Gobierno confirma recorte en el mercado de bolsa de energía: baja del 20% al 5%

El Gobierno Nacional reduce participación de bolsa de energía en mercado eléctrico colombiano del 20% al 5% para garantizar estabilidad tarifaria.
Foto cortesía Electricaribe
El Gobierno espera garantizar mayor estabilidad en el mercado eléctrico y proteger a los usuarios frente a incrementos en las tarifas. Crédito: Sistema Integrado de Información

El Gobierno Nacional informó que reducirá la participación de la bolsa de energía en el mercado eléctrico colombiano, pasando del 20% actual al 5%.

Esta medida quedó plasmada en el borrador de decreto "lineamientos de política pública para garantizar la confiabilidad y la estabilidad tarifaria del servicio de energía eléctrica", presentado por el Ministerio de Minas y Energía.

El proyecto señaló que la matriz energética del país depende en gran medida de la generación hidráulica, que aporta el 61,91%, seguida de la generación térmica, con un 28,51%.

Lea también: Se restablece el servicio de energía eléctrica en Puerto Carreño, Vichada

Según el Formato Memoria Justificativa, esta composición hace que el mercado eléctrico sea particularmente vulnerable a las condiciones climáticas, especialmente a los cambios en las temporadas de alta y baja pluviosidad.

En el contexto del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los comercializadores disponen de dos principales mecanismos para adquirir la energía necesaria para los usuarios regulados: los contratos de largo plazo y la bolsa de energía.

Actualmente, los contratos de largo plazo representan el 80% de las compras, mientras que la bolsa de energía cubre el 20%. Sin embargo, estas proporciones no son estables ni homogéneas entre todos los comercializadores, lo que genera una alta volatilidad en los precios.

El documento también destacó que, a pesar de las variaciones climáticas e hidrológicas, el porcentaje ideal de ventas en bolsa debería mantenerse por debajo del 5%. Por ello, el Gobierno propuso que los generadores a partir de fuentes hidráulicas y de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) vendan al menos el 95% de su producción a través de contratos de largo plazo.

Esta medida busca reducir la exposición de los comercializadores a la volatilidad de la bolsa de energía y, en consecuencia, mitigar las fluctuaciones en las tarifas eléctricas que afectan a los usuarios regulados.

Le puede interesar: Puerto Carreño tendrá energía restablecida al 100% a las 9 p.m., asegura ElectroVichada

“La dispersión en las cantidades vendidas en bolsa y las variaciones de precios han generado un impacto significativo en los costos asumidos por los consumidores finales”, señala el proyecto.

Con esta iniciativa, el Gobierno espera garantizar mayor estabilidad en el mercado eléctrico y proteger a los usuarios frente a incrementos inesperados en las tarifas de energía. El decreto aún se encuentra en proceso de evaluación y discusión para su implementación.


Retención en la fuente

Pagos con tarjeta en Colombia: esta es la fecha en la que eliminarán la retención del 1,5%

El Gobierno Nacional alista un decreto con el que eliminaría la retención en la fuente del 1,5% aplicada a los pagos realizados con tarjetas débito y crédito.
Medellín y Cartagena tuvieron crecimientos destacados frente a la edición anterior del hot sale



La Corte Constitucional sacó al magistrado Ibáñez de las discusiones sobre la emergencia económica del gobierno de Petro

El paso siguiente será discutir sobre la suspensión del decreto y sobre su exequibilidad. El Gobierno sigue cobrando los nuevos impuestos.

Ecopetrol evalúa nuevas rutas de exportación tras alza de tarifa en Ecuador que llevaría el transporte a 30 dólares por barril

El Gobierno y Ecopetrol estudian acciones legales y diplomáticas tras la decisión que afecta el movimiento de crudo por el OTA.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera