Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Twitter @UNGRD
9 Dic 2020 11:24 AM

Habitantes de San Andrés viven en carpas y entre escombros, tras impacto de Iota

Director de Proarchipiélago asegura que aunque las ayudas están llegando, se requiere mayor agilidad en el proceso de atención.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El director ejecutivo de Proarchipiélago, Farid Zardibia, aseguró que tres semanas después del paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, en el Caribe, Providencia sigue siendo la más afectada con la destrucción de 1.730 casas, casi la totalidad de las que había en la isla. 

Señaló que los colegios y las iglesias, que pudieron haber servido como albergues, colapsaron y que eso ha dificultado la atención de los damnificados.  

Lea aquí: La pólvora sigue cobrando víctimas en Colombia; cifra llega a 118

"La situación es bastante difícil en Providencia porque casi el 100% de las viviendas se vieron afectadas; los escombros son totales, la isla está muy afectada", dijo. 

Señaló también que, no se puede avanzar más rápido en la reconstrucción porque la devastación fue general y tan solo han pasado tres semanas del paro del huracán Iota. 

"La gente está durmiendo en carpas como si estuvieran haciendo camping, porque la mayoría de las estructuras colapsaron. No tienen techo, se perdieron las paredes, entonces esa es la situación más complicada que están enfrentando en Providencia en este momento".

Lea además: Defensoría y el urgente llamado al Gobierno por recuperación de San Andrés y Providencia

Agregó que en Providencia, todo lo construido fue arrasado por los fuertes vientos. "Lo primero que hay que decir es que en Providencia, el huracán nivel cinco arrastró y arrasó con todos los albergues que eran las iglesias y  algunos colegios, todo quedó sin techo, la madera voló, no hay albergues para ayudar a los damnificados". 

Le puede interesar: Cierre en La Línea fue ampliado por un largo periodo

El director ejecutivo de Proarchipiélago señaló también que, pese a las circunstancias, se están distribuyendo los medicamentos, al igual que los alimentos y la hidratación. 

"Los pacientes que necesitan insulina tienen que desplazarse todos los días para poderse aplicársela,  porque recordemos que este medicamento necesita cadena de refrigeración", añadió. 

También destacó que el Gobierno está llegando a Providencia con ayudas para atender a los damnificados, pero insistió en que la reconstrucción tardaría por lo menos un año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información