Gobierno decretará desastre natural para agilizar recursos frente al fenómeno de El Niño

Además, el mandatario aclaró que si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que el Gobierno decretará desastre natural, con el fin de agilizar recursos para hacerle frente al fenómeno de El Niño, tras la creciente cifra de incendios forestales en varias regiones del país.

“Hemos tenido mas de 500 incendios y hay 60 municipios en stress hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene”, dijo el mandatario desde Tumaco (Nariño).

El presidente Petro señaló que tal y como “hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

“Los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario reiteró que la adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias, para ser usada en época de sequía.

”El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación”, aseguró.

Más información: ¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

En ese sentido, Petro señaló que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es diferente a la atención de desastres. "La gestión busca que no haya muertos cuando lleguen las crisis climáticas que serán cada vez peores”, indicó el mandatario desde Tumaco (Nariño), donde se adelanta esta semana una jornada de 'Gobierno con el Pueblo'.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro reconoció que la Unidad de Gestión del Riesgo “ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales, que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”.


cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.