Gobierno: más de 32 mil hectáreas incautadas a Víctor Carranza serán destinadas a Zidres

El pronunciamiento lo hicienron el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura Aurelio Irragori, desde Orocué, Casanare, en el marco de la firma de la Ley Zidres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos fue enfático en resaltar que el Estado decidió que de las 40 mil hectáreas incautadas por el gobierno nacional al extinto esmeraldero Víctor Carranza, 32 mil serán destinadas a Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

“De más 40 mil hectáreas incautadas, 32 mil son aptas y estamos haciendo un esfuerzo para que un número importante de campesinos, son 400, se puedan beneficiar“, señaló el presidente Santos.

Entre tanto, el ministro de Agricultura Aurelio Irragori hizo hincapié en que estos predios incautados a Carranza corresponden a 27 fincas, que pasarán manos exclusivas de los campesinos de la región.

Y agregó que el gobierno destinará en algunas Zidres 5 hectáreas por cada campesino, con el fin de que los mismos puedan desarrollar actividades agrícolas que les permitan salir adelante y adelantar procesos productivos en cada una de sus regiones, lo cual fortalece la economía del país.

“Unos se dedican a la piscicultura, otros con ganadería producen quesos, otros producirán verduras y frutas en el mismo predio“, resaltó el ministro Irragori.

Es importante destacar que el presidente Santos resaltó que con esta ley se apoyará "con la gestión de los créditos, las Zidres van a impulsar proyectos productivos de economía familiar, las Zidres van a estar compuestas, algunas por solo campesinos, no requieren inversionistas si así lo especifican, si así creen que pueden hacer las cosas. Además los grandes empresarios tendrán obligatoriamente, cuando vengan de acoger a los campesinos, que asociase con ellos".

Según el jefe de Estado, esta ley no les entrega la propiedad a los grandes empresarios cuando se trata de baldíos, sino les arrienda; es decir, el Estado colombiano mantiene su propiedad pero a los campesinos si se les da el título de propiedad. "Es una ley con grandes sentido social".

Las Zidres, se constituirían en 7 millones de hectáreas, según lo dio a conocer el ministro de Agricultura Aurelio Irragori, principalmente en áreas rurales del país, con el fin de que tanto los campesinos, como las compañías puedan comenzar a producir proyectos productivos en sus regiones.

Envejecimiento

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

El comunicador y conferencista Waldir Ochoa, afirmó que las ciudades deben prepararse para una “nueva longevidad".
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez hablaron de negocios, educación y las decisiones que marcaron sus empresas.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 15 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 15 de mayo.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.