Gremios económicos, seriamente afectados por el paro camionero

Tras un mes de la protesta, el país vive un momento complicado en diferentes sectores de la economía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), principal agremiación del sector, el comercio es uno de los "grandes perjudicados" por el paro. Su presidente, Guillermo Botero, dijo que, según estimaciones, las pérdidas en todos los sectores superan los 343 millones de dólares.

En Boyacá, una de las despensas de Colombia, y donde murió un manifestante, "no se puede movilizar nada", afirmó. También destacó la situación "crítica" en Nariño, debido a que "no hay combustible".

En ese departamento, uno de los más afectados, el Gobierno puso en marcha un plan especial para asegurar la distribución de insumos. "Ya está lista la solicitud de importación de 300.000 galones (de ACPM, petrodiésel) desde Ecuador", anunció el gobernador Camilo Romero.

Botero indicó que en Antioquia, también productor de alimentos, hay dificultades para el arribo de mercancía. El dirigente llamó la atención por la situación en todo el país de los sectores lácteo, avícola, azucarero, arrocero y de alimentos procesados.

Al respecto, Santiago Cardona, campesino de Avícola de María, relata cómo ha sufrido las consecuencias del paro camionero:


Además, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol destacó que las cifras de pérdidas en el sector de frutas son incalculables. Palacio manifestó que las zonas más afectadas por las manifestaciones son los departamentos de Nariño, Cauca, el norte del Valle, entre otros.

Acto seguido, el gerente de Asohofrucol pidió al gremio camionero que respete el derecho al trabajo de los transportadores.

Escuche el diálogo con Palacio:


De otro lado, el presidente de la Andi Bruce Mac Master también se refirió al paro y sostuvo que los precios de los alimentos aumentarán con la protesta.

Mac Master afirmó que se deben tomar medidas judiciales contra quien no cumplen la ley y bloqueen en flujo del transporte en las vías del país.

Según el líder del gremio económico, "no es sensato lo que están haciendo quienes paralizan al país".

A continuación, la entrevista con Mac Master:


Roberto Gálvez, gerente de la empresa BussCar, sostuvo que el tema del paro camionero se está "saliendo de madre" y que necesita la atención del Gobierno nacional.

Escuche las declaraciones de Gálvez:


Finalmente, Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros sostuvo que su gremio se ha visto fuertemente afectado por las manifestaciones.

El líder del gremio cafetero le contó a LA F.m. que no hay materias primas para el desarrollo de productos, lo que afectará la producción.

Asimismo, Vélez se mostro preocupado, pues en sus palabras,"no creo que lleguemos a exportar ni la mitad de lo que usualmente se exporta en el país".

Para concluir, Vélez también sostuvo que "el paro le pega directamente al más pobre, al productor".

Siga la entrevista con Roberto Vélez a continuación:


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.