Gobierno: más de 32 mil hectáreas incautadas a Víctor Carranza serán destinadas a Zidres

El pronunciamiento lo hicienron el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura Aurelio Irragori, desde Orocué, Casanare, en el marco de la firma de la Ley Zidres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos fue enfático en resaltar que el Estado decidió que de las 40 mil hectáreas incautadas por el gobierno nacional al extinto esmeraldero Víctor Carranza, 32 mil serán destinadas a Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

“De más 40 mil hectáreas incautadas, 32 mil son aptas y estamos haciendo un esfuerzo para que un número importante de campesinos, son 400, se puedan beneficiar“, señaló el presidente Santos.

Entre tanto, el ministro de Agricultura Aurelio Irragori hizo hincapié en que estos predios incautados a Carranza corresponden a 27 fincas, que pasarán manos exclusivas de los campesinos de la región.

Y agregó que el gobierno destinará en algunas Zidres 5 hectáreas por cada campesino, con el fin de que los mismos puedan desarrollar actividades agrícolas que les permitan salir adelante y adelantar procesos productivos en cada una de sus regiones, lo cual fortalece la economía del país.

“Unos se dedican a la piscicultura, otros con ganadería producen quesos, otros producirán verduras y frutas en el mismo predio“, resaltó el ministro Irragori.

Es importante destacar que el presidente Santos resaltó que con esta ley se apoyará "con la gestión de los créditos, las Zidres van a impulsar proyectos productivos de economía familiar, las Zidres van a estar compuestas, algunas por solo campesinos, no requieren inversionistas si así lo especifican, si así creen que pueden hacer las cosas. Además los grandes empresarios tendrán obligatoriamente, cuando vengan de acoger a los campesinos, que asociase con ellos".

Según el jefe de Estado, esta ley no les entrega la propiedad a los grandes empresarios cuando se trata de baldíos, sino les arrienda; es decir, el Estado colombiano mantiene su propiedad pero a los campesinos si se les da el título de propiedad. "Es una ley con grandes sentido social".

Las Zidres, se constituirían en 7 millones de hectáreas, según lo dio a conocer el ministro de Agricultura Aurelio Irragori, principalmente en áreas rurales del país, con el fin de que tanto los campesinos, como las compañías puedan comenzar a producir proyectos productivos en sus regiones.

Salud

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

El experto explicó que la peste neumónica es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Yersinia pestis, que puede presentarse cuando la bacteria llega a los pulmones.
Covid 19
Ver



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.

Estafas telefónicas tienen en alerta a los colombianos: una palabra de seguridad podría salvarlo de un robo

Experto en seguridad informática revela detalles que le pueden salvar su dinero y no caer en estafas.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe