Gobierno controlará precios de doce productos de la canasta familiar

Entre los productos controlados estarán el arroz, los huevos, el aceite y el azúcar, entre otros
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Con el fin de evitar la especulación y acaparamiento, el Ministerio de Agricultura definió un grupo de alimentos que hacen parte de la canasta familiar, los cuales serán objeto del seguimiento de precios a través del Dane.

En total son 12 productos considerados de primera necesidad los que estarán siendo monitoreados, entre ellos, papa, azúcar, arroz, leche, huevos y queso, entre otros.

El reporte del Ministerio de Agricultura detalla que dentro de este listado también hay medicamentos y artículos de aseo personal y general, tales como los tapabocas, guantes, alcohol medicinal, jabón en barra y acetaminofén, entre otros.

Le puede interesar: Colombia supera la barrera de los 2.000 contagiados; muertes ascienden a 55 y 123 se recuperaron

“Con esta medida, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realizará seguimiento, cada cinco días, al valor de estos productos de primera necesidad e identificará eventuales variaciones significativas y atípicas en sus precios", indicó el organismo.

Sostuvo que para ello, "tendrá en cuenta el comportamiento histórico y remitirá los hallazgos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que tome las medidas respectivas entre las cuales se encuentran la imposición de sanciones y multas en dinero”.

Es de mencionar que tanto el Ministerio de Agricultura como la Superintendencia de Industria y Comercio reciben a través de sus líneas de atención al ciudadano, denuncias por especulación y acaparamiento de los principales productos de primera necesidad e insumos agropecuarios.

Le puede interesar: Pico y género en Bogotá: los detalles de cómo funcionará

En ese sentido el ministro Rodolfo Zea hizo un llamado a las alcaldías municipales a colaborar con esta inspección, pues “los gobernadores y alcaldes deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control basados en el reporte de la SIC sobre las variaciones significativas y atípicas de los precios de agroinsumos, así como de los alimentos de primera necesidad”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.