Hacer un testamento sin ir a la notaría sí es posible: así puede hacerlo en Colombia
El testamento, es la última voluntad de una persona, en la que designa el camino que tendrán sus posesiones y bienes.


¿Cuáles son los requisitos legales para hacer un testamento?
Según el Ministerio de Justicia, para que un testamento sea considerado válido, debe cumplir con ciertos requisitos formales y de contenido, siendo vital que el testador debe tener capacidad legal y mental plena al momento de redactarlo. Además, debe ser un acto libre, voluntario y realizado sin ningún tipo de presión externa.
Todo testamento ha de contener:
- Los datos personales del testador (nombre completo, número de cédula, nacionalidad, lugar de residencia y fecha de nacimiento)
- Su estado civil actual e indicar si tiene o no una unión marital de hecho. Este último punto es clave, puesto que puede haber la necesidad de hacer una liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial.
- Mención de herederos legales (si tiene hijos o padres vivos).
- Un inventario detallado de los bienes, tanto muebles (vehículos, joyas, dinero) como inmuebles (casas, lotes, fincas).
- Declaración expresa sobre la distribución de los bienes, respetando las proporciones legales si existen herederos forzosos.
Le puede interesar: ¿Cuál es la labor de los gestores de Diálogo en las calles de Bogotá?
También es recomendable tomar la asesoría de un abogado especializado en derecho sucesoral con el fin de garantizar que el testamento no vulnere el orden hereditario establecido por la ley colombiana.

¿Es obligatorio ir a una Notaría?
En la mayoría de los casos, los testamentos en Colombia se realizan ante una Notaría, lo que se conoce como testamento abierto. Allí, el documento se formaliza con la presencia de un notario, quien da fe de su autenticidad al firmarlo.
Sin embargo, también es posible hacer un testamento sin ir a la Notaría. En zonas rurales, o siempre y cuando no haya facilidad de acercarse a una notaría, el testamento puede elaborarse ante cinco testigos, siempre que cumplan con los requisitos legales:
Le puede interesar: ¿De qué murió Gustavo Angarita y cuáles son sus papeles más recordados?
- Que el testador no sea presionado y se encuentre apto para realizar el proceso.
- Las personas que funjan como testigos no pueden ser familiares o estar incapacitados para serlo.
- Que se realice en un lugar donde no haya notario o éste no pueda intervenir, tal como lo prevé la ley para este formato especial.
- Que el documento se presente ante un juez luego del fallecimiento del testador.
- Que el documento contenga toda la información pertinente al caso.
Este documento deberá presentarse ante un juez, junto con el acta de defunción del testador. El juez citará a los testigos para verificar la autenticidad del documento y las firmas, y será admitido como válido.
Otra alternativa que permite la ley en Colombia es el testamento ológrafo, que es aquel escrito completamente a mano por el testador. Para ser válido, debe estar fechado y firmado. Este tipo de testamento también se valida vía judicial para que sea .