Gobierno: en el corto plazo ningún niño debe morir por desnutrición en La Guajira

La canciller María Ángela Holguín explicó que la complejidad del territorio ha dificultado una respuesta más pronta a la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno respondió a la grave crisis por la que atraviesa La Guajira en donde decenas de niños están muriendo por desnutrición y la comunidad en general demanda mejores condiciones en la atención a la salud y acceso al agua potable.

La canciller María Ángela Holguín se refirió concretamente a las medidas cautelares que decretó la CIDH con las que ordena adoptar acciones para mejorar la situación. Según la ministra, aunque el Gobierno ha venido respondiendo, la dificultad del terreno ha complejizado una respuesta más rápida.

"El municipio de Uribia es de 8 mil kilómetros cuadrados. Ahí viven alrededor de 150 mil indígenas Wayúu. Hay, más o menos, 6 personas por kilómetro cuadrado dispersas en 8 mil kilómetros en una zona desértica donde no hay carretera desafortunadamente y donde la intensa sequía ha hecho más complejo el tema sobre todo del agua. Llegarles a estos niños no es una tarea fácil. Hay un tema de infraestructura que hay que afrontar", explicó la canciller.

La ministra Holguín dijo que, incluso, ya hay un grupo de médicos que van más allá de las pequeñas rancherías para atender a los niños con desnutrición.

"Hemos atendido alrededor de 1.500 a 1.800 niños que no se atendían en el pasado. Nuestra meta es al muy corto tiempo no tener ni un solo niño que sufra de desnutrición en esta área del país", enfatizó Holguín.


Temas relacionados

EPM

EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín y varias subregiones de Antioquia

Los principales hechos se han registrado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño.
EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín



Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.