Imagen de referencia de Valdivia / Colprensa
Imagen de referencia de Valdivia / Colprensa
22 Mayo 2018 06:54 PM

En medio de crisis en Hidroituango, Hospital de Valdivia debe $2 mil 200 millones

Más de 1.000 citas han sido atendidas por siete médicos en una semana.

El Hospital San Juan de Dios de Valdivia no es ajeno a la crisis por Hidroituango. LA FM recorrió las instalaciones del centro asistencial fundado en 1.959 y que hoy cuenta con ocho camas, ocho camillas, dos ambulancias, siete médicos y 14 auxiliares de enfermería.

Una de las sedes está en el casco urbano; la otra era la de Puerto Valdivia, que quedó con graves afectaciones en su infraestructura por las crecientes del río Cauca.

Por la emergencia en la hidroeléctrica, el hospital pasó de atender 280 consultas en un mes, a atender más de mil personas en una semana. En medio de la crisis, el gerente del hospital de Valdivia, Juan Felipe Espec, le reveló a LA FM que las deudas del centro médico superan los 2 mil 200 millones de pesos, una situación que atribuyó a problemas heredados de administraciones anteriores.

El hospital apoya la atención en salud a las más de 4 mil 200 personas evacuadas en Valdivia por las emergencia en la represa. El gerente explicó que las principales complicaciones atendidas obedecen a casos de diarrea, vómito, infecciones, hipertención y riesgo en la maternidad.

En la sede principal del casco urbano, el hospital brinda servicio de urgencias, hospitalización y administración. La crisis financiera de 2 mil 200 millones de pesos se conoce luego que la cifra de evacuados en Valdivia superara las 4 mil personas, debido a las nuevas evacuaciones de las últimas horas. 

30 mesas de votación en Valdivia para la jornada presidencial:

El Comité de Seguimiento Electoral se reunió una vez en Valdivia para definir los detalles de la contienda electoral a la presidencia que tendrá lugar este domingo 27 de mayo. En medio de la crisis por las inundaciones y la evacuación de más de 4 mil personas en ese municipio, las autoridades anunciaron que se instalarán 30 mesas de votación, donde se espera que 5 mil habitantes ejerzan su derecho al sufragio.

La secretaria de Gobierno de Valdivia, Ana Maria Uribe Zuleta, explicó que las 12 mesas de votación que normalmente se instalaban en Puerto Valdivia serán trasladadas al casco urbano, toda vez que la zona está deshabitada y permanece en un riesgo inminente. Aunque la situación humanitaria está al borde del colapso, confía en que la jornada electoral se cumplirá sin contratiempos.

Como en el coliseo de Valdivia hay cerca de 2 mil 400 personas albergadas, las mesas de votación no se podrán instalar en este lugar. Los puestos se ubicarán en la calle Palmarito y desde ya está siendo acondicionada con carpas para todo el tema logístico. Las únicas mesas que no se trasladarán serán las del corregimiento Raudal, que hasta ahora no registra daños por las tres emergencias generadas en las obras de Hidroituango.

Fuente
RCN Radio