Petro informa que no tiene células cancerígenas

Un reciente examen da cuenta de que hay una lesión en el esófago, pero no tiene células cancerígenas.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Según los resultados del reciente examen médico al senador Gustavo Petro, no fueron encontradas células cancerígenas, lo que descarta un posible cáncer en la unión entre el esófago y el estómago. Sin embargo, sí hay una lesión de 31 milímetros que no compromete el tejido muscular de los órganos.

En un video, Petro informó estos resultados y, sin embargo, precisó que tendrá que continuar en observación.

"Fui diagnosticado de carcinoma epidermoide de esófago con recepción endoscópica total. En el mes de febrero se hizo este diagnóstico. En el examen endoscópico se observó una lesión de 31 mm que alcanzaba la mucosa del tejido esofágico sin alcanzar la capa muscular. En la nueva intervención que me acabo de realizar, mediante la endoscopia se realizó una exéresis de la lesión", señalo.

Lea también: Petro reapareció en sesión virtual del Senado luego de cirugía

El resultado de ese examen es el siguiente: "Mejoría endoscópica evidente en relación a la primera observación y resolución de la erosión esofágica. Se realiza exéresis de la mucosa con biopsia. Para hoy no habría células cancerosas; se me recomienda nueva endoscopia dentro de tres meses", explicó.

El pasado 10 de abril, también en un video, Petro informó que el 2 de marzo viajó a Cuba con el fin de realizarse unos exámenes médicos. Allí le fue diagnosticado un cáncer temprano en 'la juntura del esófago con el estómago'.

El senador, posteriormente, buscó una segunda opinión, y luego de un análisis de laboratorio y una endoscopia se comprobó que había una lesión en el mismo sitio.

Así que el pasado 13 de marzo viajó de nuevo a Cuba para hacerse otros exámenes. El 13 de abril le hicieron una endoscopia, para lo que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para tratar de conocer más a fondo el tejido dañado.


Temas relacionados

CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido