Habitantes de Buenaventura salieron a las calles a pedir el fin de la violencia

Con camisetas blancas, globos blancos y pancartas salieron como símbolo de protesta.
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura

Como símbolo de resistencia y rechazo a los hechos de violencia que se vienen registrando en Buenaventura, miles de bonaverenses salieron este miércoles a la avenida principal, a unirse a la gran cadena humana que proclamaba la paz para esta región.

Con camisetas blancas, globos blancos y pancartas, los habitantes del puerto siguen luchando para que no se vulneren más sus derechos.

Esta jornada una vez más marcó la historia de Buenaventura, ya que según los participantes, se demostró nuevamente que los buenos son más y que los ciudadanos solo esperan poder vivir en un territorio sin guerra.

Los homicidios selectivos, desapariciones forzosas, reclutamientos de menores y enfrentamientos internos, tienen sumergidos en el temor a la comunidad del puerto, quienes, en una sola voz, repitieron más de mil veces que quieren la paz.

Lea también: [Fotos] Estas serían las nuevas patrullas de la Policía Nacional

Queremos unir a toda la ciudad en torno a la paz, es la construcción conjunta de toda una sociedad que rechaza la violencia, cansados de vivir en un mundo de incertidumbres, ya no queremos más esto”, afirmó monseñor Rubén Diario Jaramillo, Obispo de Buenaventura.

En medio de esta cadena humana que se vivió en el Distrito, decenas de madres dieron a conocer el dolor que están viviendo, producto de desapariciones forzadas y los reclutamientos de menores. Hoy, estas mujeres viven en medio de la incertidumbre y con la esperanza que algún día tenga razón de sus hijos.

“Hay mucha indiferencia por las desapariciones forzadas, esto es peor que matar a alguien y dejarlo allí donde sus familias pueden darle la cristiana sepultura y saber dónde quedó. Yo tengo a mi hizo Juan Daniel Arroyo, desaparecido desde el 30 de agosto del año 2019, no descansaremos hasta poder encontrarlo”, precisó una de las participantes de la cadena humana.

Hoy solo los habitantes de esta ciudad piden que puedan dormir tranquilos, pues los enfrentamientos internos han generado zozobra y temor en las noches de la comunidad.

Le puede interesar: En los próximos días renunciará el director de la DIAN

“Estamos pidiendo por los jóvenes quienes no tienen oportunidades, nos está ganando la batalla los delincuentes y hoy ya no aguantamos esto”, dijo otra de las manifestantes.

En esta jornada de protesta pacífica se alcanzaron 22 kilómetros de línea humana, en los cuales los ciudadanos proclamaron la paz por Buenaventura y el obispo del puerto bendijo la ciudad.

Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura

Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política