Gobierno revisará medidas para arriendo de viviendas

Según Fedelonjas, en este sector no es posible establecer reglas generales.
Casas
Crédito: Archivo Minvivienda.

Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, señaló que en medio de la coyuntura económica que están enfrentado varios hogares y establecimientos comerciales que actualmente pagan arriendo, se está analizando con los gobiernos Nacional y local el tipo de medidas que se podrían aplicar en esta materia, teniendo en cuenta que para este sector no es posible establecer reglas generales.

Según el presidente del gremio, Daniel Vásquez , “lo importante es analizar, con mucha prudencia, la dinámica y los comportamientos que se están presentando frente a esta nueva situación que a todos nos tomó por sorpresa, aunque se deben tomar decisiones con rapidez estas deben ser bien analizadas”.

Lea aquí: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

En ese sentido, explicó que “en el sector de los arriendos no es posible establecer reglas o emitir decretos para que se apliquen de manera general, ya que se deben analizar distintos frentes por ejemplo: los inmuebles que están en arrendamiento para destinos o usos comerciales , frente a los de vivienda son segmentos completamente distintos y dentro de cada uno ellos habrá situaciones distintas que los colombianos presentarán”.

Añadió que “por eso, el mensaje es claro y contundente: hay que analizar cada caso particular, en materia de arrendamientos, evaluar la situación y, si es del caso y si se encuentran en la real situación de afectación en una inminente dificultad para el pago de los cánones, hay que buscar medidas basadas en la colaboración, en la solidaridad, en el apoyo mutuo, buscando en que todos podamos obtener salidas concertadas en estas épocas de crisis”.

Es de mencionar que los arrendamientos en Colombia mueven cerca de 28 de pesos al año y actualmente en el país hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales 34%, es decir, cerca de cinco millones son de hogares que viven en arriendo.

Consulte aquí: Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

En cuanto a la división geográfica, la mayor cantidad de inmuebles en arriendo está en Bogotá, que tiene 43,4%. Las demás zonas son Risaralda, que concentra 44%, seguido de Meta, con 43,1% y Quindío, con 39,8%. Por debajo de estos tres están los departamentos más grandes, Cundinamarca, con 39,5%, Valle del Cauca, con 37,3% y Antioquia, con 36,9%.

Por otra parte, este negocio está concentrado principalmente en el estrato dos, con 41,8% de los viviendas arrendadas; el estrato tres tiene 46,4% y el estrato cuatro, cuenta con 36,6%. En promedio, estos estratos pagan entre $345.000 y $854.000 por concepto de arrendamiento.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X