Gobierno prevé llegada de 250.000 migrantes venezolanos al reabrir frontera

Se tiene previsto la reapertura de las fronteras a partir del 1 de noviembre.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que buscaban regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

El próximo 1 de noviembre se tiene prevista la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha aumentado la preocupación ante la posible masiva llegada de nuevo de migrantes venezolanos en medio de la pandemia por el coronavirus.

En diálogo con La FM, Lucas Gómez, gerente de la Frontera con Venezuela, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, pues las autoridades junto con Migración Colombia trabajan en los protocolos para una reapertura de la frontera “responsable” cuidando la salud de los colombianos y también de los migrantes.

Lea también: Manifestantes prodemocracia desafían decreto que prohíbe reuniones en Tailandia

Dijo que se prevé que lleguen al país entre 200.000 y 250.000 migrantes venezolanos tras el éxodo que se vivió hace unos meses, cuando salieron de Colombia unos 100.000 venezolanos a pasar la cuarentena en su país.

“En Colombia antes de la pandemia había un millón 800.000 migrantes, de los cuales se devolvieron alrededor de 100.000 a Venezuela para pasar la pandemia. Sabemos de las condiciones difíciles en el país vecino, por lo que creemos que haya flujo de 200.000 o 250.000 migrantes que vuelvan a Colombia”, aseveró.

Vea también: Líder indígena habría desaparecido en Cali: sus pertenencias están en el coliseo

Frente a las trochas ilegales en la frontera, Gómez enfatizó en que trabajan con la Policía Nacional y la Fuerza Pública para atacar estos pasos y no permitir que las estructuras ilegales sigan revictimizando a los migrantes y controlando esta zona.

“No podemos permitir esos pasos ilegales, vamos a atacarlos. Estamos con toda la presencia del Estado controlando esta zona y evitando que estas estructuras criminales se instalen en la frontera”, agregó.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA