Gobierno decretará desastre natural para agilizar recursos frente al fenómeno de El Niño

Además, el mandatario aclaró que si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que el Gobierno decretará desastre natural, con el fin de agilizar recursos para hacerle frente al fenómeno de El Niño, tras la creciente cifra de incendios forestales en varias regiones del país.

“Hemos tenido mas de 500 incendios y hay 60 municipios en stress hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene”, dijo el mandatario desde Tumaco (Nariño).

El presidente Petro señaló que tal y como “hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

“Los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario reiteró que la adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias, para ser usada en época de sequía.

”El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación”, aseguró.

Más información: ¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

En ese sentido, Petro señaló que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es diferente a la atención de desastres. "La gestión busca que no haya muertos cuando lleguen las crisis climáticas que serán cada vez peores”, indicó el mandatario desde Tumaco (Nariño), donde se adelanta esta semana una jornada de 'Gobierno con el Pueblo'.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro reconoció que la Unidad de Gestión del Riesgo “ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales, que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.