OroINGIMAGE.jpg
AFP (Referencia).
15 Ago 2017 09:13 AM

'Guaqueros' buscan caletas de Farc en el norte del Cauca

Siete personas han sido sorprendidas por las autoridades indígenas en el municipio de Corinto, Cauca, excavando en zonas que fueron dejadas por las Farc.
La
Fm

Según los voceros de los resguardos en la zona, se ha incrementado la presencia de individuos con elementos utilizados en la práctica de la 'guaquería' o personas dedicadas a buscar tesoros escondidos en zonas apartadas de la geografía.

Para los líderes indígenas, quienes han sido sorprendidos en esta actividad irregular presuponen la presencia de caletas con dinero o armamento que no han sido entregadas a la ONU en el plan de desarme.

"Argumentaron que estaban buscando restos óseos de víctimas del conflicto armado, pero esto no es probable debido a que ninguno contaba con las herramientas adecuadas para esta labor. Además, nadie realiza esta actividad en la oscuridad de la noche sin tener conocimientos de morfología", sostuvo la vocería de Acín en el departamento del Cauca.

En medio de los hallazgos efectuados por la guardia indígena, se encontraron herramientas y suministros para permanecer en la zona por varios días. Los sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades ancestrales, que los dejaron en libertad al no encontrar elementos contundentes para aplicar un castigo.

Asimismo, otros resguardos y consejos comunitarios del sur del Valle del Cauca han denunciado la misma actividad.