Guaviare advierte millonarias pérdidas y reclama soluciones definitivas tras casi un mes de parálisis en la vía al Llano
El cierre de la carretera, que conecta a la Amazorinoquía con el centro de Colombia, ha afectado la economía, el turismo y la salud.

La Cámara de Comercio de San José del Guaviare advirtió sobre la crisis que atraviesan el Guaviare y la Amazorinoquía como consecuencia de los cierres en la vía entre Bogotá y Villavicencio, que completan hasta este jueves veinticuatro días consecutivos.
De acuerdo con el gremio, la parálisis en la carretera no solo ha golpeado la economía, sino que también ha dejado secuelas en la movilidad, el empleo y el acceso a la salud. En el departamento se pierden hasta dos mil millones de pesos diariamente.
El presidente de la Cámara, Franf Garzón, aseguró en diálogo con La FM que el impacto es tangible, con el represamiento de más de cinco mil reses y la suspensión de veintidós rutas de transporte terrestre que comunican a Guaviare con el interior del país.
Garzón expresó que "el impacto social es profundo", pues "pacientes críticos no logran acceder a la atención médica de alta complejidad" y "los tiquetes aéreos se han incrementado hasta el doble en el precio" mientras la inseguridad crece en zonas rurales.
La asociación calcula que en condiciones regulares ingresan al Guaviare 515 toneladas diarias de carga, combustibles, insumos agropecuarios, materiales de construcción y productos de primera necesidad, tanto para productores como para comerciantes.
Puede leer: Vía al Llano amanece cerrada: siguen bloqueos en Chipaque
"Hoy ese flujo está interrumpido, generando desabastecimiento progresivo e incremento sostenido en los precios locales", indicó la Cámara en un comunicado, en el que subrayó que 368 pasajeros, entre quienes hay estudiantes y pacientes, están incomunicados.
El panorama en salud es particularmente relevante, dado que buena parte de los usuarios debe recibir tratamientos de alta complejidad en Bogotá y Villavicencio, mas resulta casi imposible ante las demoras y los sobrecostos en el transporte aéreo.
La vía Bogotá-Villavicencio no solo conecta al Guaviare, sino que es la principal arteria de comunicación de toda la Amazorinoquía, que incluye a Meta, Vaupés, Guainía, Caquetá y Vichada, así que su cierre paraliza el abastecimiento y el comercio.
El Guaviare le aporta cerca de 1,2 billones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con una productividad diaria que ronda entre los 1.450 y 2.071 millones de pesos. Esa riqueza ha quedado congelada durante el período de crisis en la vía.
Franf Garzón remarcó que la Amazorinoquía "no puede seguir dependiendo de una sola vía". La productividad, la biodiversidad y el turismo de la región "son vitales para Colombia", añadió el líder gremial, que llamó al Gobierno nacional a dar soluciones definitivas.
"Es hora de dar una respuesta estructural y justa que integre a nuestras regiones al desarrollo nacional", insistió el presidente de la Cámara de Comercio de San José. El departamento pide a gritos vías alternas y un fortalecimiento de la conectividad aérea.
Cundinamarca reclama más obras para superar la crisis en la vía al Llano
Los llamados de la Amazorinoquía se suman a los de los municipios del oriente de Cundinamarca, quienes buscan que el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Transporte, en cabeza de María Fernanda Rojas, prioricen una vía alterna hacia el Meta.
Vea también: La Vía al Llano amanece con cierres preventivos por protesta
Para los mandatarios de la Provincia de Oriente, que incluye a Une, Fosca, Gutiérrez y Guayabetal, la inversión de más de nueve mil millones de pesos que el Gobierno prometió para el kilómetro 18 de la vía al Llano es una solución insuficiente.
El alcalde de Gutiérrez, Leonardo Acuña, apuntó que la vía rural que une al este cundinamarqués con Meta es "un corredor rural vial que puede mejorar la transitabilidad de todas las personas que producen comida", así que la Nación debería invertir allí.
Actualmente, aunque las condiciones en el corredor alterno no son óptimas, transitan vehículos livianos, buses pequeños y camiones de un eje. "Con la inversión adecuada, puede convertirse en una solución inmediata y segura", dijo la Alcaldía de Gutiérrez.
Yolima Benito, la alcaldesa de Cáqueza, se unió a la propuesta, que las autoridades locales aseguran que ya está planteada en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro y que el propio mandatario se comprometió el año pasado.
La carretera rural, recalcó Benito, "es una vía alterna que nos puede servir de solución para la problemática que hoy vivimos en la vía al Llano". Se trata de una alternativa "que va a beneficiar directamente a nuestra comunidad", agregó la mandataria.
#Colombia | Guaviare alerta que el cierre de la vía al Llano, que completa 24 días, tiene en crisis a la Amazorinoquía. En el departamento se pierden hasta $2.000 millones diariamente. La Cámara de Comercio de San José pide soluciones definitivas y una vía alterna. pic.twitter.com/pgW9S3P2yV
— La FM (@lafm) October 2, 2025