armasfarc.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU
23 Oct 2017 10:11 AM

Gobierno criticó informe de la ONU sobre reincorporación

Desde el Ejecutivo aclararon que nunca fueron consultados para el desarrollo del informe.
La
Fm

El director de la Agencia Colombiana para la Reincorporación, Joshua Mitrotti, se mostró sorprendido por el informe que realizó la ONU en el cual advirtió que hay problemas en la reintegración de los miembros de las Farc a la vida civil.

De acuerdo con Mitrotti, las Naciones Unidas nunca consultaron a las entidades encargadas del proceso de reincorporación y sólo se dedicaron a hablar con los excombatientes, por lo que cuestionó este informe.

“Me sorprende que Naciones Unidas venga a Colombia, lance un informe y no consulte con el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), yo no sé de dónde sacaron esa información, me parece muy bien ir a hablar con las comunidades y con los excombatientes, pero debieron buscar un espacio con el CNR, que no es sólo del Gobierno, sino de las Farc”, sostuvo Mitrotti.

Además, el director de la Agencia Colombiana para Reincorporación manifestó que el informe de la ONU no es responsable, debido a que sólo tiene una parte de la información sobre este proceso que se está adelantando en varias regiones del país.

Cabe recordar que hace algunos días el subsecretario general para los Derechos Humanos de la ONU, Andrew Gilmour, aseguró que a pesar de que el desarme y la desmovilización han tenido buenos resultados, pero la “reintegración no va tan bien”.

De otro lado, cabe anotar que la ONU destacó que unas 1.500 personas fueron desplazadas en los últimos días en Colombia en una zona fronteriza con Ecuador por choques entre grupos armados, después de una protesta de cocaleros que dejó seis muertos en esa región.

“Desde el 6 de octubre se registran enfrentamientos entre grupos armados sin identificar en el casco urbano del municipio de Tumaco (…) como parte de la dinámica de disputas por el control territorial“,indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Las confrontaciones armadas han causado el desplazamiento masivo intraurbano de al menos 1.500 personas (258 familias) afrocolombianas pertenecientes a cuatro” zonas urbanas, agregó el organismo internacional.