Gobierno: en el corto plazo ningún niño debe morir por desnutrición en La Guajira

La canciller María Ángela Holguín explicó que la complejidad del territorio ha dificultado una respuesta más pronta a la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno respondió a la grave crisis por la que atraviesa La Guajira en donde decenas de niños están muriendo por desnutrición y la comunidad en general demanda mejores condiciones en la atención a la salud y acceso al agua potable.

La canciller María Ángela Holguín se refirió concretamente a las medidas cautelares que decretó la CIDH con las que ordena adoptar acciones para mejorar la situación. Según la ministra, aunque el Gobierno ha venido respondiendo, la dificultad del terreno ha complejizado una respuesta más rápida.

"El municipio de Uribia es de 8 mil kilómetros cuadrados. Ahí viven alrededor de 150 mil indígenas Wayúu. Hay, más o menos, 6 personas por kilómetro cuadrado dispersas en 8 mil kilómetros en una zona desértica donde no hay carretera desafortunadamente y donde la intensa sequía ha hecho más complejo el tema sobre todo del agua. Llegarles a estos niños no es una tarea fácil. Hay un tema de infraestructura que hay que afrontar", explicó la canciller.

La ministra Holguín dijo que, incluso, ya hay un grupo de médicos que van más allá de las pequeñas rancherías para atender a los niños con desnutrición.

"Hemos atendido alrededor de 1.500 a 1.800 niños que no se atendían en el pasado. Nuestra meta es al muy corto tiempo no tener ni un solo niño que sufra de desnutrición en esta área del país", enfatizó Holguín.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.