Gobierno prevé llegada de 250.000 migrantes venezolanos al reabrir frontera

Se tiene previsto la reapertura de las fronteras a partir del 1 de noviembre.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que buscaban regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

El próximo 1 de noviembre se tiene prevista la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha aumentado la preocupación ante la posible masiva llegada de nuevo de migrantes venezolanos en medio de la pandemia por el coronavirus.

En diálogo con La FM, Lucas Gómez, gerente de la Frontera con Venezuela, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, pues las autoridades junto con Migración Colombia trabajan en los protocolos para una reapertura de la frontera “responsable” cuidando la salud de los colombianos y también de los migrantes.

Lea también: Manifestantes prodemocracia desafían decreto que prohíbe reuniones en Tailandia

Dijo que se prevé que lleguen al país entre 200.000 y 250.000 migrantes venezolanos tras el éxodo que se vivió hace unos meses, cuando salieron de Colombia unos 100.000 venezolanos a pasar la cuarentena en su país.

“En Colombia antes de la pandemia había un millón 800.000 migrantes, de los cuales se devolvieron alrededor de 100.000 a Venezuela para pasar la pandemia. Sabemos de las condiciones difíciles en el país vecino, por lo que creemos que haya flujo de 200.000 o 250.000 migrantes que vuelvan a Colombia”, aseveró.

Vea también: Líder indígena habría desaparecido en Cali: sus pertenencias están en el coliseo

Frente a las trochas ilegales en la frontera, Gómez enfatizó en que trabajan con la Policía Nacional y la Fuerza Pública para atacar estos pasos y no permitir que las estructuras ilegales sigan revictimizando a los migrantes y controlando esta zona.

“No podemos permitir esos pasos ilegales, vamos a atacarlos. Estamos con toda la presencia del Estado controlando esta zona y evitando que estas estructuras criminales se instalen en la frontera”, agregó.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.
Alcaldes de las principales ciudades de Colombia.



“Lo que no se nombra no existe”: ¿Qué revela la sentencia sobre la impunidad en casos de explotación sexual de menores?

María Cristina Hurtado Sáenz, abogada y consultora en derechos humanos de mujeres, analizó el alcance de un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

"Hay alcaldes de capitales que nunca han tenido reunión con Petro": dice Carlos Fernando Galán

Asimismo, Galán afirmó que la estrategia nacional debe considerar el contexto territorial y la participación de los gobiernos locales.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.