Imágenes del Galeón San José, hundido en 1708, y de los trabajos para recuperarlo
Imágenes del Galeón San José, hundido en 1708, y de los trabajos para recuperarlo / Fotos Woods Hole Oceanographic Institution
10 Jul 2018 07:49 PM

Gobierno pide que no se frene proceso del Galeón San José

El Ejecutivo hizo un llamado al Tribunal de Cundinamarca para que no decrete medidas cautelares.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional hizo un llamado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que no acepte las pretensiones que le fueron planteadas en la demanda que busca tumbar el trámite de Asociación Público Privada para explorar el Galeón San José y se abstenga de decretar medidas cautelares.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que ya fue presentada de manera formal la respuesta para que esa corporación judicial no frene el proceso que ya se está adelantado y señaló que espera que este requerimiento sea resuelto en los próximos diez días hábiles.

“Nosotros sabemos que ya está en despacho y nuestra respuesta es robusta, el 17 de julio sería la definición del tribunal para determinar si decreta o no las medidas cautelares”, puntualizó Garcés, quien a su vez reiteró que han cumplido la ley, en todo lo que respecta al proceso del Galeón San José.

“Estamos actuando de conformidad con la ley, el proceso de la APP ha seguido los lineamientos allí establecidos y esto fue discutido en el Congreso de la República, fue demandado y fue declarado exequible por la Corte Constitucional”, sostuvo la funcionaria.

El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708, en las cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado de cerca de 11 millones de monedas de oro, ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá), según las crónicas de la época.

El 4 de diciembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el pecio (restos) de la embarcación había sido hallado en el fondo del mar Caribe, tras haber despertado durante siglos las ensoñaciones de cazadores de fortunas que imaginaban el tesoro perdido bajo las aguas.

Desde el hallazgo han surgido disputas entre España y Colombia por la titularidad del Galeón, ya que el país europeo argumenta que la Unesco le ampara ya que se trata de "un barco de Estado".

Fuente
Sistema Integrado de Información