Gobierno avanza en plan para reactivar trenes y ferrocarriles en el país

El objetivo es aumentar ostensiblemente los kilómetros de red férrea con operación comercial.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, resaltó el avance del Plan Maestro Férreo que será presentado el próximo mes de noviembre, al término de la reunión de la Comisión Intersectorial de Infraestructura que ella lidera.

“La estrategia está planteada en dos sentidos: generación de carga nacional y atracción de inversión extranjera. Estamos listos para potenciar las ventajas competitivas del transporte férreo con miras a un salto económico, social y productivo. Con este plan, dejaremos claros los lineamientos técnicos, normativos, institucionales y regulatorios, así como la financiación y planeación de proyectos", dijo.

Lea aquí: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

Indicó que "es imperativo que Colombia reactive sus trenes y amplíe la cobertura a diferentes zonas del país, pues el transporte es parte del progreso de los pueblos”.

La vicepresidenta explicó que con este plan maestro ferroviario “se busca principalmente reactivar el corredor férreo central, así como su interconexión para fomentar la integración en cadenas logísticas e intermodales de manera sostenible. La meta que se fijó este Gobierno es aumentar en más del doble, los kilómetros de red férrea con operación comercial (de 420 km a 1.077 km)”.

Dijo que el transporte férreo está contemplado como impulsor de la reactivación económica nacional y agregó que "si rápidamente definimos estos corredores y vemos qué vamos a sacar en la licitación, podríamos incluir también este modo dentro de la reactivación que es tan urgente para Colombia”.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez fue enfática en aclarar que el transporte multimodal “no busca poner a competir un sistema con otro, sino maximizar las posibilidades. Hay que aprovechar ese escenario no solamente para mostrar una hoja de ruta, sino para reafirmar el interés que tiene el Gobierno del Presidente Duque en este modo de transporte, que hace parte esencial del plan multimodal".

Lea además: Exguerrillero de Farc fue asesinado cerca a Espacio Territorial de Reincorporación

En ese sentido, explicó que "no es que aquí se hagan 4G y 5G en detrimento de otros modos. Necesitamos que lo férreo complemente lo vial y lo fluvial y que cualquier inversión que se haga, ya sea pública, privada, o público- privada, pueda cumplir con todas sus proyecciones de ingresos”.

Finalmente, la funcionaria concluyó que para poder regular la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio de este modo de transporte en la red nacional, presentará un proyecto de ley al Congreso de la República antes de terminar el 2020, ya que “la normatividad vigente no se actualiza hace 100 años”.


Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.