Gobierno avanza en plan para reactivar trenes y ferrocarriles en el país

El objetivo es aumentar ostensiblemente los kilómetros de red férrea con operación comercial.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, resaltó el avance del Plan Maestro Férreo que será presentado el próximo mes de noviembre, al término de la reunión de la Comisión Intersectorial de Infraestructura que ella lidera.

“La estrategia está planteada en dos sentidos: generación de carga nacional y atracción de inversión extranjera. Estamos listos para potenciar las ventajas competitivas del transporte férreo con miras a un salto económico, social y productivo. Con este plan, dejaremos claros los lineamientos técnicos, normativos, institucionales y regulatorios, así como la financiación y planeación de proyectos", dijo.

Lea aquí: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

Indicó que "es imperativo que Colombia reactive sus trenes y amplíe la cobertura a diferentes zonas del país, pues el transporte es parte del progreso de los pueblos”.

La vicepresidenta explicó que con este plan maestro ferroviario “se busca principalmente reactivar el corredor férreo central, así como su interconexión para fomentar la integración en cadenas logísticas e intermodales de manera sostenible. La meta que se fijó este Gobierno es aumentar en más del doble, los kilómetros de red férrea con operación comercial (de 420 km a 1.077 km)”.

Dijo que el transporte férreo está contemplado como impulsor de la reactivación económica nacional y agregó que "si rápidamente definimos estos corredores y vemos qué vamos a sacar en la licitación, podríamos incluir también este modo dentro de la reactivación que es tan urgente para Colombia”.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez fue enfática en aclarar que el transporte multimodal “no busca poner a competir un sistema con otro, sino maximizar las posibilidades. Hay que aprovechar ese escenario no solamente para mostrar una hoja de ruta, sino para reafirmar el interés que tiene el Gobierno del Presidente Duque en este modo de transporte, que hace parte esencial del plan multimodal".

Lea además: Exguerrillero de Farc fue asesinado cerca a Espacio Territorial de Reincorporación

En ese sentido, explicó que "no es que aquí se hagan 4G y 5G en detrimento de otros modos. Necesitamos que lo férreo complemente lo vial y lo fluvial y que cualquier inversión que se haga, ya sea pública, privada, o público- privada, pueda cumplir con todas sus proyecciones de ingresos”.

Finalmente, la funcionaria concluyó que para poder regular la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio de este modo de transporte en la red nacional, presentará un proyecto de ley al Congreso de la República antes de terminar el 2020, ya que “la normatividad vigente no se actualiza hace 100 años”.





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.