Gobierno: en el corto plazo ningún niño debe morir por desnutrición en La Guajira

La canciller María Ángela Holguín explicó que la complejidad del territorio ha dificultado una respuesta más pronta a la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno respondió a la grave crisis por la que atraviesa La Guajira en donde decenas de niños están muriendo por desnutrición y la comunidad en general demanda mejores condiciones en la atención a la salud y acceso al agua potable.

La canciller María Ángela Holguín se refirió concretamente a las medidas cautelares que decretó la CIDH con las que ordena adoptar acciones para mejorar la situación. Según la ministra, aunque el Gobierno ha venido respondiendo, la dificultad del terreno ha complejizado una respuesta más rápida.

"El municipio de Uribia es de 8 mil kilómetros cuadrados. Ahí viven alrededor de 150 mil indígenas Wayúu. Hay, más o menos, 6 personas por kilómetro cuadrado dispersas en 8 mil kilómetros en una zona desértica donde no hay carretera desafortunadamente y donde la intensa sequía ha hecho más complejo el tema sobre todo del agua. Llegarles a estos niños no es una tarea fácil. Hay un tema de infraestructura que hay que afrontar", explicó la canciller.

La ministra Holguín dijo que, incluso, ya hay un grupo de médicos que van más allá de las pequeñas rancherías para atender a los niños con desnutrición.

"Hemos atendido alrededor de 1.500 a 1.800 niños que no se atendían en el pasado. Nuestra meta es al muy corto tiempo no tener ni un solo niño que sufra de desnutrición en esta área del país", enfatizó Holguín.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.