Gobierno asegura que no bajará la guardia ante el asesinato de líderes sociales

Una reunión semanal junto a líderes de organizaciones sociales, busca ponerle fin a este fenómeno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que frente a las denuncias de amenazas a líderes sociales y de derechos humanos en el país, el Gobierno está trabajando de manera detallada. Lo anterior lo manifestó luego de una reunión con Todd Howland, alto comisionado para los DDHH en Colombia,  y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Así mismo, Cristo afirmó que las investigaciones de los doce casos presentados en lo que va corrido de 2016, ya están en manos de la Dijin y la Fiscalía General de la Nación.

El jefe de la cartera del Interior también anunció que semanalmente se harán seguimientos con la información que brinde los denunciantes y con medidas de protección a estos líderes.

"Exhortamos a las organizaciones políticas y sociales afectadas por estas amenazas que preocupan al Gobierno para que designen cinco voceros que se integraran el grupo de trabajo, para llegar al propósito de brindar plenas garantías y evitar que se presente un solo hecho más de violencia, garantizando que se avance en los asesinatos que se han presentado", indicó el ministro Cristo.

A su turno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó los resultados en los casos de crímenes a defensores de DDHH y aseguró que ya hay ordenes de capturas, e identificadas causas y autores: " es muy triste ver que hay participación del ELN en estos casos", dijo Villegas.

Finalmente, Villegas aseguró que seguirán reforzando el contexto de seguridad que se ve en la política del crimen organizado y garantizará la seguridad de los defensores.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia