Derrumbe que incomunica zonas de Puerto Valdivia
Carlos Carmona (LA FM - Antioquia)
23 Mayo 2018 05:17 AM

Hidroituango: autorizan paso de vehículos en tramo vial Yarumal - Caucasia

Este paso será regulado y orientado por los uniformados de la Policía de Tránsito.
Cristian
Cristian
Serrano

Después de una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado por el Gobierno Nacional para atender la emergencia de Hidroituango, la Policía de Tránsito ha informado que se autorizará la movilización de vehículos en el tramo vial Yarumal - Caucasia entre las 6 a.m. y las 6 p.m. 

LEA TAMBIÉN: Hidroituango reducirá su nivel de riesgo este miércoles, aseguró Santos

Cabe destacar que este paso será regulado y orientado por los uniformados de la Policía de Tránsito que se encuentran en el corredor vial. Es fundamental que los usuarios de la vía atiendan de manera fiel las indicaciones y recomendaciones.

En su visita a Ituango, el presidente Juan Manuel Santos conoció las medidas adoptadas y los avances en la mitigación del riesgo para atender a las familias que fueron evacuadas de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico. 

LEA TAMBIÉN: En medio de crisis en Hidroituango, Hospital de Valdivia debe $2 mil 200 millones

Santos sostuvo que los ingenieros del Ejército le informaron que "se ha hecho todo bien", y afirmó que este miércoles, cuando la presa alcance la cota de 410 metros sobre el nivel del mar, el riesgo de avalancha cambiará a creciente.  

“Podemos decir que, a partir de mañana (23 de mayo), cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye al riesgo de una creciente”, indicó.

Los municipios de Tarazá y Cáceres, según el Jefe de Estado, pasarían de alerta roja a alerta naranja. Sin embargo en Puerto Valdivia se mantendrá la medida, por su cercanía con el proyecto. 

“Eso significa que municipios, por ejemplo, como Tarazá, como Cáceres, como Caucasia, que están en este momento en alerta roja, cambia a alerta naranja. Después se les explicará eso qué significa, para que la gente pueda volver a sus hogares con todavía mucho cuidado, pero ya con menos riesgo”, dijo.

De igual forma reconoció el arduo trabajo de quienes controlan la emergencia, la cual comenzó el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Balance de afectados

Juan Manuel Santos compartió el nuevo balance de las personas que han sido afectadas por la alerta roja en los tres municipios aguas abajo de la presa de Hidroituango.

Según los reportes, de las cerca de 25.000 que han sido evacuadas, 3.640 se encuentran en los albergues, unas 19.000 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos, es decir, que construyen ‘cambuches’ en predios para subsistir.