Gobierno decretará desastre natural para agilizar recursos frente al fenómeno de El Niño

Además, el mandatario aclaró que si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que el Gobierno decretará desastre natural, con el fin de agilizar recursos para hacerle frente al fenómeno de El Niño, tras la creciente cifra de incendios forestales en varias regiones del país.

“Hemos tenido mas de 500 incendios y hay 60 municipios en stress hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene”, dijo el mandatario desde Tumaco (Nariño).

El presidente Petro señaló que tal y como “hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

“Los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario reiteró que la adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias, para ser usada en época de sequía.

”El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación”, aseguró.

Más información: ¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

En ese sentido, Petro señaló que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es diferente a la atención de desastres. "La gestión busca que no haya muertos cuando lleguen las crisis climáticas que serán cada vez peores”, indicó el mandatario desde Tumaco (Nariño), donde se adelanta esta semana una jornada de 'Gobierno con el Pueblo'.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro reconoció que la Unidad de Gestión del Riesgo “ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales, que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”.


Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.