Defensoría llama al Gobierno a hacer presencia institucional en el Cauca

La situación en el norte del departamento es grave, debido a la disputa por el narcotráfico por parte del GAO residual.
El Ejército Nacional sobrevolando una zona de minería ilegal en el Cauca
Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

El viernes pasado, la Defensoría convocó una misión humanitaria para atender la situación que se ha venido presentando en la vereda Bella Vista del municipio de Suárez, debido a los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el grupo residual de la columna Jaime Martínez.

Rossi Jair Muñoz, defensor regional del Pueblo en el Cauca, dijo en LA FM que tras esta misión, se procedió a atender a la población confinada en una caseta.

"Cuando llegamos al lugar de los hechos había más de 200 familias, más de 400 personas; niños, niñas y personas de la tercera edad en situación de zozobra por los enfrentamientos que conllevaron a la muerte de un suboficial", relató.

Entonces fue cuando ocurrió un evento que complicó el panorama, pues cuando procedían a salir de la zona a sostener una reunión con el alcalde municipal de Suárez, "estos miembros de la columna Jaime Martínez, una vez vieron el vehículo con nuestros emblemas, procedieron a hostigar al Ejército Nacional".

En contexto: Misión humanitaria fue sorprendida por combate en Cauca

La situación requiere la actuación del Estado

El funcionario, por todo lo anterior y otros eventos complejos de orden público, dijo que lo que se vive en el norte del Cauca (Suárez, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao) resulta de notable importancia, y que es producto de la disputa territorial que se ejerce en virtud del narcotráfico y la minería ilegal.

Consulte además: Calamidad pública en Norte de Santander es extendida por seis meses más

"En lo que va corrido del año 2019 llevamos aproximadamente más de 389 asesinatos, lo que muestra la grave situación de orden público en la región (...) a través de alertas tempranas el defensor Carlos Negret -ha llamado a- la institucionalidad a que se haga presente en las comunidades", manifestó.


Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.