Gobierno buscará aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos en el país

La Ministra de Minas y Energía aseguró que se trabajarán en cuatro ejes para lograr ese objetivo.
Irene Velez
Crédito: Cortesía

Tras la constitución de una mesa técnica entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), el Gobierno Nacional busca aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos para respaldar la denominada transición energética justa en el país.

Así lo explicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez quien aseguró que son cuatro ejes en los que se centra el trabajo para aumentar estas reservas.

Le puede interesar: Suiza solicita formalmente acompañar los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

El primero de estos ejes es unificar la cifra total de contratos con los que cuenta el país. Al mismo tiempo, el ministerio aseguró que se busca identificar los contratos que tienen cuellos de botella u obstáculos para ser desarrollados y establecer una ruta de trabajo.

Como cuarto eje la jefe de la cartera de Minas aseguró que se identificaron los contratos en fase preliminar que necesitan acompañamiento para avanzar.

Según reportó Vélez, de los contratos que se encuentran en estado suspendido, "son 32 que ya reportaron hallazgos de hidrocarburos y que cuentan con recursos prospectivos si se adelanta la actividad exploratoria correspondiente".

Así mismo aseguró que con el fin de ayudar a viabilizar aquellos contratos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación por asuntos sociales, ambientales y de orden público, se citarán reuniones con las empresas que permitan evaluar la voluntad de estas para la potencial reactivación.

Vea también: Ministerio de Transporte anuncia medidas para atender la corrupción en la Aerocivil

Adicionalmente, se realizará seguimiento a los 35 contratos que se encuentran en fase cero o preliminar, mediante presencia en territorio acompañando la socialización de los proyectos con el objetivo de identificar los cuellos de botella y así permitir que cursen efectivamente su proceso exploratorio.

Por último, la jefe de la cartera de Minas informó que se "realizará una priorización de los contratos en exploración de interés para la soberanía energética del país que puedan respaldar la Transición Energética Justa, desarrollando mesas interinstitucionales con las autoridades ambientales regionales y del nivel nacional, el Ministerio de Interior y las autoridades comunitarias para poder desarrollar correctamente las actividades exploratorias".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá