Gobierno y Farc definen veredas en zonas de normalización acordadas

Los subversivos se trasladarán a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en medio del cumplimiento al punto del cese el fuego bilateral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno con las Farc en La Habana, resaltó que junto con las Farc se cumplen todas las tareas para determinar cuáles serán las veredas o fracciones de las mismas en donde se ubicarán los guerrilleros.

"El Gobierno está entrando en contacto con gobernadores y alcaldes para el propósito de fijar que, reitero dos cosas, son fracciones municipales, ni siquiera es un municipio completo son veredas, dentro de un municipio, algunas veces incluso menos que una vereda cuando se trate de una vereda muy grande y son eminentemente temporales, no van a durar más de seis meses, luego este es un tránsito temporal, con un propósito de la dejación de armas", indicó.

Los subversivos se trasladarán a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en medio del cumplimiento al punto del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo así como la dejación de armas.

"En este momento estamos en el proceso de fijar esas veredas, para lo cual hay una intensa coordinación con el ministerio de Defensa, en función de unas características que han sido prefijadas, para que esta decisión sea la más acertada posible", agregó el jefe negociador.

Gobierno confía en que alcaldes facilitarán proceso de ubicación

De la Calle dijo que se realiza un permanente diálogo con las autoridades locales y regionales para adecuar la logística en la implementación de las zonas y señaló que por su carácter de temporalidad y de restricción en el espacio, estas no representarán ningún problema para los alcaldes.

"Obviamente estamos en un proceso de escuchar a las autoridades locales, pero bajo ese esquema de temporalidad y de zonas extraordinariamente restringidas, nosotros tenemos la seguridad de que dado el propósito de desarme de estas zonas y la breve temporalidad y el espacio restringido de las mismas, no va a haber ningún problema con las autoridades locales", agregó.

Sin embargo, recordó que las decisiones en materia de orden público en el país recaen exclusivamente en el presidente de la República.

"Aquí no se trata de hacer un acto de arrogancia, pero desde el punto de vista jurídico si quiero también advertir que constitucionalmente las decisiones en materia de orden público corresponden exclusivamente al presidente de la República", puntualizó De la Calle.

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez