Gobierno revisará medidas para arriendo de viviendas

Según Fedelonjas, en este sector no es posible establecer reglas generales.
Casas
Crédito: Archivo Minvivienda.

Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, señaló que en medio de la coyuntura económica que están enfrentado varios hogares y establecimientos comerciales que actualmente pagan arriendo, se está analizando con los gobiernos Nacional y local el tipo de medidas que se podrían aplicar en esta materia, teniendo en cuenta que para este sector no es posible establecer reglas generales.

Según el presidente del gremio, Daniel Vásquez , “lo importante es analizar, con mucha prudencia, la dinámica y los comportamientos que se están presentando frente a esta nueva situación que a todos nos tomó por sorpresa, aunque se deben tomar decisiones con rapidez estas deben ser bien analizadas”.

Lea aquí: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

En ese sentido, explicó que “en el sector de los arriendos no es posible establecer reglas o emitir decretos para que se apliquen de manera general, ya que se deben analizar distintos frentes por ejemplo: los inmuebles que están en arrendamiento para destinos o usos comerciales , frente a los de vivienda son segmentos completamente distintos y dentro de cada uno ellos habrá situaciones distintas que los colombianos presentarán”.

Añadió que “por eso, el mensaje es claro y contundente: hay que analizar cada caso particular, en materia de arrendamientos, evaluar la situación y, si es del caso y si se encuentran en la real situación de afectación en una inminente dificultad para el pago de los cánones, hay que buscar medidas basadas en la colaboración, en la solidaridad, en el apoyo mutuo, buscando en que todos podamos obtener salidas concertadas en estas épocas de crisis”.

Es de mencionar que los arrendamientos en Colombia mueven cerca de 28 de pesos al año y actualmente en el país hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales 34%, es decir, cerca de cinco millones son de hogares que viven en arriendo.

Consulte aquí: Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

En cuanto a la división geográfica, la mayor cantidad de inmuebles en arriendo está en Bogotá, que tiene 43,4%. Las demás zonas son Risaralda, que concentra 44%, seguido de Meta, con 43,1% y Quindío, con 39,8%. Por debajo de estos tres están los departamentos más grandes, Cundinamarca, con 39,5%, Valle del Cauca, con 37,3% y Antioquia, con 36,9%.

Por otra parte, este negocio está concentrado principalmente en el estrato dos, con 41,8% de los viviendas arrendadas; el estrato tres tiene 46,4% y el estrato cuatro, cuenta con 36,6%. En promedio, estos estratos pagan entre $345.000 y $854.000 por concepto de arrendamiento.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella