Helicópteros MI 17: solo 8 de 19 están operando, dice Pedro Sánchez, ministro de Defensa
Respecto al comportamiento de los manifestantes, subrayó que se busca un desarrollo pacífico de la marcha.

El ministro de Defensa, general Pedro Arnulfo Sánchez, explicó este lunes en La FM las acciones que adelanta el gobierno frente a la protección de la embajada de Estados Unidos en Colombia y el estado de las aeronaves militares. “El presidente de la república ha ordenado que empleemos absolutamente todas las capacidades necesarias para proteger la integridad de la embajada de los Estados Unidos”, afirmó.
¿Qué medidas se adoptan para garantizar la seguridad de la embajada de Estados Unidos?
El ministro Sánchez indicó que la estrategia incluye prevención y contención. “El llamado aquí va primero de la prevención, es invitar a que esta manifestación humanitaria no sea violenta, que sea pacífica”, señaló. Además, agregó que se ha activado un PMU y capacidades de vigilancia e inteligencia para contener cualquier eventualidad.
Leer más: Cancillería confirma la liberación de las dos colombianas retenidas en Israel
Sobre la colaboración con otros organismos, el ministro explicó: “Ayer tuvimos también una reunión con el Ministerio del Interior, con la cancillería, con la policía nacional, se impartieron también instrucciones a la fuerza pública, al ejército, para que apoyemos en diferentes cordones y eslabones de seguridad, todo esto articulado también con la embajada de los Estados Unidos”.
Respecto al comportamiento de los manifestantes, subrayó que se busca un desarrollo pacífico de la marcha. “El énfasis que hemos hecho... es a que seamos responsables o sean responsables las personas que se van a manifestar en dicha marcha, que tengan un comportamiento de una democracia madura”, dijo. Agregó que si fuera necesario, se emplearán otras capacidades del Estado para proteger bienes y derechos, “lo haremos sin dudar sin duda alguna”.
¿Cuál es el estado de la capacidad aérea y los contratos de mantenimiento?
El ministro también se refirió al estado de los helicópteros MI 17 y otros activos aéreos del país. Explicó que los problemas actuales surgieron por sanciones internacionales: “Desde 2022 diversas empresas rusas... fueron incorporadas en una lista que prácticamente evita que se pueda contratar con compañías que estén incluidas en dicha lista”.
Para garantizar el mantenimiento, se contrató a la empresa estadounidense Bertol System. “Se firmó un contrato con ella en diciembre del año pasado y se hizo un pago anticipado por 16 millones de dólares... hasta el momento solamente se han recibido 2.6 millones de dólares, que corresponden básicamente a sacar o poner en vuelo a 3 de los 6 helicópteros”, indicó Sánchez.
Vea también: Gobernador de Cundinamarca advierte que la vía al Llano podría seguir cerrada hasta diciembre
El ministro precisó que las investigaciones sobre posibles irregularidades avanzan junto con la Procuraduría y la Contraloría. “Si llega a encontrarse algo de corrupción en el interior, se tomarán todas las acciones pertinentes, pero lo que hemos visto es que hay un incumplimiento de parte del contratista”, afirmó.
Sobre la capacidad operativa actual, Sánchez señaló que alrededor del 60% de las aeronaves están operativas. “En el caso de los MI 17, de 19 que pueden estar operativos, están volando 8. Con este contrato se esperaría alcanzar 11 y con otras capacidades 14”, explicó. Añadió que se compensa con helicópteros Blackhawk para operaciones ofensivas y logísticas, y que la meta es reducir la dependencia de terceros en el futuro.
El general concluyó destacando la coordinación permanente con la embajada de Estados Unidos y la necesidad de que las manifestaciones tengan un carácter pacífico. “Lo más importante en cualquier marcha es que sea pacífica y la clave de ello es la prevención, siempre será la prevención”, puntualizó.