Gobierno avanza en plan para reactivar trenes y ferrocarriles en el país

El objetivo es aumentar ostensiblemente los kilómetros de red férrea con operación comercial.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, resaltó el avance del Plan Maestro Férreo que será presentado el próximo mes de noviembre, al término de la reunión de la Comisión Intersectorial de Infraestructura que ella lidera.

“La estrategia está planteada en dos sentidos: generación de carga nacional y atracción de inversión extranjera. Estamos listos para potenciar las ventajas competitivas del transporte férreo con miras a un salto económico, social y productivo. Con este plan, dejaremos claros los lineamientos técnicos, normativos, institucionales y regulatorios, así como la financiación y planeación de proyectos", dijo.

Lea aquí: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

Indicó que "es imperativo que Colombia reactive sus trenes y amplíe la cobertura a diferentes zonas del país, pues el transporte es parte del progreso de los pueblos”.

La vicepresidenta explicó que con este plan maestro ferroviario “se busca principalmente reactivar el corredor férreo central, así como su interconexión para fomentar la integración en cadenas logísticas e intermodales de manera sostenible. La meta que se fijó este Gobierno es aumentar en más del doble, los kilómetros de red férrea con operación comercial (de 420 km a 1.077 km)”.

Dijo que el transporte férreo está contemplado como impulsor de la reactivación económica nacional y agregó que "si rápidamente definimos estos corredores y vemos qué vamos a sacar en la licitación, podríamos incluir también este modo dentro de la reactivación que es tan urgente para Colombia”.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez fue enfática en aclarar que el transporte multimodal “no busca poner a competir un sistema con otro, sino maximizar las posibilidades. Hay que aprovechar ese escenario no solamente para mostrar una hoja de ruta, sino para reafirmar el interés que tiene el Gobierno del Presidente Duque en este modo de transporte, que hace parte esencial del plan multimodal".

Lea además: Exguerrillero de Farc fue asesinado cerca a Espacio Territorial de Reincorporación

En ese sentido, explicó que "no es que aquí se hagan 4G y 5G en detrimento de otros modos. Necesitamos que lo férreo complemente lo vial y lo fluvial y que cualquier inversión que se haga, ya sea pública, privada, o público- privada, pueda cumplir con todas sus proyecciones de ingresos”.

Finalmente, la funcionaria concluyó que para poder regular la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio de este modo de transporte en la red nacional, presentará un proyecto de ley al Congreso de la República antes de terminar el 2020, ya que “la normatividad vigente no se actualiza hace 100 años”.





Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.

Más de 2.000 trozos de madera incautados en operativos contra delitos ambientales en Chocó

La Armada Nacional capturó a cinco personas por delitos ambientales en el Bajo Baudó.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo