Gobierno buscará aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos en el país

La Ministra de Minas y Energía aseguró que se trabajarán en cuatro ejes para lograr ese objetivo.
Irene Velez
Crédito: Cortesía

Tras la constitución de una mesa técnica entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), el Gobierno Nacional busca aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos para respaldar la denominada transición energética justa en el país.

Así lo explicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez quien aseguró que son cuatro ejes en los que se centra el trabajo para aumentar estas reservas.

Le puede interesar: Suiza solicita formalmente acompañar los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

El primero de estos ejes es unificar la cifra total de contratos con los que cuenta el país. Al mismo tiempo, el ministerio aseguró que se busca identificar los contratos que tienen cuellos de botella u obstáculos para ser desarrollados y establecer una ruta de trabajo.

Como cuarto eje la jefe de la cartera de Minas aseguró que se identificaron los contratos en fase preliminar que necesitan acompañamiento para avanzar.

Según reportó Vélez, de los contratos que se encuentran en estado suspendido, "son 32 que ya reportaron hallazgos de hidrocarburos y que cuentan con recursos prospectivos si se adelanta la actividad exploratoria correspondiente".

Así mismo aseguró que con el fin de ayudar a viabilizar aquellos contratos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación por asuntos sociales, ambientales y de orden público, se citarán reuniones con las empresas que permitan evaluar la voluntad de estas para la potencial reactivación.

Vea también: Ministerio de Transporte anuncia medidas para atender la corrupción en la Aerocivil

Adicionalmente, se realizará seguimiento a los 35 contratos que se encuentran en fase cero o preliminar, mediante presencia en territorio acompañando la socialización de los proyectos con el objetivo de identificar los cuellos de botella y así permitir que cursen efectivamente su proceso exploratorio.

Por último, la jefe de la cartera de Minas informó que se "realizará una priorización de los contratos en exploración de interés para la soberanía energética del país que puedan respaldar la Transición Energética Justa, desarrollando mesas interinstitucionales con las autoridades ambientales regionales y del nivel nacional, el Ministerio de Interior y las autoridades comunitarias para poder desarrollar correctamente las actividades exploratorias".


Temas relacionados




FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026