Habitantes de Buenaventura salieron a las calles a pedir el fin de la violencia

Con camisetas blancas, globos blancos y pancartas salieron como símbolo de protesta.
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura

Como símbolo de resistencia y rechazo a los hechos de violencia que se vienen registrando en Buenaventura, miles de bonaverenses salieron este miércoles a la avenida principal, a unirse a la gran cadena humana que proclamaba la paz para esta región.

Con camisetas blancas, globos blancos y pancartas, los habitantes del puerto siguen luchando para que no se vulneren más sus derechos.

Esta jornada una vez más marcó la historia de Buenaventura, ya que según los participantes, se demostró nuevamente que los buenos son más y que los ciudadanos solo esperan poder vivir en un territorio sin guerra.

Los homicidios selectivos, desapariciones forzosas, reclutamientos de menores y enfrentamientos internos, tienen sumergidos en el temor a la comunidad del puerto, quienes, en una sola voz, repitieron más de mil veces que quieren la paz.

Lea también: [Fotos] Estas serían las nuevas patrullas de la Policía Nacional

Queremos unir a toda la ciudad en torno a la paz, es la construcción conjunta de toda una sociedad que rechaza la violencia, cansados de vivir en un mundo de incertidumbres, ya no queremos más esto”, afirmó monseñor Rubén Diario Jaramillo, Obispo de Buenaventura.

En medio de esta cadena humana que se vivió en el Distrito, decenas de madres dieron a conocer el dolor que están viviendo, producto de desapariciones forzadas y los reclutamientos de menores. Hoy, estas mujeres viven en medio de la incertidumbre y con la esperanza que algún día tenga razón de sus hijos.

“Hay mucha indiferencia por las desapariciones forzadas, esto es peor que matar a alguien y dejarlo allí donde sus familias pueden darle la cristiana sepultura y saber dónde quedó. Yo tengo a mi hizo Juan Daniel Arroyo, desaparecido desde el 30 de agosto del año 2019, no descansaremos hasta poder encontrarlo”, precisó una de las participantes de la cadena humana.

Hoy solo los habitantes de esta ciudad piden que puedan dormir tranquilos, pues los enfrentamientos internos han generado zozobra y temor en las noches de la comunidad.

Le puede interesar: En los próximos días renunciará el director de la DIAN

“Estamos pidiendo por los jóvenes quienes no tienen oportunidades, nos está ganando la batalla los delincuentes y hoy ya no aguantamos esto”, dijo otra de las manifestantes.

En esta jornada de protesta pacífica se alcanzaron 22 kilómetros de línea humana, en los cuales los ciudadanos proclamaron la paz por Buenaventura y el obispo del puerto bendijo la ciudad.

Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura
Paz Buenaventura
Crédito: RCN Radio Buenaventura

Temas relacionados

Icfes

¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.
Icfes



Iván Cepeda pide investigar con independencia los casos de corrupción en el Gobierno

En su cuenta de X, Iván Cepeda propone un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

Indignación en Bogotá: Alcalde Galán exige prisión para agresor de mujer en restaurante de Usaquén

La Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad reaccionaron de manera inmediata tras la denuncia del ataque.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.