¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

El Ideam aseguró que febrero será un mes especialmente seco por el fenómeno de El Niño.
Agua
Agua Crédito: Freepik


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.



Actualmente, las zonas más impactadas son el Caribe, la región Andina y la Orinoquía. La temporada seca en estas áreas ha ocasionado temperaturas históricamente altas y niveles de precipitación por debajo de la media.



Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado en La FM de RCN para que las personas ahorren agua y luz, debido a las consecuencias que puede dejar el fenómeno de El Niño que está azotando al país.



Por eso, le damos algunos consejos para ahorrar agua y energía durante el fenómeno de El Niño.



Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año



¿Cómo ahorrar agua?



  • Repare fugas: Repare cualquier fuga de agua tan pronto como la detecte, ya que las fugas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua con el tiempo.



  • Instalar grifos y cabezales de ducha eficientes: Utilizar grifos y cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua sin comprometer la presión.



  • Optar por duchas cortas: Reducir la duración del baño para disminuir el consumo de agua. También puede considerar cerrar el grifo mientras se enjabonas.



  • Lavar ropa y platos con carga completa: Asegúrese de lavar la ropa y los platos solo cuando tenga una carga completa para optimizar el uso del agua.



  • Reutilizar agua: Por ejemplo, puede recoger el agua de la lluvia para regar las plantas.



Lea también: “Se hace un llamado a la ciudadanía para ahorra luz y agua en esta temporada”: MinAmbiente



¿Cómo ahorrar luz?



  • Cambiar a iluminación LED: Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas LED, que son más eficientes y duraderas.



  • Apagar luces y dispositivos cuando no los necesite: Cultivar el hábito de apagar las luces y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso.



  • Aprovechar la luz natural: Abrir cortinas y persianas durante el día para aprovechar la luz natural en lugar de depender exclusivamente de la iluminación artificial.



  • Usar electrodomésticos eficientes: Al comprar electrodomésticos nuevos, buscar aquellos con calificaciones de eficiencia energética más altas.



  • Realizar un mantenimiento regular: Asegurarse de que los electrodomésticos estén en buen estado y realizar un mantenimiento regular, como limpiar filtros de aire y bobinas de refrigeradores.



  • Desconectar cargadores cuando no los use: Desconectar los cargadores de dispositivos electrónicos cuando no estén cargando para evitar el consumo de energía fantasma.



Temas relacionados

Tosferina

Tosferina se dispara en Santander: casos aumentaron 720 % y confirman brote en comunidad indígena

La región pasó de cinco a 41 casos confirmados en un año y se convirtió en el tercer departamento con más contagios del país.
Los síntomas también se presentan en adultos.



Bogotá será sede de tercera carrera con mascotas para promover la actividad física: así puede inscribirse

El evento se realizará el próximo 23 de agosto y reunirá a cientos de familias para buscar incentivar la actividad física, la tenencia responsable y los espacios pet friendly.

La multa que le impondrían a conductor del carro que quiso subir un puente peatonal

El sujeto fue grabado por ciudadanos y la comunidad denuncia la presencia de policías que no actuaron cuando vieron al conductor sobre el andén.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.