El Ejército Nacional sobrevolando una zona de minería ilegal en el Cauca
El Ejército Nacional sobrevolando una zona de minería ilegal en el Cauca
Colprensa
20 Ago 2019 08:07 AM

Defensoría llama al Gobierno a hacer presencia institucional en el Cauca

La situación en el norte del departamento es grave, debido a la disputa por el narcotráfico por parte del GAO residual.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El viernes pasado, la Defensoría convocó una misión humanitaria para atender la situación que se ha venido presentando en la vereda Bella Vista del municipio de Suárez, debido a los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el grupo residual de la columna Jaime Martínez.

Rossi Jair Muñoz, defensor regional del Pueblo en el Cauca, dijo en LA FM que tras esta misión, se procedió a atender a la población confinada en una caseta.

"Cuando llegamos al lugar de los hechos había más de 200 familias, más de 400 personas; niños, niñas y personas de la tercera edad en situación de zozobra por los enfrentamientos que conllevaron a la muerte de un suboficial", relató.

Entonces fue cuando ocurrió un evento que complicó el panorama, pues cuando procedían a salir de la zona a sostener una reunión con el alcalde municipal de Suárez, "estos miembros de la columna Jaime Martínez, una vez vieron el vehículo con nuestros emblemas, procedieron a hostigar al Ejército Nacional".

En contexto: Misión humanitaria fue sorprendida por combate en Cauca

Defensoría llama al Gobierno a hacer presencia institucional en el Cauca

0:27 5:25

La situación requiere la actuación del Estado

El funcionario, por todo lo anterior y otros eventos complejos de orden público, dijo que lo que se vive en el norte del Cauca (Suárez, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao) resulta de notable importancia, y que es producto de la disputa territorial que se ejerce en virtud del narcotráfico y la minería ilegal.

Consulte ademásCalamidad pública en Norte de Santander es extendida por seis meses más

"En lo que va corrido del año 2019 llevamos aproximadamente más de 389 asesinatos, lo que muestra la grave situación de orden público en la región (...) a través de alertas tempranas el defensor Carlos Negret -ha llamado a- la institucionalidad a que se haga presente en las comunidades", manifestó.

Fuente
LA FM