Nancy Patricia Gutiérrez
Foto: Ministerio del Interior
8 Oct 2020 09:50 AM

Gobierno condena atentado contra misión de ONU en Caquetá

Un vehículo de la misión fue incinerado por presuntas disidencias de Farc.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, rechazó los hechos ocurridos en el departamento del Caquetá, donde un vehículo de Naciones Unidas fue incinerado por hombres que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc.

La Nación entera debe condenar el accionar de  los grupos armados organizados ilegales, por el atentado en contra de la comisión humanitaria que adelantaba labores en defensa de la población civil. No existe ninguna excusa para atentar contra la vida, la integridad o los bienes de los funcionarios que realizan labores humanitarias en nuestro país", sostuvo la consejera para los DD.HH.

Lea también: En Barrancabermeja, familiares se llevan el cadáver de su ser querido en un carro de trasteos

De igual forma, Nancy Patricia Gutiérrez mostró su solidaridad con la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad, “cuyos funcionarios hacían parte de la comisión humanitaria afectada, y quienes afortunadamente se encuentran bien”.

La Consejera Presidencial para los DD.HH. exigió también a los grupos armados respeto a las comisiones humanitarias. Según Gutiérrez, este tipo de acciones constituyen “una clara infracción al derecho internacional y un atentado contra la institucionalidad que no podemos tolerar”.

Lea también: Denuncian violación de medidas de bioseguridad en empresas de transporte en Cundinamarca

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también condenó estos hechos ocurridos en zona limítrofe de Caquetá y Meta, en el sector de Lozada, con la quema de este automotor. 

Rechazamos el acto del grupo ilegal que pertenecía disidencias extintas Farc, que hoy interceptaron e incendiaron un vehículo de la ONU-HRW, que junto a la Defensoría, hacían parte de una comisión humanitaria en el sector de Lozada en el Caquetá", indicó el organismo encargado de defender los Derechos Humanos en el país.