Gobierno asegura que aumento en tarifa de energía solo será en algunos sectores

El Ministerio de Minas y Energía indicó que el incremento sería marginal.
Cortes de energía
Cortes de energía. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional aclaró que no va a subir, de manera exponencial, el valor de la tarifa de energía en todo el país. No obstantereconoció que se podría dar un incremento mínimo en algunos sectores.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que no es del todo cierta la información que se conoció este viernes, por parte de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía Térmica (Andeg).

Gremio que advirtió sobre un aumento de entre el 2 y el 4 % en las tarifas del servicio de energía en el país, entre octubre y noviembre, debido a la escasez de lluvias que ha llevado a subir el precio del insumo en la bolsa.

Vea también: Inaugurarán en Castilla la Nueva el parque solar más grande del país

“El precio de bolsa ha aumentado porque los embalses de agua han bajado y dependemos de la energía hidráulica y cuando hay menos agua, el precio sube. Pero Asocodis sacó un comunicado diciendo que eso no va a afectar a los colombianos, porque las empresas que llevan energía compran a largo plazo y no están sujetas a los cambios en la bolsa o están sujetas en un porcentaje muy pequeño”, sostuvo la ministra.

Y añadió que “la información que salió fue como si a todos los colombianos se les fuera a subir la tarifa, y no hay tal, ha subido el precio en bolsa pero eso se verá marginalmente reflejado en las tarifas de los colombianos”.

También dijo “se podría aumentar levemente a los comercializadores de energía que no tengan contratos a largo plazo y que no se hayan cubierto, por eso estamos incentivando la contratación a largo plazo”.

Le puede interesar: Más de 600 cortes de energía se programaron el último mes en Soacha y Bogotá

Además, la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía Térmica explicó que el precio de la energía en bolsa pasó de los 150 pesos por kilovatio hora, a los 350 pesos por kilovatio hora.

Estodebido al reducido nivel de los embalses en el país, es decir, que las reservas de agua están relativamente bajas para la época.

“Los niveles de los embalses están en el 67 % y normalmente, por esta época, lo que se busca es llegar a un nivel entre el 75 % y el 80 % para poder afrontar el verano que se viene, que normalmente en el país se presenta entre los meses de diciembre y abril”, señaló el presidente del gremio, Alejandro Castañeda.

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia