Gobierno buscará aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos en el país

La Ministra de Minas y Energía aseguró que se trabajarán en cuatro ejes para lograr ese objetivo.
Irene Velez
Crédito: Cortesía

Tras la constitución de una mesa técnica entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), el Gobierno Nacional busca aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos para respaldar la denominada transición energética justa en el país.

Así lo explicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez quien aseguró que son cuatro ejes en los que se centra el trabajo para aumentar estas reservas.

Le puede interesar: Suiza solicita formalmente acompañar los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

El primero de estos ejes es unificar la cifra total de contratos con los que cuenta el país. Al mismo tiempo, el ministerio aseguró que se busca identificar los contratos que tienen cuellos de botella u obstáculos para ser desarrollados y establecer una ruta de trabajo.

Como cuarto eje la jefe de la cartera de Minas aseguró que se identificaron los contratos en fase preliminar que necesitan acompañamiento para avanzar.

Según reportó Vélez, de los contratos que se encuentran en estado suspendido, "son 32 que ya reportaron hallazgos de hidrocarburos y que cuentan con recursos prospectivos si se adelanta la actividad exploratoria correspondiente".

Así mismo aseguró que con el fin de ayudar a viabilizar aquellos contratos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación por asuntos sociales, ambientales y de orden público, se citarán reuniones con las empresas que permitan evaluar la voluntad de estas para la potencial reactivación.

Vea también: Ministerio de Transporte anuncia medidas para atender la corrupción en la Aerocivil

Adicionalmente, se realizará seguimiento a los 35 contratos que se encuentran en fase cero o preliminar, mediante presencia en territorio acompañando la socialización de los proyectos con el objetivo de identificar los cuellos de botella y así permitir que cursen efectivamente su proceso exploratorio.

Por último, la jefe de la cartera de Minas informó que se "realizará una priorización de los contratos en exploración de interés para la soberanía energética del país que puedan respaldar la Transición Energética Justa, desarrollando mesas interinstitucionales con las autoridades ambientales regionales y del nivel nacional, el Ministerio de Interior y las autoridades comunitarias para poder desarrollar correctamente las actividades exploratorias".


Temas relacionados

Paz total

Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

¿Quién es el colombiano que hace parte de Artemis II, la misión de la NASA que volverá a la Luna?

Un ingeniero bogotano hace parte del equipo que impulsa el cohete más poderoso del mundo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.