Defensoría llama al Gobierno a hacer presencia institucional en el Cauca

La situación en el norte del departamento es grave, debido a la disputa por el narcotráfico por parte del GAO residual.
El Ejército Nacional sobrevolando una zona de minería ilegal en el Cauca
Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

El viernes pasado, la Defensoría convocó una misión humanitaria para atender la situación que se ha venido presentando en la vereda Bella Vista del municipio de Suárez, debido a los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el grupo residual de la columna Jaime Martínez.

Rossi Jair Muñoz, defensor regional del Pueblo en el Cauca, dijo en LA FM que tras esta misión, se procedió a atender a la población confinada en una caseta.

"Cuando llegamos al lugar de los hechos había más de 200 familias, más de 400 personas; niños, niñas y personas de la tercera edad en situación de zozobra por los enfrentamientos que conllevaron a la muerte de un suboficial", relató.

Entonces fue cuando ocurrió un evento que complicó el panorama, pues cuando procedían a salir de la zona a sostener una reunión con el alcalde municipal de Suárez, "estos miembros de la columna Jaime Martínez, una vez vieron el vehículo con nuestros emblemas, procedieron a hostigar al Ejército Nacional".

En contexto: Misión humanitaria fue sorprendida por combate en Cauca

La situación requiere la actuación del Estado

El funcionario, por todo lo anterior y otros eventos complejos de orden público, dijo que lo que se vive en el norte del Cauca (Suárez, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao) resulta de notable importancia, y que es producto de la disputa territorial que se ejerce en virtud del narcotráfico y la minería ilegal.

Consulte además: Calamidad pública en Norte de Santander es extendida por seis meses más

"En lo que va corrido del año 2019 llevamos aproximadamente más de 389 asesinatos, lo que muestra la grave situación de orden público en la región (...) a través de alertas tempranas el defensor Carlos Negret -ha llamado a- la institucionalidad a que se haga presente en las comunidades", manifestó.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella