Gobierno publicará afiche con los 20 más buscados de las bacrim

La lista la encabeza alias 'Otoniel', jefe del denominado Clan Úsuga. En el último mes se han logrado capturar a 204 miembros de las bandas criminales
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de una reunión en la Casa de Nariño que le hace seguimiento a la lucha contra las bandas criminales, el gobierno nacional decidió hacer un listado de los que mayor peligro representan para el país y una recompensa para quien entregue información que logre dar con la captura de estas personas.

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe del denominado Clan Úsuga, encabeza esa lista que empezará a circular en los próximos días.

“Vamos a publicar un afiche con los 20 más buscados y sus respectivas recompensas. Está encabezada por alias Otoniel que tiene una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien dé información que conduzca a su captura. Y así vamos a poner recompensa por cada uno de los 20 más buscados, informó el presidente Santos.

El jefe de Estado insistió en que no habrá posibilidad de concederle status político a integrantes de bandas criminales para iniciar ningún tipo de negociación, por lo que reiteró que la única opción es la de ponerse en manos de las autoridades.

“El único camino que les queda es el de someterse a la justicia. La Fiscalía está lista para recibir el sometimiento a la justicia en las condiciones adecuadas o tendrán que enfrentar el rigor de la acción contundente del Estado”, dijo Santos.

El primer mandatario también entregó cifras. En lo corrido del año, han sido neutralizados, capturados, muertos o que se someten a la justicia 873 miembros de estas organizaciones; se han hecho 288 operaciones contra la minería ilegal y dentro de esas operaciones se han incautado 99 máquinas de la llamada maquinaría amarilla.

Además, en el último mes, han sido neutralizados 204 miembros de estas organizaciones, incluido alias ‘Tigrillo’ quien es responsable de asesinatos a reclamantes de tierras.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

🔴 EN VIVO | México vs Corea del sur, mundial 2026 ver este jueves 18

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia