Paro-de-maestros-foto-Procuraduría.jpg
Cortesía de la Procuraduría
4 Jun 2017 05:45 AM

Gobierno y Fecode se reúnen de nuevo para buscar una salida al paro de maestros

El Gobierno y los maestros retomarán esta tarde de domingo las negociaciones, previo a una nueva jornada de protestas por parte de los profesores y otros sectores sindicales en el país, que se llevará a cabo el martes.
La
Fm

La idea es seguir con la discusión de los temas más álgidos de este proceso, entre ellos, la prima extralegal; Fecode quiere sea del 35% y que el Gobierno busca bajarla al 15%, argumentando problemas fiscales.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, recalcó que espera que en este encuentro, Fecode realice una propuesta alternativa a la planteada por el Gobierno para que un mediador acerque las posiciones entre las partes. Se prevé que el encuentro se adelante desde las 3 p.m.

A propósito, la jefe de la cartera de Educación afirmó que la bonificación extralegal del 35% que están pidiendo los maestros, como uno de los puntos centrales del pliego de peticiones, derivados del paro del Magisterio, le costaría al país algo más de $450.000 millones.

De allí, dijo Giha, la dificultad para aceptar esta petición, ya que el país atraviesa por una situación de complicaciones fiscales.

"La bonificación que Fecode está pidiendo le cuesta al país algo así como 450 mil millones de pesos. Hoy en día el Sistema General de Participaciones no tiene la posibilidad de dar esta bonificación. Y por lo tanto les hemos dicho que esta bonifiación debe ser mucho menor", afirmó.

Además, la ministra sostuvo que "hay que buscar fórmulas. Llevamos dos semanas y media desde que retomamos la negociación y no hemos logrado el objetivo de llegar a un acuerdo". Expresó que ya se cumplieron los tiempos legales de la negociación, "los dos ciclos, el ordinario y el extraordinario".

"Desde el 16 de marzo está activa la mesa de concertación. Es decir, ya se cumplieron los términos legales. En este caso, la ley protege a terceros, osea a los niños que están fuera del aula de clase", apuntó.

-Contraparte-

Por su parte, Fecode argumenta que la principal razón para seguir con el paro, "es que el Gobierno continúa en una posición obcecada de no ofrecer propuestas a las peticiones planteadas en el pliego del Magisterio, el cual responde a las necesidades de la crisis actual en la educación pública nacional".

Afirmó que "ante la difícil situación que se presenta para resolver el conflicto, la ministra de Educación ha propuesto la figura de un mediador, que es una figura fría contemplada en el Decreto 160 que tomaría decisiones por encima de la Comisión Negociadora. Sin embargo, Fecode rechaza esta posición, por cuanto el Gobierno pretende obligar al Magisterio a aceptar sus condiciones sin mejorar propuestas y dilatar la solución aún más en el tiempo. Debido a esta diferencia la sesión del día de hoy se suspendió".

La Federación también insistió en su voluntad de diálogo "y continúa abierta a las negociaciones".