Gobierno: más de 32 mil hectáreas incautadas a Víctor Carranza serán destinadas a Zidres

El pronunciamiento lo hicienron el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura Aurelio Irragori, desde Orocué, Casanare, en el marco de la firma de la Ley Zidres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos fue enfático en resaltar que el Estado decidió que de las 40 mil hectáreas incautadas por el gobierno nacional al extinto esmeraldero Víctor Carranza, 32 mil serán destinadas a Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

“De más 40 mil hectáreas incautadas, 32 mil son aptas y estamos haciendo un esfuerzo para que un número importante de campesinos, son 400, se puedan beneficiar“, señaló el presidente Santos.

Entre tanto, el ministro de Agricultura Aurelio Irragori hizo hincapié en que estos predios incautados a Carranza corresponden a 27 fincas, que pasarán manos exclusivas de los campesinos de la región.

Y agregó que el gobierno destinará en algunas Zidres 5 hectáreas por cada campesino, con el fin de que los mismos puedan desarrollar actividades agrícolas que les permitan salir adelante y adelantar procesos productivos en cada una de sus regiones, lo cual fortalece la economía del país.

“Unos se dedican a la piscicultura, otros con ganadería producen quesos, otros producirán verduras y frutas en el mismo predio“, resaltó el ministro Irragori.

Es importante destacar que el presidente Santos resaltó que con esta ley se apoyará "con la gestión de los créditos, las Zidres van a impulsar proyectos productivos de economía familiar, las Zidres van a estar compuestas, algunas por solo campesinos, no requieren inversionistas si así lo especifican, si así creen que pueden hacer las cosas. Además los grandes empresarios tendrán obligatoriamente, cuando vengan de acoger a los campesinos, que asociase con ellos".

Según el jefe de Estado, esta ley no les entrega la propiedad a los grandes empresarios cuando se trata de baldíos, sino les arrienda; es decir, el Estado colombiano mantiene su propiedad pero a los campesinos si se les da el título de propiedad. "Es una ley con grandes sentido social".

Las Zidres, se constituirían en 7 millones de hectáreas, según lo dio a conocer el ministro de Agricultura Aurelio Irragori, principalmente en áreas rurales del país, con el fin de que tanto los campesinos, como las compañías puedan comenzar a producir proyectos productivos en sus regiones.

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.