Gobierno y organizaciones construyen decreto para protección de líderes sociales

Desde Buenaventura el Ministro Rivera señaló que las políticas de protección colectiva serán la nueva apuesta para la protección de los líderes sociales y las comunidades.
Rivera-David-Oliveros-LA-FM.jpg
El ministro del Interior, Guillermo Rivera / Foto de David Olivera

Al término de la reunión con el Comité Cívico de Buenaventura el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que en pocos días el Gobierno expedirá un decreto que crea una ruta para la protección colectiva de los líderes sociales y los defensores de los Derechos Humanos.

“Tenemos un borrador de un decreto que define un mecanismo de protección colectiva, lo estamos dando a conocer a las organizaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos y las organizaciones sociales, para recibir sus observaciones y muy prontamente expedirlo, ya que se convertirá en la hoja de ruta de una política pública de protección colectiva de los líderes sociales y comunidades”.

El Ministro de Gobierno advirtió que no solo se solidariza, sino que comparte el dolor de la comunidad de Buenaventura tras la muerte del líder social Temístocles Machado.

“Don Temístocles Machado hacía parte de ese comité, por eso hemos venido a solidarizarnos también con su familia, pero sobre todo hemos venido ha rendirle un homenaje porque él prefirió la protección colectiva, él siempre recalcó que lo que se requería era protección para toda la comunidad y no solo para él. Ese acto de generosidad y nobleza nos obliga a hacerle un homenaje y entre otras razones, por eso el Gobierno Nacional muy pronto va a expedir este decreto. La nueva apuesta para garantizar la vida y la integridad de los lideres sociales serán las políticas de protección colectiva”.

Finalmente se declaró confiado en los avances de las autoridades para que este crimen no quede en la impunidad.

“La Fiscalía expresó en la reunión que muy pronto se van a conocer resultados concretos sobre los autores de este homicidio, nos informaron que las investigaciones avanzan muy rápidamente y con resultados muy concretos. La Fiscalía ha demostrado efectividad porque en el contexto nacional, la mitad de los crímenes contra líderes sociales ya han sido esclarecidos hay una taza de esclarecimiento del 50%”.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Barrancabermeja: tres personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Tres personas fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque armado al interior de una vivienda en el barrio Rafael Rangel, en Barrancabermeja; las autoridades investigan los móviles de esta masacre.
Zona céntrica de Barrancabermeja



Entre la mina La Mandiga, en Cáceres, y el batallón Rifles 31 no existe delimitación: nuevos detalles de la minería ilegal en Antioquia

El coronel Daniel Echeverry, comandante del batallón reitera que la mina no está en el predio de la unidad militar

Ejército Nacional y Policía frustran nuevo atentado terrorista en El Plateado (Cauca)

Una carga con más de 20 kilos de explosivos había sido dejada por un grupo armado ilegal a un lado de la vía

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026