Hablar del posible asesinato del coronel fue una estrategia para saber si estaba bien: Ejército

El coronel Pedro Enrique Pérez fue secuestrado en Arauca el pasado 17 de septiembre e 2021.
Ejercito
Crédito: Archivo

En declaraciones entregadas por el brigadier General Mauricio José Zabala Cardona, comandante de la Octava División del Ejército que opera en el departamento de Arauca, aseguró que el anuncio hecho el pasado viernes sobre el posible asesinato del teniente coronel Pedro Enrique Pérez, a manos del frente décimo de las disidencias de las Farc, fue parte de una estrategia militar para saber cómo estaba realmente el oficial.

“En la vida militar siempre manejamos una estrategia y el objetivo que quería el señor comandante del Ejército era corroborar que realmente el coronel se encontraba en buen estado de salud, porque teníamos información de que su vida estaba corriendo peligro”, aclaró el comandante de la Octava División en declaraciones que fueron publicadas por un medio local de Arauca.

Ante las pregunta de los reporteros de Arauca sobre si esas declaraciones dadas por el general Zapateiro habían sido premeditadas, el brigadier Mauricio José Zabala Cardona no dudó en reiterar que sí.

Lea también: Pudo ser una estrategia del Ejército decir que había muerto: Padre de coronel secuestrado

Además aseguró que la familia del teniente coronel Pedro Enrique Pérez ya sabía de esta estrategia de supuestamente presionar al grupo subversivo para que salieran a la luz pública a dar esa prueba de supervivencia.

“Necesitábamos saber que el coronel estaba con vida y no podíamos llamar a Antonio Medina a preguntarle: ¿oiga el coronel está con vida?; tocaba generar una estrategia”, dijo el general desde Arauca.

Por ahora y en medio de la nueva polémica por las declaraciones del comandante de la Octava División asegurando que todo estaba planeado, la familia y en especial Jorge Enrique Pérez, padre del Coronel secuestrado el pasado 17 de abril en Saravena, en el departamento de Arauca, se mantienen en celebrar la prueba de supervivencia enviada por el grupo guerrillero que les permitió escuchar a su hijo.

“Fue una alegría inmensa, me volvió el alma al cuerpo, he vuelto a vivir, porque realmente no había paz en mi corazón”, dijo a RCN Radio el padre del coronel.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo