Hay una gran responsabilidad al anunciar un cáncer en las redes sociales: Luis Eduardo Pinto

El oncólogo e internista se refirió al caso de Gustavo Petro y la situación que afrontan los pacientes con cáncer.
Pruebas de Cáncer
Imagen referencial Crédito: Ingimage

El doctor Luis Eduardo Pinto, oncólogo e internista de la Fundación Santa Fe, habló en La FM sobre el diagnóstico médico que recibió el senador Gustavo Petro tras haber anunciado en sus redes sociales, que no le encontraron células cancerígenas y por lo tanto no hay posibilidad de que tenga un posible cáncer en la unión entre el esófago y el estómago.

El doctor Pinto manifestó una alegría profunda ante el diagnóstico positivo que recibió Gustavo Petro pues él conoce el doloroso camino que deben afrontar los pacientes que padecen cáncer.

Lea acá: Petro informa que no tiene células cancerígenas

De igual manera, el especialista consideró que existe la posibilidad de que el senador Petro haya tenido una sospecha sobre la enfermedad, pero lo que se encontró fue una lesión premaligana o algo asociado a una enfermedad por reflujo gastroesofágico

"Seguramente le encontraron algunas células cancerígenas. Sin embargo, aunque continúa la lesión benigna, nunca hubo una condición oncológica", resaltó el doctor Pinto.

Mire también: Coronadetectives, la nueva estrategia para combatir el virus

El doctor Pinto resaltó que afortunadamente nunca hubo una condición oncológica, pues solo hubo una sospecha. "Afortunadamente no existe una condición llamada cáncer, pero seguro hay células que tienen una condición de displasia, pero estas son condiciones premalignas, osea condiciones benignas que podrían convertirse en malignas".

Por otra parte, el doctor Luis Eduardo Pinto lanzó una reflexión sobre el uso de la palabra cáncer, la cual considera muy fuerte, pues cuando una persona manifiesta que posee esta enfermedad debe tener una confirmación histologíca.

Lea acá: Emergencia en Clínica Nuestra Señora de La Paz por 45 casos de coronavirus

"Las figuras públicas y con reconocimiento deben ser responsables frente a los conceptos que emiten, vemos un boom de expertos en redes sociales sobre cáncer, covid-19 y modelaciones matemáticas".

El doctor Pinto asegura que las figuras públicas debería asesorarse bien antes de manifestar que poseen una enfermedad como el cáncer, pues él considera que este tipo de pronunciamientos pueden producir una desensibilización ante las dolorosas y difíciles condiciones que los pacientes con esta enfermedad deben vivir.

"Me preocupa que haya una desensibilización social hacia el cáncer. Pido a las figuras que cuando publiquen algo, consideren que no todos tienen un entendimiento sobre la enfermedad, pues no todos pueden comprender los efectos de ella y pueden ver con menos seriedad los efectos de la enfermedad".

Consulte también: Tendremos que aprender a convivir con el coronavirus: Hao-Yuan Cheng

Finalmente, Luis Eduardo Pinto insistió que las figuras públicas deben tener mucho cuidado con lo que dicen, porque no todos los integrantes de la sociedad tienen el mismo nivel de interpretación pues no todos cuentan con la misma formación académica.


Temas relacionados

Vuelos

Caso Yeferson Cossio: estas son las 5 acciones que se consideran disruptivas durante vuelos en Colombia

La Aeronáutica Civil contempla una serie de acciones que son consideradas como indebidas y son sancionadas por la ley.
La Aeronáutica Civil contempla una serie de acciones como indebidos.



Afectaciones por lluvias en Cali: reportan árboles caídos y afectaciones eléctricas

Las lluvias provocaron caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y obstrucción de vías en varios sectores de la ciudad.

Semana Santa: esperan más de 600 mil turistas y ganancias superiores a los 90 millones de dólares en el Valle del Cauca

Buga, Calima El Darién y Buenaventura son los destinos más visitados durante la semana mayor.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.