Gobierno y Farc definen veredas en zonas de normalización acordadas

Los subversivos se trasladarán a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en medio del cumplimiento al punto del cese el fuego bilateral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno con las Farc en La Habana, resaltó que junto con las Farc se cumplen todas las tareas para determinar cuáles serán las veredas o fracciones de las mismas en donde se ubicarán los guerrilleros.

"El Gobierno está entrando en contacto con gobernadores y alcaldes para el propósito de fijar que, reitero dos cosas, son fracciones municipales, ni siquiera es un municipio completo son veredas, dentro de un municipio, algunas veces incluso menos que una vereda cuando se trate de una vereda muy grande y son eminentemente temporales, no van a durar más de seis meses, luego este es un tránsito temporal, con un propósito de la dejación de armas", indicó.

Los subversivos se trasladarán a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en medio del cumplimiento al punto del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo así como la dejación de armas.

"En este momento estamos en el proceso de fijar esas veredas, para lo cual hay una intensa coordinación con el ministerio de Defensa, en función de unas características que han sido prefijadas, para que esta decisión sea la más acertada posible", agregó el jefe negociador.

Gobierno confía en que alcaldes facilitarán proceso de ubicación

De la Calle dijo que se realiza un permanente diálogo con las autoridades locales y regionales para adecuar la logística en la implementación de las zonas y señaló que por su carácter de temporalidad y de restricción en el espacio, estas no representarán ningún problema para los alcaldes.

"Obviamente estamos en un proceso de escuchar a las autoridades locales, pero bajo ese esquema de temporalidad y de zonas extraordinariamente restringidas, nosotros tenemos la seguridad de que dado el propósito de desarme de estas zonas y la breve temporalidad y el espacio restringido de las mismas, no va a haber ningún problema con las autoridades locales", agregó.

Sin embargo, recordó que las decisiones en materia de orden público en el país recaen exclusivamente en el presidente de la República.

"Aquí no se trata de hacer un acto de arrogancia, pero desde el punto de vista jurídico si quiero también advertir que constitucionalmente las decisiones en materia de orden público corresponden exclusivamente al presidente de la República", puntualizó De la Calle.

Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.