Emergencia en San Andrés
@Infopresidencia
9 Dic 2020 07:52 AM

Defensoría y el urgente llamado al Gobierno por recuperación de San Andrés y Providencia

Esa entidad pidió atención urgente para los damnificados del paso del huracán Iota.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un fuerte llamado al presidente de la República, Iván Duque, sobre la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota. 

A través de una carta, el funcionario manifestó la necesidad de atender con urgencia a los damnificados con un enfoque diferencial raizal, en el que se garantice que no haya discriminación contra esa población y se mejore la red de distribución de ayudas a las familias.

Vea también: Alarmantes cifras de quemados con pólvora tras Noche de las Velitas

El defensor del Pueblo también pidió que se adopten medidas que permitan prevenir la violencia de género y la violencia sexual e intrafamiliar, en los albergues en los que permanecen las comunidades asentadas.

Insistió que las personas que no se encuentran en esos lugares de paso, deben recibir ayudas humanitarias que les permitan sobrevivir a esta situación, mientras advirtió que se siguen registrando fuertes lluvias en la isla, por lo que las comunidades deben recibir elementos seguros para poder resguardarse. 

En ese sentido, señaló que se deben activar las rutas de entrega de medicamentos y servicios de salud , además de contar con un grupo de psicólogos que atiendan a los hombres y mujeres que quedaron afectados por la emergencia tras el paso del huracán. 

El defensor del Pueblo consideró que es urgente que se cree una EPS que garantice el funcionamiento de los hospitales de San Andrés, Providencia y el puesto de salud de San Luis. 

Puede leer: Cortocircuito en árbol de Navidad generó incendió que dejó varios quemados

Cabe mencionar que la Asamblea departamental aprobó la ordenanza que autoriza la construcción de esa entidad. 

De acuerdo con Camargo, el hospital de San Andrés debe ser reconstruido y se debe habilitar la EPS Sanitas para que agilice la atención de los habitantes del archipiélago. 

Con relación a la situación ambiental ante los posibles riesgos por una carga de ACPM que se encuentra almacenada en un barco que permanece encallado, el defensor pidió que sea retirado ese combustible para evitar que se contamine el mar y se generen mayores afectaciones a los pescadores y habitantes de la isla. 

Finalmente, el funcionario se ofreció como mediador para garantizar los derechos de los damnificados, en el proceso de reconstrucción de Santa Catalina, Providencia y San Andrés.