Gobierno controlará precios de doce productos de la canasta familiar

Entre los productos controlados estarán el arroz, los huevos, el aceite y el azúcar, entre otros
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Con el fin de evitar la especulación y acaparamiento, el Ministerio de Agricultura definió un grupo de alimentos que hacen parte de la canasta familiar, los cuales serán objeto del seguimiento de precios a través del Dane.

En total son 12 productos considerados de primera necesidad los que estarán siendo monitoreados, entre ellos, papa, azúcar, arroz, leche, huevos y queso, entre otros.

El reporte del Ministerio de Agricultura detalla que dentro de este listado también hay medicamentos y artículos de aseo personal y general, tales como los tapabocas, guantes, alcohol medicinal, jabón en barra y acetaminofén, entre otros.

Le puede interesar: Colombia supera la barrera de los 2.000 contagiados; muertes ascienden a 55 y 123 se recuperaron

“Con esta medida, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realizará seguimiento, cada cinco días, al valor de estos productos de primera necesidad e identificará eventuales variaciones significativas y atípicas en sus precios", indicó el organismo.

Sostuvo que para ello, "tendrá en cuenta el comportamiento histórico y remitirá los hallazgos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que tome las medidas respectivas entre las cuales se encuentran la imposición de sanciones y multas en dinero”.

Es de mencionar que tanto el Ministerio de Agricultura como la Superintendencia de Industria y Comercio reciben a través de sus líneas de atención al ciudadano, denuncias por especulación y acaparamiento de los principales productos de primera necesidad e insumos agropecuarios.

Le puede interesar: Pico y género en Bogotá: los detalles de cómo funcionará

En ese sentido el ministro Rodolfo Zea hizo un llamado a las alcaldías municipales a colaborar con esta inspección, pues “los gobernadores y alcaldes deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control basados en el reporte de la SIC sobre las variaciones significativas y atípicas de los precios de agroinsumos, así como de los alimentos de primera necesidad”.


Temas relacionados

Colpensiones

Beatriz Eugenia Vélez asume la presidencia de Colpensiones: los retos de su gestión

La funcionaria tendrá entre sus prioridades garantizar el pago oportuno de las pensiones, proteger los recursos de los afiliados y fortalecer la atención a pensionados y ciudadanos.
Posesión presidenta de Colpensiones.



De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19