Gobierno avanza en plan para reactivar trenes y ferrocarriles en el país

El objetivo es aumentar ostensiblemente los kilómetros de red férrea con operación comercial.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, resaltó el avance del Plan Maestro Férreo que será presentado el próximo mes de noviembre, al término de la reunión de la Comisión Intersectorial de Infraestructura que ella lidera.

“La estrategia está planteada en dos sentidos: generación de carga nacional y atracción de inversión extranjera. Estamos listos para potenciar las ventajas competitivas del transporte férreo con miras a un salto económico, social y productivo. Con este plan, dejaremos claros los lineamientos técnicos, normativos, institucionales y regulatorios, así como la financiación y planeación de proyectos", dijo.

Lea aquí: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

Indicó que "es imperativo que Colombia reactive sus trenes y amplíe la cobertura a diferentes zonas del país, pues el transporte es parte del progreso de los pueblos”.

La vicepresidenta explicó que con este plan maestro ferroviario “se busca principalmente reactivar el corredor férreo central, así como su interconexión para fomentar la integración en cadenas logísticas e intermodales de manera sostenible. La meta que se fijó este Gobierno es aumentar en más del doble, los kilómetros de red férrea con operación comercial (de 420 km a 1.077 km)”.

Dijo que el transporte férreo está contemplado como impulsor de la reactivación económica nacional y agregó que "si rápidamente definimos estos corredores y vemos qué vamos a sacar en la licitación, podríamos incluir también este modo dentro de la reactivación que es tan urgente para Colombia”.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez fue enfática en aclarar que el transporte multimodal “no busca poner a competir un sistema con otro, sino maximizar las posibilidades. Hay que aprovechar ese escenario no solamente para mostrar una hoja de ruta, sino para reafirmar el interés que tiene el Gobierno del Presidente Duque en este modo de transporte, que hace parte esencial del plan multimodal".

Lea además: Exguerrillero de Farc fue asesinado cerca a Espacio Territorial de Reincorporación

En ese sentido, explicó que "no es que aquí se hagan 4G y 5G en detrimento de otros modos. Necesitamos que lo férreo complemente lo vial y lo fluvial y que cualquier inversión que se haga, ya sea pública, privada, o público- privada, pueda cumplir con todas sus proyecciones de ingresos”.

Finalmente, la funcionaria concluyó que para poder regular la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio de este modo de transporte en la red nacional, presentará un proyecto de ley al Congreso de la República antes de terminar el 2020, ya que “la normatividad vigente no se actualiza hace 100 años”.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.