Gobierno asegura que aumento en tarifa de energía solo será en algunos sectores

El Ministerio de Minas y Energía indicó que el incremento sería marginal.
Cortes de energía
Cortes de energía. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional aclaró que no va a subir, de manera exponencial, el valor de la tarifa de energía en todo el país. No obstantereconoció que se podría dar un incremento mínimo en algunos sectores.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que no es del todo cierta la información que se conoció este viernes, por parte de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía Térmica (Andeg).

Gremio que advirtió sobre un aumento de entre el 2 y el 4 % en las tarifas del servicio de energía en el país, entre octubre y noviembre, debido a la escasez de lluvias que ha llevado a subir el precio del insumo en la bolsa.

Vea también: Inaugurarán en Castilla la Nueva el parque solar más grande del país

“El precio de bolsa ha aumentado porque los embalses de agua han bajado y dependemos de la energía hidráulica y cuando hay menos agua, el precio sube. Pero Asocodis sacó un comunicado diciendo que eso no va a afectar a los colombianos, porque las empresas que llevan energía compran a largo plazo y no están sujetas a los cambios en la bolsa o están sujetas en un porcentaje muy pequeño”, sostuvo la ministra.

Y añadió que “la información que salió fue como si a todos los colombianos se les fuera a subir la tarifa, y no hay tal, ha subido el precio en bolsa pero eso se verá marginalmente reflejado en las tarifas de los colombianos”.

También dijo “se podría aumentar levemente a los comercializadores de energía que no tengan contratos a largo plazo y que no se hayan cubierto, por eso estamos incentivando la contratación a largo plazo”.

Le puede interesar: Más de 600 cortes de energía se programaron el último mes en Soacha y Bogotá

Además, la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía Térmica explicó que el precio de la energía en bolsa pasó de los 150 pesos por kilovatio hora, a los 350 pesos por kilovatio hora.

Estodebido al reducido nivel de los embalses en el país, es decir, que las reservas de agua están relativamente bajas para la época.

“Los niveles de los embalses están en el 67 % y normalmente, por esta época, lo que se busca es llegar a un nivel entre el 75 % y el 80 % para poder afrontar el verano que se viene, que normalmente en el país se presenta entre los meses de diciembre y abril”, señaló el presidente del gremio, Alejandro Castañeda.

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia