Gobierno asegura que no bajará la guardia ante el asesinato de líderes sociales

Una reunión semanal junto a líderes de organizaciones sociales, busca ponerle fin a este fenómeno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que frente a las denuncias de amenazas a líderes sociales y de derechos humanos en el país, el Gobierno está trabajando de manera detallada. Lo anterior lo manifestó luego de una reunión con Todd Howland, alto comisionado para los DDHH en Colombia,  y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Así mismo, Cristo afirmó que las investigaciones de los doce casos presentados en lo que va corrido de 2016, ya están en manos de la Dijin y la Fiscalía General de la Nación.

El jefe de la cartera del Interior también anunció que semanalmente se harán seguimientos con la información que brinde los denunciantes y con medidas de protección a estos líderes.

"Exhortamos a las organizaciones políticas y sociales afectadas por estas amenazas que preocupan al Gobierno para que designen cinco voceros que se integraran el grupo de trabajo, para llegar al propósito de brindar plenas garantías y evitar que se presente un solo hecho más de violencia, garantizando que se avance en los asesinatos que se han presentado", indicó el ministro Cristo.

A su turno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó los resultados en los casos de crímenes a defensores de DDHH y aseguró que ya hay ordenes de capturas, e identificadas causas y autores: " es muy triste ver que hay participación del ELN en estos casos", dijo Villegas.

Finalmente, Villegas aseguró que seguirán reforzando el contexto de seguridad que se ve en la política del crimen organizado y garantizará la seguridad de los defensores.


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.
También se debe cambiar cuando hay se actualiza el documento de identidad.



MinAmbiente instala Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Tayrona por crisis de seguridad

El Ministerio de Ambiente, bajo la coordinación de la ministra (e) Irene Vélez Torres, activó un Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre preventivo, y anunció una mesa de diálogo con comunidades indígenas.

Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026