Gobierno e indígenas siguen sin llegar a acuerdos y los bloqueos continúan

Los diálogos entre Gobierno y comunidades se encuentran congelados.
Protestas en Cauca
Los indígenas exigen la presencia del presidente Duque en el departamento de Cauca. Crédito: AFP

Hoy se cumplen 20 días del paro de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, sobre la vía panamericana. Aunque se instaló una mesa de diálogo con una comisión del Gobierno Nacional, no se ha logrado ningún avance y la negociación se paralizó.

Las posturas de las partes no han permitido nuevos acercamientos y mientras pasan las horas, crecen las pérdidas económicas en la región, mientras el Gobierno del presidente Iván Duque, ha insistido que no acudirá a esa región hasta que no se despeje la vía Panamericana.

Mientras el Gobierno pide que se levanten los bloqueos para avanzar en los diálogos, los indígenas le hicieron un nuevo llamado al mandatario que permita habilitar un corredor humanitario, mientras avanzan las conversaciones.

Lea también: Minga indígena reitera llamado a Duque tras 20 días de bloqueos en Cauca

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha liderado la comisión del Gobierno Nacional, se reunió en seis oportunidades con los nativos pero no se lograron avances y se terminaron congelando los diálogos.

A las manifestaciones de los indígenas se han sumado organizaciones de campesinos que amenazan con generar nuevos bloqueos en ocho departamentos del país.

En la ciudad de Popayán, se han tomado algunas medias como controlar la distribución del combustible para evitar emergencias por desabastecimiento. En la ciudad los vehículos particulares solo pueden tanquear máximo 2 galones y la prioridad la tiene el servicio público, cuyos automotores pueden ser abastecidos con 15 galones del combustible.

Encuentre aquí: Dos muertos tras combates entre disidencias y el ELN en Cauca

En la vía que comunica a los municipios de Piendamó, Morales y Suárez se mantiene habilitado un corredor humanitario que ha permitido mitigar el impacto del paro en Popayán.

Por estas vías alternas que han tenido que ser adecuadas al resultar afectadas por las lluvias, se movilizan combustible y alimentos, evitando así un desabastecimiento de la capital caucana.


Temas relacionados

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.