Habitantes de Buenaventura salieron a las calles a pedir el fin de la violencia

Con camisetas blancas, globos blancos y pancartas salieron como símbolo de protesta.
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura

Como símbolo de resistencia y rechazo a los hechos de violencia que se vienen registrando en Buenaventura, miles de bonaverenses salieron este miércoles a la avenida principal, a unirse a la gran cadena humana que proclamaba la paz para esta región.

Con camisetas blancas, globos blancos y pancartas, los habitantes del puerto siguen luchando para que no se vulneren más sus derechos.

Esta jornada una vez más marcó la historia de Buenaventura, ya que según los participantes, se demostró nuevamente que los buenos son más y que los ciudadanos solo esperan poder vivir en un territorio sin guerra.

Los homicidios selectivos, desapariciones forzosas, reclutamientos de menores y enfrentamientos internos, tienen sumergidos en el temor a la comunidad del puerto, quienes, en una sola voz, repitieron más de mil veces que quieren la paz.

Lea también: [Fotos] Estas serían las nuevas patrullas de la Policía Nacional

Queremos unir a toda la ciudad en torno a la paz, es la construcción conjunta de toda una sociedad que rechaza la violencia, cansados de vivir en un mundo de incertidumbres, ya no queremos más esto”, afirmó monseñor Rubén Diario Jaramillo, Obispo de Buenaventura.

En medio de esta cadena humana que se vivió en el Distrito, decenas de madres dieron a conocer el dolor que están viviendo, producto de desapariciones forzadas y los reclutamientos de menores. Hoy, estas mujeres viven en medio de la incertidumbre y con la esperanza que algún día tenga razón de sus hijos.

“Hay mucha indiferencia por las desapariciones forzadas, esto es peor que matar a alguien y dejarlo allí donde sus familias pueden darle la cristiana sepultura y saber dónde quedó. Yo tengo a mi hizo Juan Daniel Arroyo, desaparecido desde el 30 de agosto del año 2019, no descansaremos hasta poder encontrarlo”, precisó una de las participantes de la cadena humana.

Hoy solo los habitantes de esta ciudad piden que puedan dormir tranquilos, pues los enfrentamientos internos han generado zozobra y temor en las noches de la comunidad.

Le puede interesar: En los próximos días renunciará el director de la DIAN

“Estamos pidiendo por los jóvenes quienes no tienen oportunidades, nos está ganando la batalla los delincuentes y hoy ya no aguantamos esto”, dijo otra de las manifestantes.

En esta jornada de protesta pacífica se alcanzaron 22 kilómetros de línea humana, en los cuales los ciudadanos proclamaron la paz por Buenaventura y el obispo del puerto bendijo la ciudad.

Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura

Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados