Hidroeléctrica El Guavio: Desde este miércoles está operando al 20 % de su capacidad

Para este jueves se tiene prevista una reunión entre autoridades locales, la comunidad, el sector privado y delegados del Gobierno.
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar. Crédito: Cortesía Enel Colombia

El pasado 13 de septiembre, la empresa Enel Codensa informó a través de un comunicado que la unidad de generación número 4 de la Central Hidroeléctrica El Guavio dejó de estar disponible por la imposibilidad de realizar los trabajos de mantenimiento preventivo correspondientes.

La misma entidad informó que a partir de hoy la unidad número 2 también se declaró indisponible por el mismo motivo. Las protestas que se han presentado en el municipio de Ubalá (Cundinamarca) han impedido que el personal encargado no haya podido movilizarse a la Hidroeléctrica.

Le puede interesar: Emergencia energética: Congreso pide al Gobierno soluciones en el Guavio, Cundinamarca

"Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional, pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país", asegura Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

Con estas novedades de operación, Enel informa que la Central Hidroeléctrica El Guavio funciona con el 20% de su capacidad, sumado a la indisponibilidad de una unidad menor, la cual que dejó de funcionar tras una falla derivada de la falta de mantenimiento-

Esta es la cuarta turbina que deja de operar en la Central de El Guavio, lo cual aumenta la posibilidad de un apagón en los sectores que dependen de la generación de energía en la Hidroeléctrica.

Lea también: Daniel Fernando Gutiérrez Rojas es el nuevo director del Inpec

¿Cuál es el motivo de las protestas?

Desde el pasado 15 de agosto, los habitantes del municipio de Ubalá vienen adelantando protestas y bloqueos a raíz del mal estado de la vía principal, cuya intervención está a cargo de las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá.

Este jueves 15 de septiembre se tiene prevista una reunión entre las autoridades locales, la comunidad, el sector privado y delegados del Gobierno nacional.

Allí se espera presentar, por parte de la Gobernación de Cundinamarca, la adjudicación de 50 mil millones de pesos para la vía principal y el compromiso del sector privado sobre los estudios y diseños de los aproximadamente 100 kilómetros de la vía entre Cundinamarca y Santa María (Boyacá).


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil