Gobierno y Farc definen veredas en zonas de normalización acordadas

Los subversivos se trasladarán a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en medio del cumplimiento al punto del cese el fuego bilateral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno con las Farc en La Habana, resaltó que junto con las Farc se cumplen todas las tareas para determinar cuáles serán las veredas o fracciones de las mismas en donde se ubicarán los guerrilleros.

"El Gobierno está entrando en contacto con gobernadores y alcaldes para el propósito de fijar que, reitero dos cosas, son fracciones municipales, ni siquiera es un municipio completo son veredas, dentro de un municipio, algunas veces incluso menos que una vereda cuando se trate de una vereda muy grande y son eminentemente temporales, no van a durar más de seis meses, luego este es un tránsito temporal, con un propósito de la dejación de armas", indicó.

Los subversivos se trasladarán a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en medio del cumplimiento al punto del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo así como la dejación de armas.

"En este momento estamos en el proceso de fijar esas veredas, para lo cual hay una intensa coordinación con el ministerio de Defensa, en función de unas características que han sido prefijadas, para que esta decisión sea la más acertada posible", agregó el jefe negociador.

Gobierno confía en que alcaldes facilitarán proceso de ubicación

De la Calle dijo que se realiza un permanente diálogo con las autoridades locales y regionales para adecuar la logística en la implementación de las zonas y señaló que por su carácter de temporalidad y de restricción en el espacio, estas no representarán ningún problema para los alcaldes.

"Obviamente estamos en un proceso de escuchar a las autoridades locales, pero bajo ese esquema de temporalidad y de zonas extraordinariamente restringidas, nosotros tenemos la seguridad de que dado el propósito de desarme de estas zonas y la breve temporalidad y el espacio restringido de las mismas, no va a haber ningún problema con las autoridades locales", agregó.

Sin embargo, recordó que las decisiones en materia de orden público en el país recaen exclusivamente en el presidente de la República.

"Aquí no se trata de hacer un acto de arrogancia, pero desde el punto de vista jurídico si quiero también advertir que constitucionalmente las decisiones en materia de orden público corresponden exclusivamente al presidente de la República", puntualizó De la Calle.




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá