Petro informa que no tiene células cancerígenas

Un reciente examen da cuenta de que hay una lesión en el esófago, pero no tiene células cancerígenas.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Según los resultados del reciente examen médico al senador Gustavo Petro, no fueron encontradas células cancerígenas, lo que descarta un posible cáncer en la unión entre el esófago y el estómago. Sin embargo, sí hay una lesión de 31 milímetros que no compromete el tejido muscular de los órganos.

En un video, Petro informó estos resultados y, sin embargo, precisó que tendrá que continuar en observación.

"Fui diagnosticado de carcinoma epidermoide de esófago con recepción endoscópica total. En el mes de febrero se hizo este diagnóstico. En el examen endoscópico se observó una lesión de 31 mm que alcanzaba la mucosa del tejido esofágico sin alcanzar la capa muscular. En la nueva intervención que me acabo de realizar, mediante la endoscopia se realizó una exéresis de la lesión", señalo.

Lea también: Petro reapareció en sesión virtual del Senado luego de cirugía

El resultado de ese examen es el siguiente: "Mejoría endoscópica evidente en relación a la primera observación y resolución de la erosión esofágica. Se realiza exéresis de la mucosa con biopsia. Para hoy no habría células cancerosas; se me recomienda nueva endoscopia dentro de tres meses", explicó.

El pasado 10 de abril, también en un video, Petro informó que el 2 de marzo viajó a Cuba con el fin de realizarse unos exámenes médicos. Allí le fue diagnosticado un cáncer temprano en 'la juntura del esófago con el estómago'.

El senador, posteriormente, buscó una segunda opinión, y luego de un análisis de laboratorio y una endoscopia se comprobó que había una lesión en el mismo sitio.

Así que el pasado 13 de marzo viajó de nuevo a Cuba para hacerse otros exámenes. El 13 de abril le hicieron una endoscopia, para lo que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para tratar de conocer más a fondo el tejido dañado.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio