Gobierno: en el corto plazo ningún niño debe morir por desnutrición en La Guajira

La canciller María Ángela Holguín explicó que la complejidad del territorio ha dificultado una respuesta más pronta a la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno respondió a la grave crisis por la que atraviesa La Guajira en donde decenas de niños están muriendo por desnutrición y la comunidad en general demanda mejores condiciones en la atención a la salud y acceso al agua potable.

La canciller María Ángela Holguín se refirió concretamente a las medidas cautelares que decretó la CIDH con las que ordena adoptar acciones para mejorar la situación. Según la ministra, aunque el Gobierno ha venido respondiendo, la dificultad del terreno ha complejizado una respuesta más rápida.

"El municipio de Uribia es de 8 mil kilómetros cuadrados. Ahí viven alrededor de 150 mil indígenas Wayúu. Hay, más o menos, 6 personas por kilómetro cuadrado dispersas en 8 mil kilómetros en una zona desértica donde no hay carretera desafortunadamente y donde la intensa sequía ha hecho más complejo el tema sobre todo del agua. Llegarles a estos niños no es una tarea fácil. Hay un tema de infraestructura que hay que afrontar", explicó la canciller.

La ministra Holguín dijo que, incluso, ya hay un grupo de médicos que van más allá de las pequeñas rancherías para atender a los niños con desnutrición.

"Hemos atendido alrededor de 1.500 a 1.800 niños que no se atendían en el pasado. Nuestra meta es al muy corto tiempo no tener ni un solo niño que sufra de desnutrición en esta área del país", enfatizó Holguín.


Temas relacionados

Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.