23 Ago 2015 02:04 PM

Gobierno pidió que se reabra "cuanto antes" frontera con Venezuela

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, encabezó una reunión convocada de urgencia en busca de salidas de la crisis en la frontera.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el estado de excepción decretado en Venezuela ha afectado a más de 10.000 habitantes de ambos países.

 

"Lo mejor es que se tome la decisión, cuanto antes, de reabrir la frontera", dijo el ministro del Interior tras anunciar una serie de medidas que se tomaron para hacerle frente a la crisis por el cierre fronterizo con el vecino país.

 

Según Cristo, la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de prolongar el cierre de la frontera para evitar el contrabando y la entrada a Venezuela de organizaciones criminales, ha golpeado fuertemente a la economía local.

 

"Hay afectaciones en el punto de vista económico, primero en las exportaciones del carbón nortesantandereano; exportaciones que además generan empleo y generan riqueza, tanto en el lado colombiano como del lado venezolano", señaló Cristo.

 

También dijo que son familias de ambos lados de la frontera las que se están viendo afectadas por la medida del Gobierno venezolano.

 

"El hecho de no poder estar sacando 6.000 toneladas de carbón diarias afecta a 7.000 familias de ambos lados", precisó el Mininterior.

 

De igual forma, también anunció que el Gobierno está llevando a cabo un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Hacienda y distintos empresarios locales.

 

Entre los objetivos está garantizarle a la ciudadanía de la zona un suministro permanente de gasolina de las bombas locales.

 

Cristo sostuvo que a diario el Puente Internacional Simón Bolívar es utilizado por miles de ciudadanos de ambos países, en lo que definió como una "dinámica fronteriza que es histórica", donde muchas personas trabajan a un lado del puente y viven en el otro, así como familias que se encuentran divididas.

 

"Los únicos afectados por esa decisión son los ciudadanos del estado Táchira, los ciudadanos de Norte de Santander, los estudiantes venezolanos que están viniendo a los colegios de Cúcuta a estudiar", precisó Cristo durante su pronunciamiento desde la frontera.

 

El ministro del Interior realizó un llamado al Gobierno venezolano para terminar con la crisis desatada en la frontera entre ambos países.

 

"La mejor medida es una exhortación que hacemos a las autoridades venezolanas para abrir de nuevo la frontera, la ministra de Relaciones Exteriores ha estado al frente de este asunto", puntualizó.

 

Las declaraciones del ministro del Interior se dan luego de que representantes del Gobierno se reunieran con gremios económicos para buscarle una salida a la situación económica y social que se presenta en Norte de Santander.

 

Con información de Noticias RCN.