Gobierno reitera apoyo para restablecer generación eléctrica en Guatapé

El presidente Juan Manuel Santos pidió a EPM celeridad en arreglo de hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la Central Hidroeléctrica de Guatapé se produjo, a mediados de febrero, un incendio causado por un corto circuito en los cables del túnel, que ocasionó averías en los equipos y dejó por fuera de operación al complejo hidroeléctrico, con lo cual se afecta la generación de energía eléctrica en el país.

El presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro de Minas Tomás González, sobrevoló la represa de Guatapé y recorrió el túnel y la casa de máquinas de la subestación de energía de la Central donde se produjeron los daños.

El recorrido se realizó junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de la presidencia; María Lorena Gutiérrez, así como por el gerente de EPM, Jorge Londoño, y directivos de Emgesa, ISA y XM.

La Central Hidroeléctrica de Guatapé produce el 7 por ciento de la energía en Colombia, pero debido a que hace parte de una cadena de generación, los daños impiden que en total se genere un 15 por ciento de energía para el país.

El jefe de la cartera minero energética reiteró que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo para restablecer la generación de energía eléctrica en Guatapé lo más pronto posible.

"EPM está haciendo un muy buen trabajo. Les ofrecimos todo el apoyo que requiere, en particular en dos frentes. El primero, que se pueda arreglar el problema de los cables que se quemaron y prender las unidades de generación lo más rápido posible. El compromiso que asumió EPM fue tener las primeras dos unidades de generación lo más rápido posible, dijo el ministro.

"El segundo frente de trabajo es poder sacarle agua al embalse para que puedan utilizarla los otros embalses que requieren de esa agua para generar. Eso se va a hacer ya con la solución técnica identificada, que es a través del bombeo, de utilizar bombas para sacarle agua al embalse de manera progresiva. Lo que sigue ahora es apoyar a EPM para que pueda conseguir y completar la mayor cantidad de bombas y ponerlas en operación rápidamente", agregó.

El ministro de Minas y Energía reiteró la importancia de que los colombianos sean muy previsivos en los planes de ahorro de agua y energía.


Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.