Gobierno fijó meta de sustitución de cultivos de coca en 25 mil hectáreas

El Ejecutivo reveló que en lo que va corrido de 2019 se han sustituido 10 mil hectáreas.
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño). Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República reveló que la meta de sustitución de cultivos ilícitos para 2019 es de 25 mil hectáreas, procedimiento que se intensificará en regiones en donde se ha detectado la mayor cantidad de hojas de coca.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dio a conocer que en lo que va corrido de este año, las familias vinculadas con el programa han sustituido 10 mil hectáreas.

Lea también: Preocupación por recursos para sustituir cultivos ilícitos en Putumayo

“De acuerdo con información que tenemos, más de 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca se han sustituido en el país, en lo que va corrido de este año pero tenemos el objetivo claro llegar, en 2019, a más de 25 mil hectáreas de cultivos”, sostuvo Archila.

Esta semana se conoció que el 38 % del territorio colombiano donde hubo coca, se ha liberado de esos cultivos, reconoció la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, al entregarle a Caldas el certificado como el primer departamento libre de coca.

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Pierr Lapaque le entregó a Caldas la declaratoria como el primer departamento de Colombia, libre en su totalidad de cultivos de coca.

El diplomático dijo que agradecía y apreciaba el esfuerzo que ha hecho esta región cafetera contra las drogas y expresó su gratitud y admiración por el trabajo del Gobierno y la comunidad caldense.

Le puede interesar: Iglesia en Tumaco pide continuar con erradicación manual y no con glifosato

“La historia reciente del país muestra la producción de drogas como uno de los principales desafíos para los gobiernos y la sociedad colombiana, así como para la comunidad internacional", expresó Lapaque.

El vocero apuntó que "cada vez que se revisan las cifras, se encuentra que a pesar de los grandes esfuerzos para controlar la producción de drogas, algunos territorios siguen afectados por los cultivos de coca. La hoja de coca, que se transforma en clorhidrato de cocaína y éste a su vez en dinero ilegal, promueve la guerra, la inseguridad, la inequidad y la obstrucción al desarrollo”.

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial