Gobierno e indígenas siguen sin llegar a acuerdos y los bloqueos continúan

Los diálogos entre Gobierno y comunidades se encuentran congelados.
Protestas en Cauca
Los indígenas exigen la presencia del presidente Duque en el departamento de Cauca. Crédito: AFP

Hoy se cumplen 20 días del paro de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, sobre la vía panamericana. Aunque se instaló una mesa de diálogo con una comisión del Gobierno Nacional, no se ha logrado ningún avance y la negociación se paralizó.

Las posturas de las partes no han permitido nuevos acercamientos y mientras pasan las horas, crecen las pérdidas económicas en la región, mientras el Gobierno del presidente Iván Duque, ha insistido que no acudirá a esa región hasta que no se despeje la vía Panamericana.

Mientras el Gobierno pide que se levanten los bloqueos para avanzar en los diálogos, los indígenas le hicieron un nuevo llamado al mandatario que permita habilitar un corredor humanitario, mientras avanzan las conversaciones.

Lea también: Minga indígena reitera llamado a Duque tras 20 días de bloqueos en Cauca

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha liderado la comisión del Gobierno Nacional, se reunió en seis oportunidades con los nativos pero no se lograron avances y se terminaron congelando los diálogos.

A las manifestaciones de los indígenas se han sumado organizaciones de campesinos que amenazan con generar nuevos bloqueos en ocho departamentos del país.

En la ciudad de Popayán, se han tomado algunas medias como controlar la distribución del combustible para evitar emergencias por desabastecimiento. En la ciudad los vehículos particulares solo pueden tanquear máximo 2 galones y la prioridad la tiene el servicio público, cuyos automotores pueden ser abastecidos con 15 galones del combustible.

Encuentre aquí: Dos muertos tras combates entre disidencias y el ELN en Cauca

En la vía que comunica a los municipios de Piendamó, Morales y Suárez se mantiene habilitado un corredor humanitario que ha permitido mitigar el impacto del paro en Popayán.

Por estas vías alternas que han tenido que ser adecuadas al resultar afectadas por las lluvias, se movilizan combustible y alimentos, evitando así un desabastecimiento de la capital caucana.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio