Gremios económicos, seriamente afectados por el paro camionero

Tras un mes de la protesta, el país vive un momento complicado en diferentes sectores de la economía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), principal agremiación del sector, el comercio es uno de los "grandes perjudicados" por el paro. Su presidente, Guillermo Botero, dijo que, según estimaciones, las pérdidas en todos los sectores superan los 343 millones de dólares.

En Boyacá, una de las despensas de Colombia, y donde murió un manifestante, "no se puede movilizar nada", afirmó. También destacó la situación "crítica" en Nariño, debido a que "no hay combustible".

En ese departamento, uno de los más afectados, el Gobierno puso en marcha un plan especial para asegurar la distribución de insumos. "Ya está lista la solicitud de importación de 300.000 galones (de ACPM, petrodiésel) desde Ecuador", anunció el gobernador Camilo Romero.

Botero indicó que en Antioquia, también productor de alimentos, hay dificultades para el arribo de mercancía. El dirigente llamó la atención por la situación en todo el país de los sectores lácteo, avícola, azucarero, arrocero y de alimentos procesados.

Al respecto, Santiago Cardona, campesino de Avícola de María, relata cómo ha sufrido las consecuencias del paro camionero:


Además, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol destacó que las cifras de pérdidas en el sector de frutas son incalculables. Palacio manifestó que las zonas más afectadas por las manifestaciones son los departamentos de Nariño, Cauca, el norte del Valle, entre otros.

Acto seguido, el gerente de Asohofrucol pidió al gremio camionero que respete el derecho al trabajo de los transportadores.

Escuche el diálogo con Palacio:


De otro lado, el presidente de la Andi Bruce Mac Master también se refirió al paro y sostuvo que los precios de los alimentos aumentarán con la protesta.

Mac Master afirmó que se deben tomar medidas judiciales contra quien no cumplen la ley y bloqueen en flujo del transporte en las vías del país.

Según el líder del gremio económico, "no es sensato lo que están haciendo quienes paralizan al país".

A continuación, la entrevista con Mac Master:


Roberto Gálvez, gerente de la empresa BussCar, sostuvo que el tema del paro camionero se está "saliendo de madre" y que necesita la atención del Gobierno nacional.

Escuche las declaraciones de Gálvez:


Finalmente, Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros sostuvo que su gremio se ha visto fuertemente afectado por las manifestaciones.

El líder del gremio cafetero le contó a LA F.m. que no hay materias primas para el desarrollo de productos, lo que afectará la producción.

Asimismo, Vélez se mostro preocupado, pues en sus palabras,"no creo que lleguemos a exportar ni la mitad de lo que usualmente se exporta en el país".

Para concluir, Vélez también sostuvo que "el paro le pega directamente al más pobre, al productor".

Siga la entrevista con Roberto Vélez a continuación:


Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.