Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Colprensa referencia.
7 Sep 2017 07:01 AM

Gobierno tiene listo decreto para reglamentar uso de regalías para el posconflicto

El ministerio de Hacienda decidió reglamentar la reforma constitucional que permitirá el uso de parte de las regalías para el posconflicto.
La
Fm

Para ello, emitió un borrador de decreto que puso a disposición del público con algunas líneas que permitirán acondicionar mejor los millonarios recursos que serán usados para las regiones que en su momento estuvieron azotadas por el conflicto armado con las Farc.

Este proyecto de decreto señala por ejemplo que hay algunas condiciones que deben tener estas zonas que van a ser objeto de estas partidas, entre ellos tener un impacto, territorial, cultural ambiental y social.

Luego de que queden claras está reglas de juego, el Gobierno presentará los proyectos al OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Paz, que adelantará una verificación del cumplimiento de requisitos para la viabilización de los mismos. Este proceso estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación.

En este punto el decreto aclara que "mientras se elige y conforma el OCAD, la Comisión Rectora podrá aprobar los proyectos de inversión a ser financiados, con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías, para la implementación del acuerdo de paz”.

En una fase posterior, el ejecutor designado por el órgano colegiado deberá contratar directamente la realización del proyecto de infraestructura de transporte con la entidad privada sin ánimo de lucro que administre recursos públicos que presentó el proyecto”.

Son cerca de 190 los municipios que fueron azotados por el conflicto y que tendrían acceso a estos recursos derivados de las regalías que ascienden a cerca de 18 billones de pesos para los próximos 15 años.

Según el alto Gobierno ya hay listos 50 municipios de departamentos como Antioquia, Córdoba, Bolívar y La Guajira.

Según cálculos del Ejecutivo son cerca de 900.000 millones de pesos al año los que podrían invertirse para estos municipios afectados por el conflicto, como parte de la reforma que el Congreso aprobó para el uso de las regalías.