Gobierno controlará precios de doce productos de la canasta familiar

Entre los productos controlados estarán el arroz, los huevos, el aceite y el azúcar, entre otros
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Con el fin de evitar la especulación y acaparamiento, el Ministerio de Agricultura definió un grupo de alimentos que hacen parte de la canasta familiar, los cuales serán objeto del seguimiento de precios a través del Dane.

En total son 12 productos considerados de primera necesidad los que estarán siendo monitoreados, entre ellos, papa, azúcar, arroz, leche, huevos y queso, entre otros.

El reporte del Ministerio de Agricultura detalla que dentro de este listado también hay medicamentos y artículos de aseo personal y general, tales como los tapabocas, guantes, alcohol medicinal, jabón en barra y acetaminofén, entre otros.

Le puede interesar: Colombia supera la barrera de los 2.000 contagiados; muertes ascienden a 55 y 123 se recuperaron

Con esta medida, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realizará seguimiento, cada cinco días, al valor de estos productos de primera necesidad e identificará eventuales variaciones significativas y atípicas en sus precios", indicó el organismo.

Sostuvo que para ello, "tendrá en cuenta el comportamiento histórico y remitirá los hallazgos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que tome las medidas respectivas entre las cuales se encuentran la imposición de sanciones y multas en dinero”.

Es de mencionar que tanto el Ministerio de Agricultura como la Superintendencia de Industria y Comercio reciben a través de sus líneas de atención al ciudadano, denuncias por especulación y acaparamiento de los principales productos de primera necesidad e insumos agropecuarios.

Le puede interesar: Pico y género en Bogotá: los detalles de cómo funcionará

En ese sentido el ministro Rodolfo Zea hizo un llamado a las alcaldías municipales a colaborar con esta inspección, pues “los gobernadores y alcaldes deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control basados en el reporte de la SIC sobre las variaciones significativas y atípicas de los precios de agroinsumos, así como de los alimentos de primera necesidad”.


Temas relacionados




🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.