Gobierno reitera apoyo para restablecer generación eléctrica en Guatapé

El presidente Juan Manuel Santos pidió a EPM celeridad en arreglo de hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la Central Hidroeléctrica de Guatapé se produjo, a mediados de febrero, un incendio causado por un corto circuito en los cables del túnel, que ocasionó averías en los equipos y dejó por fuera de operación al complejo hidroeléctrico, con lo cual se afecta la generación de energía eléctrica en el país.

El presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro de Minas Tomás González, sobrevoló la represa de Guatapé y recorrió el túnel y la casa de máquinas de la subestación de energía de la Central donde se produjeron los daños.

El recorrido se realizó junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de la presidencia; María Lorena Gutiérrez, así como por el gerente de EPM, Jorge Londoño, y directivos de Emgesa, ISA y XM.

La Central Hidroeléctrica de Guatapé produce el 7 por ciento de la energía en Colombia, pero debido a que hace parte de una cadena de generación, los daños impiden que en total se genere un 15 por ciento de energía para el país.

El jefe de la cartera minero energética reiteró que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo para restablecer la generación de energía eléctrica en Guatapé lo más pronto posible.

"EPM está haciendo un muy buen trabajo. Les ofrecimos todo el apoyo que requiere, en particular en dos frentes. El primero, que se pueda arreglar el problema de los cables que se quemaron y prender las unidades de generación lo más rápido posible. El compromiso que asumió EPM fue tener las primeras dos unidades de generación lo más rápido posible, dijo el ministro.

"El segundo frente de trabajo es poder sacarle agua al embalse para que puedan utilizarla los otros embalses que requieren de esa agua para generar. Eso se va a hacer ya con la solución técnica identificada, que es a través del bombeo, de utilizar bombas para sacarle agua al embalse de manera progresiva. Lo que sigue ahora es apoyar a EPM para que pueda conseguir y completar la mayor cantidad de bombas y ponerlas en operación rápidamente", agregó.

El ministro de Minas y Energía reiteró la importancia de que los colombianos sean muy previsivos en los planes de ahorro de agua y energía.


protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.