9 Feb 2016 09:53 PM

Gobierno: en el corto plazo ningún niño debe morir por desnutrición en La Guajira

La canciller María Ángela Holguín explicó que la complejidad del territorio ha dificultado una respuesta más pronta a la situación.
El Gobierno respondió a la grave crisis por la que atraviesa La Guajira en donde decenas de niños están muriendo por desnutrición y la comunidad en general demanda mejores condiciones en la atención a la salud y acceso al agua potable.
 
La canciller María Ángela Holguín se refirió concretamente a las medidas cautelares que decretó la CIDH con las que ordena adoptar acciones para mejorar la situación. Según la ministra, aunque el Gobierno ha venido respondiendo, la dificultad del terreno ha complejizado una respuesta más rápida. 
 
"El municipio de Uribia es de 8 mil kilómetros cuadrados. Ahí viven alrededor de 150 mil indígenas Wayúu. Hay, más o menos, 6 personas por kilómetro cuadrado dispersas en 8 mil kilómetros en una zona desértica donde no hay carretera desafortunadamente y donde la intensa sequía ha hecho más complejo el tema sobre todo del agua. Llegarles a estos niños no es una tarea fácil. Hay un tema de infraestructura que hay que afrontar", explicó la canciller. 
 
La ministra Holguín dijo que, incluso, ya hay un grupo de médicos que van más allá de las pequeñas rancherías para atender a los niños con desnutrición.  
 
"Hemos atendido alrededor de 1.500 a 1.800 niños que no se atendían en el pasado. Nuestra meta es al muy corto tiempo no tener ni un solo niño que sufra de desnutrición en esta área del país", enfatizó Holguín. 
Fuente
Sistema Integrado Digital