Gobierno está dispuesto a analizar condiciones de cese el fuego bilateral con ELN

Así lo dice una carta de respuesta a la Iglesia Católica colombiana, por parte del negociador de paz del Gobierno en los diálogos con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.
Juan-Camilo-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el ELN / Colprensa

El pasado 13 de junio, el Gobierno le informó en Quito a la delegación del ELN su “disposición de iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego y de hostilidades”.

En días pasados, en un comunicado firmado por varios prelados, entre ellos monseñor Rubén Salazar, cardenal Primado, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, urgieron al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional a concertar un cese bilateral de fuegos y hostilidades y “dar el primer paso”, con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia en el mes de septiembre.

“Permítanme señalar entonces, que coincide su carta exactamente con el momento que se vive en la Mesa de Quito. Ese mismo día, el pasado martes 13 de junio, el Gobierno le informó a la delegación del ELN la disposición de iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego y de hostilidades”, precisa Juan Camilo Restrepo en su misiva.

Agrega que “la visita apostólica del Santo Padre, su Santidad Francisco a Colombia en septiembre, nos compromete a recibirlo con avances concretos que respondan a los anhelos de una paz completa. Esa es la tarea que nos ocupa actualmente en la Mesa y debemos decir que el ELN le ha manifestado al Gobierno que realizará consultas sobre esta propuesta”.

Acota el negociador del Gobierno que el llamado de los obispos a la Mesa de Diálogos en Quito, "llega en un momento oportuno, no sólo porque entendemos que la prioridad para los colombianos de las zonas afectadas es que cese este conflicto con el ELN, en especial las acciones contra la población civil; sino porque es una decisión del Gobierno en cabeza del presidente de la República persistir en la consolidación de una paz estable y duradera".

Restrepo subraya que el Gobierno comparte plenamente “la visión de que un eventual y pronto cese al fuego con el ELN, tiene que ir indisolublemente asociado a un cese de hostilidades contra la población civil. La visión del cese al fuego y de hostilidades que debe acordarse con el ELN no es solamente un alto al fuego”.

Añade que “detener los combates entre la Fuerza Pública y la insurgencia es significativo, pero lo es aún más el cese de hostilidades contra las personas y los bienes civiles. De allí que para el Gobierno es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”.

Finalmente, el jefe negociador del Gobierno, advierte que no tiene sentido “que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden hostilidades. El cese al fuego, como ustedes muy bien lo señalan, debe ir acompañado de un desescalamiento de agresiones contra la población civil, que, al crear confianza, prepare estas conversaciones para arribar al estadio final de las mismas que no es otro que: ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política; ubicando en el centro el tratamiento de la situación de las víctimas; y avanzar hacia la reconciliación mediante la activa participación de la sociedad civil en la construcción de la paz estable y duradera, tal como reza en el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia de marzo de 2016 “.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.
“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia



Investigan la muerte de ingeniero de Canal Capital tras presunto atraco en en un taxi en Bogotá

Las autoridades investigan si el conductor del taxi donde iba la víctima, está involucrado en el intento de hurto.

Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde