Gobierno controlará precios de doce productos de la canasta familiar

Entre los productos controlados estarán el arroz, los huevos, el aceite y el azúcar, entre otros
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Con el fin de evitar la especulación y acaparamiento, el Ministerio de Agricultura definió un grupo de alimentos que hacen parte de la canasta familiar, los cuales serán objeto del seguimiento de precios a través del Dane.

En total son 12 productos considerados de primera necesidad los que estarán siendo monitoreados, entre ellos, papa, azúcar, arroz, leche, huevos y queso, entre otros.

El reporte del Ministerio de Agricultura detalla que dentro de este listado también hay medicamentos y artículos de aseo personal y general, tales como los tapabocas, guantes, alcohol medicinal, jabón en barra y acetaminofén, entre otros.

Le puede interesar: Colombia supera la barrera de los 2.000 contagiados; muertes ascienden a 55 y 123 se recuperaron

“Con esta medida, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realizará seguimiento, cada cinco días, al valor de estos productos de primera necesidad e identificará eventuales variaciones significativas y atípicas en sus precios", indicó el organismo.

Sostuvo que para ello, "tendrá en cuenta el comportamiento histórico y remitirá los hallazgos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que tome las medidas respectivas entre las cuales se encuentran la imposición de sanciones y multas en dinero”.

Es de mencionar que tanto el Ministerio de Agricultura como la Superintendencia de Industria y Comercio reciben a través de sus líneas de atención al ciudadano, denuncias por especulación y acaparamiento de los principales productos de primera necesidad e insumos agropecuarios.

Le puede interesar: Pico y género en Bogotá: los detalles de cómo funcionará

En ese sentido el ministro Rodolfo Zea hizo un llamado a las alcaldías municipales a colaborar con esta inspección, pues “los gobernadores y alcaldes deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control basados en el reporte de la SIC sobre las variaciones significativas y atípicas de los precios de agroinsumos, así como de los alimentos de primera necesidad”.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones