Hablar del posible asesinato del coronel fue una estrategia para saber si estaba bien: Ejército

El coronel Pedro Enrique Pérez fue secuestrado en Arauca el pasado 17 de septiembre e 2021.
Ejercito
Crédito: Archivo

En declaraciones entregadas por el brigadier General Mauricio José Zabala Cardona, comandante de la Octava División del Ejército que opera en el departamento de Arauca, aseguró que el anuncio hecho el pasado viernes sobre el posible asesinato del teniente coronel Pedro Enrique Pérez, a manos del frente décimo de las disidencias de las Farc, fue parte de una estrategia militar para saber cómo estaba realmente el oficial.

“En la vida militar siempre manejamos una estrategia y el objetivo que quería el señor comandante del Ejército era corroborar que realmente el coronel se encontraba en buen estado de salud, porque teníamos información de que su vida estaba corriendo peligro”, aclaró el comandante de la Octava División en declaraciones que fueron publicadas por un medio local de Arauca.

Ante las pregunta de los reporteros de Arauca sobre si esas declaraciones dadas por el general Zapateiro habían sido premeditadas, el brigadier Mauricio José Zabala Cardona no dudó en reiterar que sí.

Lea también: Pudo ser una estrategia del Ejército decir que había muerto: Padre de coronel secuestrado

Además aseguró que la familia del teniente coronel Pedro Enrique Pérez ya sabía de esta estrategia de supuestamente presionar al grupo subversivo para que salieran a la luz pública a dar esa prueba de supervivencia.

“Necesitábamos saber que el coronel estaba con vida y no podíamos llamar a Antonio Medina a preguntarle: ¿oiga el coronel está con vida?; tocaba generar una estrategia”, dijo el general desde Arauca.

Por ahora y en medio de la nueva polémica por las declaraciones del comandante de la Octava División asegurando que todo estaba planeado, la familia y en especial Jorge Enrique Pérez, padre del Coronel secuestrado el pasado 17 de abril en Saravena, en el departamento de Arauca, se mantienen en celebrar la prueba de supervivencia enviada por el grupo guerrillero que les permitió escuchar a su hijo.

“Fue una alegría inmensa, me volvió el alma al cuerpo, he vuelto a vivir, porque realmente no había paz en mi corazón”, dijo a RCN Radio el padre del coronel.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.