Gobierno revisará medidas para arriendo de viviendas

Según Fedelonjas, en este sector no es posible establecer reglas generales.
Casas
Crédito: Archivo Minvivienda.

Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, señaló que en medio de la coyuntura económica que están enfrentado varios hogares y establecimientos comerciales que actualmente pagan arriendo, se está analizando con los gobiernos Nacional y local el tipo de medidas que se podrían aplicar en esta materia, teniendo en cuenta que para este sector no es posible establecer reglas generales.

Según el presidente del gremio, Daniel Vásquez , “lo importante es analizar, con mucha prudencia, la dinámica y los comportamientos que se están presentando frente a esta nueva situación que a todos nos tomó por sorpresa, aunque se deben tomar decisiones con rapidez estas deben ser bien analizadas”.

Lea aquí: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

En ese sentido, explicó que “en el sector de los arriendos no es posible establecer reglas o emitir decretos para que se apliquen de manera general, ya que se deben analizar distintos frentes por ejemplo: los inmuebles que están en arrendamiento para destinos o usos comerciales , frente a los de vivienda son segmentos completamente distintos y dentro de cada uno ellos habrá situaciones distintas que los colombianos presentarán”.

Añadió que “por eso, el mensaje es claro y contundente: hay que analizar cada caso particular, en materia de arrendamientos, evaluar la situación y, si es del caso y si se encuentran en la real situación de afectación en una inminente dificultad para el pago de los cánones, hay que buscar medidas basadas en la colaboración, en la solidaridad, en el apoyo mutuo, buscando en que todos podamos obtener salidas concertadas en estas épocas de crisis”.

Es de mencionar que los arrendamientos en Colombia mueven cerca de 28 de pesos al año y actualmente en el país hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales 34%, es decir, cerca de cinco millones son de hogares que viven en arriendo.

Consulte aquí: Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

En cuanto a la división geográfica, la mayor cantidad de inmuebles en arriendo está en Bogotá, que tiene 43,4%. Las demás zonas son Risaralda, que concentra 44%, seguido de Meta, con 43,1% y Quindío, con 39,8%. Por debajo de estos tres están los departamentos más grandes, Cundinamarca, con 39,5%, Valle del Cauca, con 37,3% y Antioquia, con 36,9%.

Por otra parte, este negocio está concentrado principalmente en el estrato dos, con 41,8% de los viviendas arrendadas; el estrato tres tiene 46,4% y el estrato cuatro, cuenta con 36,6%. En promedio, estos estratos pagan entre $345.000 y $854.000 por concepto de arrendamiento.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.