Presidente Abelardo anuncia subsidios de arriendo para afectados por el terremoto en Chocó: “Tenemos listos los recursos”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció ayudas para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto y confirmó el traslado de heridos a Medellín.
Abelardo de la Espriella posesión
El mandatario anunció ayudas de arriendo para las familias que no puedan permanecer en sus viviendas por los daños causados por el terremoto y aseguró que los recursos ya están disponibles. Crédito: Noticias RCN

El presidente Abelardo de la Espriella anunció este lunes un subsidio de arriendo para las familias afectadas por el terremoto en Chocó, mientras las autoridades avanzan en la caracterización de las viviendas que resultaron averiadas por el fuerte movimiento telúrico.

Durante su visita a Quibdó, el mandatario aseguró que el Gobierno nacional ya tiene disponibles los recursos para atender la emergencia y que estos serán girados una vez se complete la identificación de las víctimas y de las personas damnificadas.

“Tenemos listos los recursos para girarlos de manera inmediata”, afirmó el presidente, quien señaló que el Gobierno está dispuesto a atender la situación que enfrenta el departamento tras el terremoto.

¿Quiénes recibirán el subsidio de arriendo anunciado por Abelardo?

El presidente explicó que las familias cuyas viviendas hayan quedado afectadas podrán acceder a un subsidio de arriendo mientras se supera la emergencia y se determina el nivel de afectación de sus hogares.

La medida fue anunciada luego de que el mandatario señalara que en Chocó ya se contabilizan más de 1.400 viviendas afectadas, aunque el número todavía está sujeto a la caracterización que adelanten las autoridades.

“Vamos a disponer de un subsidio de arriendo para que puedan irse a un arriendo mientras esto ocurre”, explicó Abelardo, al referirse a la situación de las familias que no puedan permanecer temporalmente en sus viviendas.

El ministro de Vivienda acompañó al presidente durante su visita a Quibdó y tendrá a su cargo avanzar en la evaluación de los daños en las viviendas.

¿Cuántos muertos y afectados deja el terremoto en Chocó?

De acuerdo con el último reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en Quibdó, entregado por el presidente, en el departamento se registran 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.467 afectadas y cinco desaparecidas.

Las cifras corresponden al balance conocido por el Gobierno durante la visita del mandatario a la capital del Chocó y pueden cambiar mientras continúan las labores de búsqueda, rescate y evaluación de daños.

Abelardo expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y manifestó su solidaridad con el pueblo chocoano.

Heridos serán trasladados a Medellín

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno está relacionada con la atención de las personas heridas.

El presidente confirmó que los pacientes que requieran atención especializada serán trasladados desde Chocó hacia Medellín, donde, según explicó, ya están preparados los servicios necesarios para recibirlos.

La ministra de Salud acompaña la respuesta del Gobierno y tendrá como prioridad coordinar la atención de los pacientes afectados por el terremoto.

Además, el ministro de Defensa dispuso el despliegue de personal militar y policial, incluidos ingenieros, rescatistas y binomios caninos, para apoyar las labores de búsqueda y atención de la emergencia.

Abelardo promete recursos para atender la emergencia

El presidente aseguró que el Gobierno tiene disponibles los recursos para responder a las necesidades de los damnificados, aunque precisó que primero debe realizarse la correspondiente caracterización de las víctimas y de los daños.

La administración nacional busca determinar con mayor precisión cuántas viviendas presentan daños, cuáles requieren intervención y qué familias necesitan ayuda inmediata.

Abelardo también anunció que posteriormente realizará un encuentro regional en Chocó, con la presencia del Gobierno nacional, para revisar las necesidades de los municipios del departamento en materia de infraestructura, seguridad y atención social.

Durante su intervención, el mandatario aseguró que su Gobierno buscará atender lo que calificó como una deuda histórica con el departamento.

“El Chocó nunca más será la tierra del olvido”, afirmó Abelardo, al insistir en que la atención de la emergencia será la prioridad inmediata, pero que después se trabajará en las necesidades estructurales de la región.

Por ahora, el Gobierno concentra sus esfuerzos en atender a las víctimas, rescatar a las personas que continúan desaparecidas, evaluar las viviendas afectadas y garantizar alojamiento temporal para las familias que no puedan regresar a sus hogares.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.