Gobierno condena atentado contra misión de ONU en Caquetá

Un vehículo de la misión fue incinerado por presuntas disidencias de Farc.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, rechazó los hechos ocurridos en el departamento del Caquetá, donde un vehículo de Naciones Unidas fue incinerado por hombres que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc.

La Nación entera debe condenar el accionar de los grupos armados organizados ilegales, por el atentado en contra de la comisión humanitaria que adelantaba labores en defensa de la población civil. No existe ninguna excusa para atentar contra la vida, la integridad o los bienes de los funcionarios que realizan labores humanitarias en nuestro país", sostuvo la consejera para los DD.HH.

Lea también: En Barrancabermeja, familiares se llevan el cadáver de su ser querido en un carro de trasteos

De igual forma, Nancy Patricia Gutiérrez mostró su solidaridad con la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad, “cuyos funcionarios hacían parte de la comisión humanitaria afectada, y quienes afortunadamente se encuentran bien”.

La Consejera Presidencial para los DD.HH. exigió también a los grupos armados respeto a las comisiones humanitarias. Según Gutiérrez, este tipo de acciones constituyen “una clara infracción al derecho internacional y un atentado contra la institucionalidad que no podemos tolerar”.

Lea también: Denuncian violación de medidas de bioseguridad en empresas de transporte en Cundinamarca

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también condenó estos hechos ocurridos en zona limítrofe de Caquetá y Meta, en el sector de Lozada, con la quema de este automotor.

Rechazamos el acto del grupo ilegal que pertenecía disidencias extintas Farc, que hoy interceptaron e incendiaron un vehículo de la ONU-HRW, que junto a la Defensoría, hacían parte de una comisión humanitaria en el sector de Lozada en el Caquetá", indicó el organismo encargado de defender los Derechos Humanos en el país.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.