Hackeo al Gobierno: servicios en entidades afectadas están restablecidos en un 91%

La compañía IFX Networks señaló recientemente que los servicios estaban pronto a restablecerse.

Miércoles, Septiembre 20, 2023 - 19:35
Hacker atacando sistemas informáticos
Pixabay - Imagen de noshad ahmed
Hacker (referencia)

La contingencia que ha presentado varias entidades del Estado por cuenta del hackeo a sus servidores y posible secuestro de información está pronta a llegar a su fin, según informó el mismo Gobierno la tarde de este miércoles.

"Le informo al país que con ocasión del ciberataque recibido a la empresa IFX Networks, los servicios a esta hora están restablecidos en promedio de todas las entidades al 91%. Mañana daremos un reporte más actualizado sobre las bases de datos", dijo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Lea también: Ciberataque: Rama Judicial pone en marcha 'plan B'

Sobre el avance en el restablecimiento en los servicios que tiene paralizadas a varias entidades, entre ellas la misma Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, la compañía señaló que "podemos confirmar que, dentro del sistema de recuperación, aquellos sistemas y clientes que volvimos a poner en línea funcionan con normalidad y a la fecha sus datos están totalmente intactos y no hay corrupción de los mismos". 

"Todos los sistemas recuperados están siendo sometidos a un proceso de validación y garantía antes de volver a ponerlos en línea", añadió la compañía en un comunicado.

Lea también: IFX Networks responde a ciberataque a entidades

"Gracias al duro trabajo 24 por 7 de nuestros equipos multidisciplinarios internos y asesores externos, hemos visto un aumento importante en la velocidad a la que podemos volver a poner en línea a nuestros clientes. Nos complace informar que estamos en vías de recuperarnos totalmente a finales de esta semana", agregó.

Cabe señalar que fueron las mismas corporaciones arriba mencionadas quienes señalaron que los términos en para llevar a cabo sus operaciones se restablecerían este mismo 20 de septiembre, poniendo así una fecha límite.

Sin embargo, el Gobierno anunció recientemente que se avanzará en un denuncia posiblemente penal en cabeza de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información