Defensoría llama al Gobierno a hacer presencia institucional en el Cauca

La situación en el norte del departamento es grave, debido a la disputa por el narcotráfico por parte del GAO residual.
El Ejército Nacional sobrevolando una zona de minería ilegal en el Cauca
Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

El viernes pasado, la Defensoría convocó una misión humanitaria para atender la situación que se ha venido presentando en la vereda Bella Vista del municipio de Suárez, debido a los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el grupo residual de la columna Jaime Martínez.

Rossi Jair Muñoz, defensor regional del Pueblo en el Cauca, dijo en LA FM que tras esta misión, se procedió a atender a la población confinada en una caseta.

"Cuando llegamos al lugar de los hechos había más de 200 familias, más de 400 personas; niños, niñas y personas de la tercera edad en situación de zozobra por los enfrentamientos que conllevaron a la muerte de un suboficial", relató.

Entonces fue cuando ocurrió un evento que complicó el panorama, pues cuando procedían a salir de la zona a sostener una reunión con el alcalde municipal de Suárez, "estos miembros de la columna Jaime Martínez, una vez vieron el vehículo con nuestros emblemas, procedieron a hostigar al Ejército Nacional".

En contexto: Misión humanitaria fue sorprendida por combate en Cauca

La situación requiere la actuación del Estado

El funcionario, por todo lo anterior y otros eventos complejos de orden público, dijo que lo que se vive en el norte del Cauca (Suárez, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao) resulta de notable importancia, y que es producto de la disputa territorial que se ejerce en virtud del narcotráfico y la minería ilegal.

Consulte además: Calamidad pública en Norte de Santander es extendida por seis meses más

"En lo que va corrido del año 2019 llevamos aproximadamente más de 389 asesinatos, lo que muestra la grave situación de orden público en la región (...) a través de alertas tempranas el defensor Carlos Negret -ha llamado a- la institucionalidad a que se haga presente en las comunidades", manifestó.


Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.