Breadcrumb node

Gobierno rechazó asesinato de líder reclamante de tierra en Córdoba y Antioquia: "Es algo bárbaro"

Emiro Nel Sánchez Medrano había sido secuestrado el pasado 9 de junio en Arboletes (Antioquia).

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 13, 2023 - 14:27
Emiro Nel Sánchez Medrano
Emiro Nel Sánchez Medrano.
Cortesía

La Oficina del Alto Comisionado de Paz rechazó el asesinato de Emiro Nel Sánchez Medrano, un líder reclamante de tierra en Córdoba y Antioquia, que había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de junio.

Tres días después, este 12 de junio, el cuerpo de Sánchez Medrano fue hallado en el corregimiento Bonga Mella, jurisdicción de San Pelayo (Córdoba).

Más enPetro hizo un llamado para consumir menos gasolina

"Extendemos nuestra solidaridad con la familia de Emiro Nel Sánchez Medrano, asesinado por ejercer su liderazgo en la reclamación de tierras", señala un comunicado de la oficina del comisionado de Paz.

El documento agrega que "el cuerpo de Emil fue encontrado el día de hoy (domingo) en jurisdicción del municipio de San Pelayo (Córdoba), luego de haber sido retenido el pasado 9 de junio en Arboletes, Antioquia, zona de operación de las llamadas AGC (autodefensas gaitanistas de Córdoba)".

Condenaron "este hecho bárbaro que desconoce el Derecho Internacional Humanitario y atenta contra el clamor de paz de las comunidades de la región".

El despacho gubernamental señaló que "recién recibimos noticia de su retención, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un llamado urgente a las AGC para que respetaran la vida y dejaran en libertad a Emiro. Sin embargo, nuestro mensaje fue ignorado".

Más en: Los detalles de las reformas de educación, minería y servicios públicos que presentará Petro

Hizo un llamado, nuevamente, a las AGC, a "respetar la vida de los líderes y lideresas sociales y comunitarios, y a ofrecer gestos concretos de paz que demuestren coherencia con su proclamada pretensión de ser parte de la política de paz integral del Gobierno nacional.

Advirtió que "cada asesinato es un revés para el propósito de la paz y las agresiones en contra de los reclamantes de tierras, en particular, truncan la posibilidad de que los derechos de las victimas y de quienes fueron despojados de su tierra: sea restablecidos".

Fuente:
Sistema Integrado de Información