Gobierno decretará desastre natural para agilizar recursos frente al fenómeno de El Niño

Además, el mandatario aclaró que si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que el Gobierno decretará desastre natural, con el fin de agilizar recursos para hacerle frente al fenómeno de El Niño, tras la creciente cifra de incendios forestales en varias regiones del país.

“Hemos tenido mas de 500 incendios y hay 60 municipios en stress hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene”, dijo el mandatario desde Tumaco (Nariño).

El presidente Petro señaló que tal y como “hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

“Los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario reiteró que la adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias, para ser usada en época de sequía.

”El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación”, aseguró.

Más información: ¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

En ese sentido, Petro señaló que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es diferente a la atención de desastres. "La gestión busca que no haya muertos cuando lleguen las crisis climáticas que serán cada vez peores”, indicó el mandatario desde Tumaco (Nariño), donde se adelanta esta semana una jornada de 'Gobierno con el Pueblo'.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro reconoció que la Unidad de Gestión del Riesgo “ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales, que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP