Líder social asesinado en Meta
Jefferson Andrés Arévalo había sido secuestrado el pasado martes 21 de agosto.
Cortesía: Corporación Reiniciar
23 Ago 2018 03:35 PM

Hallan sin vida a campesino secuestrado en Puerto Rico (Meta)

Jefferson Andrés Arévalo era sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Jefferson Andrés Arévalo, un líder campesino que había sido secuestrado el martes 21 de agosto por sujetos encapuchados que irrumpieron en su finca Las Cruces, en la vereda El Danubio en Puerto Rico (Meta).

La identidad del Arévalo fue confirmada por la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar) y la Coordinación de Víctimas, familiares del genocidio contra la Unión Patriótica del Meta.

Jael Quiroga, directora de la ONG Reiniciar, confirmó a La FM que el cuerpo sin vida de Arévalo fue hallado cerca de su propiedad donde ocurrió su desaparición y en la cual, además, fue violada su esposa Gladys Tirado a quien intentaron degollar.

Según la alerta temprana que se activó tan pronto ocurrieron los hechos y la denuncia de la Corporación Reiniciar, “momentos antes de los hechos al parecer tropas de la séptima brigada del Ejército estuvieron en la finca mencionada y desplegados en la Vereda El Danubio en desarrollo de acciones cívico militares”.

“Habíamos alertado a las autoridades, activamos el mecanismo de búsqueda de desaparecidos. Pero desafortunadamente no actuaron rápidamente como amerita la desaparición forzada. Hice la denuncia apenas supimos, pero tres días después está muerto”, afirmó la señora Quiroga.

Jeferson Arévalo y sus allegados pertenecen a una familia que sobrevivió a los crímenes perpetrados por el Bloque Centauros. Su mamá Luz Marina Robayo, militante de la Unión Patriótica, fue acribillada en zona rural de El Castillo (Meta).

La directora de la ONG Reiniciar señaló que aunque desconocen quiénes son los autores de este homicidio, desde hace algún tiempo en la región del Ariari, el Castillo y Puerto Rico vienen ocurriendo muertes violentas ocasionadas por individuos vestidos con prendas militares, supuestamente miembros de grupos paramilitares que empezaron a surgir en esa zona hace unos meses.