Gobierno: más de 32 mil hectáreas incautadas a Víctor Carranza serán destinadas a Zidres

El pronunciamiento lo hicienron el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura Aurelio Irragori, desde Orocué, Casanare, en el marco de la firma de la Ley Zidres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos fue enfático en resaltar que el Estado decidió que de las 40 mil hectáreas incautadas por el gobierno nacional al extinto esmeraldero Víctor Carranza, 32 mil serán destinadas a Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

“De más 40 mil hectáreas incautadas, 32 mil son aptas y estamos haciendo un esfuerzo para que un número importante de campesinos, son 400, se puedan beneficiar“, señaló el presidente Santos.

Entre tanto, el ministro de Agricultura Aurelio Irragori hizo hincapié en que estos predios incautados a Carranza corresponden a 27 fincas, que pasarán manos exclusivas de los campesinos de la región.

Y agregó que el gobierno destinará en algunas Zidres 5 hectáreas por cada campesino, con el fin de que los mismos puedan desarrollar actividades agrícolas que les permitan salir adelante y adelantar procesos productivos en cada una de sus regiones, lo cual fortalece la economía del país.

“Unos se dedican a la piscicultura, otros con ganadería producen quesos, otros producirán verduras y frutas en el mismo predio“, resaltó el ministro Irragori.

Es importante destacar que el presidente Santos resaltó que con esta ley se apoyará "con la gestión de los créditos, las Zidres van a impulsar proyectos productivos de economía familiar, las Zidres van a estar compuestas, algunas por solo campesinos, no requieren inversionistas si así lo especifican, si así creen que pueden hacer las cosas. Además los grandes empresarios tendrán obligatoriamente, cuando vengan de acoger a los campesinos, que asociase con ellos".

Según el jefe de Estado, esta ley no les entrega la propiedad a los grandes empresarios cuando se trata de baldíos, sino les arrienda; es decir, el Estado colombiano mantiene su propiedad pero a los campesinos si se les da el título de propiedad. "Es una ley con grandes sentido social".

Las Zidres, se constituirían en 7 millones de hectáreas, según lo dio a conocer el ministro de Agricultura Aurelio Irragori, principalmente en áreas rurales del país, con el fin de que tanto los campesinos, como las compañías puedan comenzar a producir proyectos productivos en sus regiones.

Narcotráfico

El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.
En el Cenop, el principal centro de formación de la Policía Nacional en el país, entrena el Comando Jungla, la unidad de la Dirección de Antinarcóticos que se encarga de erradicar cultivos ilícitos y mitigar su impacto ambiental.



Pruebas Saber Pro 2025 causaron sorpresa: estas fueron las universidades con mejor desempeño en Colombia

El promedio nacional en las pruebas Saber Pro subió a 148 puntos en 2025, aunque el país aún no supera el récord histórico alcanzado en 2016.

¿Qué se celebra el 18 de mayo en Colombia y por qué es puente festivo?

Miles de colombianos tendrán un nuevo fin de semana largo en mayo gracias a una de las festividades religiosas más importantes del calendario.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026