Pruebas de Cáncer
Imagen referencial
Ingimage
23 Abr 2020 09:40 AM

Hay una gran responsabilidad al anunciar un cáncer en las redes sociales: Luis Eduardo Pinto

El oncólogo e internista se refirió al caso de Gustavo Petro y la situación que afrontan los pacientes con cáncer.
Cristian
Cristian
Serrano

El doctor Luis Eduardo Pinto, oncólogo e internista de la Fundación Santa Fe, habló en La FM sobre el diagnóstico médico que recibió el senador Gustavo Petro tras haber anunciado en sus redes sociales, que no le encontraron células cancerígenas y por lo tanto no hay posibilidad de que tenga un posible cáncer en la unión entre el esófago y el estómago.

El doctor Pinto manifestó una alegría profunda ante el diagnóstico positivo que recibió Gustavo Petro pues él conoce el doloroso camino que deben afrontar los pacientes que padecen cáncer.

Lea acá: Petro informa que no tiene células cancerígenas

De igual manera, el especialista consideró que existe la posibilidad de que el senador Petro haya tenido una sospecha sobre la enfermedad, pero lo que se encontró fue una lesión premaligana  o algo asociado a una enfermedad por reflujo gastroesofágico 

"Seguramente le encontraron algunas células cancerígenas. Sin embargo, aunque continúa la lesión benigna, nunca hubo una condición oncológica", resaltó el doctor Pinto.

Mire también: Coronadetectives, la nueva estrategia para combatir el virus

El doctor Pinto resaltó que afortunadamente nunca hubo una condición oncológica, pues solo hubo una sospecha. "Afortunadamente no existe una condición llamada cáncer, pero seguro hay células que tienen una condición de displasia, pero estas son condiciones premalignas, osea condiciones benignas que podrían convertirse en malignas".

Por otra parte, el doctor Luis Eduardo Pinto lanzó una reflexión sobre el uso de la palabra cáncer, la cual considera muy fuerte, pues cuando una persona manifiesta que posee esta enfermedad debe tener una confirmación histologíca.

Lea acá: Emergencia en Clínica Nuestra Señora de La Paz por 45 casos de coronavirus

"Las figuras públicas y con reconocimiento deben ser responsables frente a los conceptos que emiten, vemos un boom de expertos en redes sociales sobre cáncer, covid-19 y modelaciones matemáticas".

El doctor Pinto asegura que las figuras públicas debería asesorarse bien antes de manifestar que poseen una enfermedad como el cáncer, pues él considera que este tipo de pronunciamientos pueden producir una desensibilización ante las dolorosas y difíciles condiciones que los pacientes con esta enfermedad deben vivir. 

"Me preocupa que haya una desensibilización social hacia el cáncer. Pido a las figuras que cuando publiquen algo, consideren que no todos tienen un entendimiento sobre la enfermedad, pues no todos pueden comprender los efectos de ella y pueden ver con menos seriedad los efectos de la enfermedad".

Consulte también: Tendremos que aprender a convivir con el coronavirus: Hao-Yuan Cheng

Finalmente, Luis Eduardo Pinto insistió que las figuras públicas deben tener mucho cuidado con lo que dicen, porque no todos los integrantes de la sociedad tienen el mismo nivel de interpretación pues no todos cuentan con la misma formación académica.

Entrevista a el doctor Luis Eduardo Pinto

0:27 5:25
Fuente
LA FM