Aspersión aérea - Fumigación de cultivos - Glifosato
Colprensa
24 Sep 2021 03:52 PM

Gobierno espera que Congreso estadounidense mantenga apoyo a la fumigación de cultivos ilícitos

Según el Ministro de Defensa, Colombia está comprometido en la lucha contra el narcotráfico.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la decisión inicial del Congreso de Estados Unidos de restringir los recursos para fumigación de cultivos ilícitos aún no ha sido plenamente formalizada y espera que en el debate restante del Senado y el Comité de Conciliación, puedan llegar a un acuerdo para mantener ese apoyo en la lucha contra el narcotráfico. 

Molano indicó que hace dos semanas, el gobierno de Joe Biden certificó esa lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos a Colombia. 

Lea además: Congreso colombiano reaccionan a enmienda estadounidense para suspender ayuda para las fumigaciones

“Un total de 130.000 hectáreas erradicadas el año pasado, más de 5000 laboratorios destruidos y 500 toneladas de cocaína incautadas y seguiremos con ese compromiso”, aseguró el ministro de Defensa.  

El jefe de la cartera de Defensa indicó que la Fuerzas Militares tienen un compromiso fundamental con la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y se materializa en formación permanente a todos los miembros de la fuerza pública. 

“Siempre se materializa en el seguimiento y transparencia de todas las actuaciones que hace la Policía con rendición de cuentas y los Derechos Humanos son esenciales para que sean cumplidos con apego a la ley por parten de las instituciones”, agregó Molano.  

Cabe señalar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a primera hora de este viernes tres enmiendas que, buscando poner fin a las prácticas que podrían contribuir a los abusos de los derechos humanos, piden suspender fondos para la lucha contra el narcotráfico en Colombia, principalmente para las fumigaciones aéreas.  

Lea también: Nueva jornada de protesta se prepara para el 28 de septiembre por el Comité del Paro

Las tres enmiendas fueron presentadas por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, del partido demócrata, que solicitó a los Departamentos de Defensa y de Estado que "produzcan un informe sobre el estado de los derechos humanos en Colombia dentro de 180 días" luego de tener un reporte de al menos "63 personas que fueron asesinadas este año durante manifestaciones contra las reformas anti-obreras".