Gobierno revisará medidas para arriendo de viviendas

Según Fedelonjas, en este sector no es posible establecer reglas generales.
Casas
Crédito: Archivo Minvivienda.

Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, señaló que en medio de la coyuntura económica que están enfrentado varios hogares y establecimientos comerciales que actualmente pagan arriendo, se está analizando con los gobiernos Nacional y local el tipo de medidas que se podrían aplicar en esta materia, teniendo en cuenta que para este sector no es posible establecer reglas generales.

Según el presidente del gremio, Daniel Vásquez , “lo importante es analizar, con mucha prudencia, la dinámica y los comportamientos que se están presentando frente a esta nueva situación que a todos nos tomó por sorpresa, aunque se deben tomar decisiones con rapidez estas deben ser bien analizadas”.

Lea aquí: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

En ese sentido, explicó que “en el sector de los arriendos no es posible establecer reglas o emitir decretos para que se apliquen de manera general, ya que se deben analizar distintos frentes por ejemplo: los inmuebles que están en arrendamiento para destinos o usos comerciales , frente a los de vivienda son segmentos completamente distintos y dentro de cada uno ellos habrá situaciones distintas que los colombianos presentarán”.

Añadió que “por eso, el mensaje es claro y contundente: hay que analizar cada caso particular, en materia de arrendamientos, evaluar la situación y, si es del caso y si se encuentran en la real situación de afectación en una inminente dificultad para el pago de los cánones, hay que buscar medidas basadas en la colaboración, en la solidaridad, en el apoyo mutuo, buscando en que todos podamos obtener salidas concertadas en estas épocas de crisis”.

Es de mencionar que los arrendamientos en Colombia mueven cerca de 28 de pesos al año y actualmente en el país hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales 34%, es decir, cerca de cinco millones son de hogares que viven en arriendo.

Consulte aquí: Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

En cuanto a la división geográfica, la mayor cantidad de inmuebles en arriendo está en Bogotá, que tiene 43,4%. Las demás zonas son Risaralda, que concentra 44%, seguido de Meta, con 43,1% y Quindío, con 39,8%. Por debajo de estos tres están los departamentos más grandes, Cundinamarca, con 39,5%, Valle del Cauca, con 37,3% y Antioquia, con 36,9%.

Por otra parte, este negocio está concentrado principalmente en el estrato dos, con 41,8% de los viviendas arrendadas; el estrato tres tiene 46,4% y el estrato cuatro, cuenta con 36,6%. En promedio, estos estratos pagan entre $345.000 y $854.000 por concepto de arrendamiento.


Temas relacionados

deportistas colombianos

¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.
Diego Serna



Bogotá está de cumpleaños: estos son los eventos destacados durante agosto por los 488 años

Bogotá celebra sus 488 años con más de 40 actividades gratuitas en agosto: cine, teatro, danza y cultura, con el 6 de agosto como día central.

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga