¿De qué murió Gustavo Angarita y cuáles son sus papeles más recordados?
Uno de los actores más importantes de la televisión colombiana, falleció en la mañana del 17 de octubre. Recordamos algunos de sus actuaciones más loables en sus más de 50 años de experiencia.

Se confirmó el deceso de Gustavo Angarita, uno de los actores que revolucionó la televisión en Colombia. Se encontraba en cuidados paliativos, producto del cáncer que padecía. 2025, había sido un año difícil para "el nene", como lo llamaban sus familiares cuando era un niño, puesto que a finales de abril, había sido internado en la Clínica Colombia, luego de que se realizara un chequeo médico y se descubriera que vivía con un déficit de nutrientes esenciales, como calcio y magnesio.
Y es que Angarita también padecía cáncer, aunque no se ha conocido cuál específicamente. Esta enfermedad lo mantuvo en cuidados paliativos, luego de que hiciera metástasis. Su hijo, de mismo nombre, había confirmado esta información.
Le puede interesar: Falleció Gustavo Angrarita, actor y leyenda de la televisión colombiana
El actor inició su carrera sobre las tablas. En la década de 1960 realizó sus primeras obras de teatro y comenzó a consolidar su nombre como uno de los más importantes para el país. Posteriormente, dio el salto a la pantalla chica, haciendo su debut en Rasputín en 1979.

Trayectoria de Gustavo Angarita en la televisión colombiana
Luego de su protagónico en 1980, Angarita tuvo una década llena de papeles, representando a Nemesio Rodríguez en 'Revivamos nuestra historia', novela que duró tres años. Posteriormente, actuó en 'El bazar de los idiotas' y en 'La casa brava', en la que encarnó a Aníbal Sánchez en 1984.
También participó en novelas como 'Tuyo es mi corazón', 'Marina de noche' y 'Vanessa', obras en las que continuó acrecentando su nombre en la televisión colombiana. Cerrando la década tuvo el papel de Juvenal Herrera, en la novela de 1988 'Caballo viejo', y en 1989 estuvo en 'El alcalde'.
En esta década también participó en tres películas: 'Tiempo de morir', 'Pisigaña' y 'Reputado'. Fue reconocido con un Tucán de oro a mejor actor por 'Tiempo de morir', mismo papel por el que le concederían el mejor actor en el Festival de Cine de Acapulco.
Le puede interesar: Así será la programación del Festival Internacional de Literatura de Bogotá 2025: un recorrido por la memoria colombiana
Durante la década de los noventa siguió realizando papeles para el cine y la televisión, siendo Fray Luis en una de las películas más queridas en el país: 'La estrategia del Caracol', de1993.
Los reconocimientos no faltarían, puesto que le concedieron su primer India Catalina, por "personaje principal" en 'La casa de las palmas', en 1991. Obtendría otro galardón en 1997, por su papel en 'Hombres'.

El cine y Angarita: siglo XXI
Luego del cambio de siglo Angarita siguió interesado en participar en filmes. Participó en 'La pena máxima' (2001) representando a Ramírez. También tuvo un papel en Bolívar soy yo (2001). En 2012, encarnó a Alfredo en 'Sofía y el terco', papel por el que le concedieron el premio a mejor actor en el 2º Festival binacional de cine entre Venezuela y Colombia.
Le puede interesar: De qué murió Ace Frehley, guitarrista de Kiss, a los 74 años: esto se conoce hasta ahora
En total estuvo activo en 12 filmes, siendo su última participación en 'El olvido que seremos' (2020), en el que representó a Aguirre, compañero de Hector Abád Gómez antes de que fuera asesinado.
Durante este tiempo no se alejó de la televisión y representó hasta 19 papeles diferentes. Se destaca su participación en 'Chepe Fortuna', 'La ley del Corazón' o 'Bella Calamidades'. En 2016 le concedieron el premio a toda una vida en televisión. Su último papel en la televisión fue Arnaldo, en la novela 'Interiores', de 2021.