Gobierno reitera apoyo para restablecer generación eléctrica en Guatapé

El presidente Juan Manuel Santos pidió a EPM celeridad en arreglo de hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la Central Hidroeléctrica de Guatapé se produjo, a mediados de febrero, un incendio causado por un corto circuito en los cables del túnel, que ocasionó averías en los equipos y dejó por fuera de operación al complejo hidroeléctrico, con lo cual se afecta la generación de energía eléctrica en el país.

El presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro de Minas Tomás González, sobrevoló la represa de Guatapé y recorrió el túnel y la casa de máquinas de la subestación de energía de la Central donde se produjeron los daños.

El recorrido se realizó junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de la presidencia; María Lorena Gutiérrez, así como por el gerente de EPM, Jorge Londoño, y directivos de Emgesa, ISA y XM.

La Central Hidroeléctrica de Guatapé produce el 7 por ciento de la energía en Colombia, pero debido a que hace parte de una cadena de generación, los daños impiden que en total se genere un 15 por ciento de energía para el país.

El jefe de la cartera minero energética reiteró que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo para restablecer la generación de energía eléctrica en Guatapé lo más pronto posible.

"EPM está haciendo un muy buen trabajo. Les ofrecimos todo el apoyo que requiere, en particular en dos frentes. El primero, que se pueda arreglar el problema de los cables que se quemaron y prender las unidades de generación lo más rápido posible. El compromiso que asumió EPM fue tener las primeras dos unidades de generación lo más rápido posible, dijo el ministro.

"El segundo frente de trabajo es poder sacarle agua al embalse para que puedan utilizarla los otros embalses que requieren de esa agua para generar. Eso se va a hacer ya con la solución técnica identificada, que es a través del bombeo, de utilizar bombas para sacarle agua al embalse de manera progresiva. Lo que sigue ahora es apoyar a EPM para que pueda conseguir y completar la mayor cantidad de bombas y ponerlas en operación rápidamente", agregó.

El ministro de Minas y Energía reiteró la importancia de que los colombianos sean muy previsivos en los planes de ahorro de agua y energía.


Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Lanzan artefacto explosivo a establecimiento de comercio en Algeciras, Huila

Este nuevo hecho que dejó afectaciones a dos locales estaría relacionado al tema de cobros extorsivos.

Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.