Breadcrumb node

Hallaron sin vida, a los 7 mineros que estaban atrapados en una mina en Santander de Quilichao, Cauca

Los organismos de socorro confirmaron que los mineros fueron encontrados sin vida.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 20, 2025 - 21:31
Se trata de 4 ciudadanos colombiano y 3 extranjeros
Luego de 9 días fueron rescatados 7 mineros que se encontraban atrapados en una mina de oro en el sector de San Antonio, municipio de Santander de Quilichl
Imagen tomada de Facebook

La incertidumbre terminó para los familiares de siete mineros que quedaron atrapados por un deslizamiento de tierra en una mina de oro, en el sector de San Antonio, corregimiento de Brasilia en el municipio de Santander de Quilichao, el Cauca.

Durante 9 días, organismos de socorro, maquinaria oficial y técnicos de la Agencia Nacional de Minería, permanecieron en ese sector del norte del departamento, tratando de rescatar a cuatro ciudadanos colombianos y tres  extranjeros, quienes se encontraban el interior de un “Cúbico” cuando se desplomo la montaña y los alcanzó.

Voceros de los organismos de socorro, indicaron que los trabajadores fueron encontrados juntos dentro del socavón y habrían perdido la vida, por falta de oxígeno. 

La puede interesar: Exalcalde de Morales, Cauca, fue liberado tras más de 20 horas de secuestro

Las víctimas de este accidente minero son Dayro Guerrero, Alejandro Larrahondo, Robert Balanta, Gabriel Balanta, Neftalí Trochez, N Balanta y Carlos José Piña.

En el sitio fue necesaria la intervención de las guardias comunitarias para  garantizar la seguridad, ante la presencia de centenares de personas, quienes llegaron con el fin de sacar oro de la tierra removida por la maquinaria utilizada para el rescate.

Lea además: Un giro macabro en Cali: hermano del empresario Jorge Hernando Uribe, acusado de ordenar su asesinato

El alcalde del municipio de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, lamentó la situación registrada y dijo que el tema de la minería es uno de los aspectos que se deben revisar por el Estado y las autoridades en el norte del Cauca, ante los accidentes que se registran pero también por la forma como genera violencia en el territorio.

En el lugar se encuentra la Guardia Cimarrona y la Guardia Indígena, junto a los entes competentes, para mantener  el control del área y acompañar a las familias y comunidades mientras avanzan los procedimientos correspondientes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información