Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Colprensa
21 Ago 2019 06:26 AM

Guillermo Botero dice no conocer documento revelado por el diario El País

El ministro de Defensa se limitó a hablar sobre la situación de orden público en el Cauca.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

¿El Ejército de Colombia prepara una versión coordinada sobre el conflicto? Así titula el diario El País de España un informe en el que asegura que el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, cuenta con un documento titulado 'A construir narrativa' con el que se promovería una sola versión sobre el conflicto en el país.

"El documento, con el nombre de Plan 002811, del 13 de marzo de 2019, va dirigido a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército. En él, Martínez les ordena tener un plan coordinado para la comparecencia de militares ante las dos instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición surgido de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC. Y establece las “líneas de contra argumentación” que usará el Ejército ante éstas, en lo que apunta a la construcción de una verdad institucional coordinada", detalla el artículo del país.

En contextoComandante del Ejército estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto en Colombia

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en LA FM que no ha leído el artículo en mención ni tampoco conoce el documento al que se hace referencia.

Guillermo Botero dice no conocer documento revelado por el diario El País

0:27 5:25

La situación del Cauca

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, lamentó la situación que vive el departamento del Cauca, especialmente en el norte, debido al flagelo del narcotráfico y la minería ilegal, negocios por los que hay una disputa por parte de los grupos armados organizados. El Gobierno va a enviar 1.350 militares a esta zona para reforzar la seguridad.

"Hay que mejorar la seguridad, hemos visto lo que ha pasado, concretamente en la población de Suárez, en el corregimiento de Bellavista (...) tristemente falleció un sargento y otra persona resultó herida (...) hemos considerado que hay que ampliar el pie de fuerza", declaró el ministro Botero.

PreviamenteDefensoría llama al Gobierno a hacer presencia institucional en el Cauca

Al ser preguntado sobre la existencia de carteles mexicanos en esta zona de conflicto en el país, dijo que aunque considera que no hay una organización criminal instalada, por supuesto que hay presencia de estos grupos delincuenciales centroamericanos.

"La gran mayoría de la droga que se está comercializando en Cauca y Nariño está pasando por esos carteles, que la exportan vía mar Pacífico a los países de Centro América", dijo.

Finalmente, aseguró que aunque hay territorios de complejo acceso en el departamento, hay mucho espacio hacia la cordillera (Planadas y Ortega en el Tolima), "donde la influencia de la Fuerza Pública es decisiva; hay mucho espacio para copar y ejercer".

Fuente
LA FM