Cortes de energía
Cortes de energía.
AFP
18 Oct 2019 05:44 PM

Gobierno asegura que aumento en tarifa de energía solo será en algunos sectores

El Ministerio de Minas y Energía indicó que el incremento sería marginal.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional aclaró que no va a subir, de manera exponencial, el valor de la tarifa de energía en todo el país. No obstante reconoció que se podría dar un incremento mínimo en algunos sectores.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que no es del todo cierta la información que se conoció este viernes, por parte de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía Térmica (Andeg).

Gremio que advirtió sobre un aumento de entre el 2 y el 4 % en las tarifas del servicio de energía en el país, entre octubre y noviembre, debido a la escasez de lluvias que ha llevado a subir el precio del insumo en la bolsa. 

Vea también: Inaugurarán en Castilla la Nueva el parque solar más grande del país

“El precio de bolsa ha aumentado porque los embalses de agua han bajado y dependemos de la energía hidráulica y cuando hay menos agua, el precio sube. Pero Asocodis sacó un comunicado diciendo que eso no va a afectar a los colombianos, porque las empresas que llevan energía compran a largo plazo y no están sujetas a los cambios en la bolsa o están sujetas en un porcentaje muy pequeño”, sostuvo la ministra.

Y añadió que “la información que salió fue como si a todos los colombianos se les fuera a subir la tarifa, y no hay tal, ha subido el precio en bolsa pero eso se verá marginalmente reflejado en las tarifas de los colombianos”.

También dijo “se podría aumentar levemente a los comercializadores de energía que no tengan contratos a largo plazo y que no se hayan cubierto, por eso estamos incentivando la contratación a largo plazo”.

Le puede interesar: Más de 600 cortes de energía se programaron el último mes en Soacha y Bogotá

Además, la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía Térmica explicó que el precio de la energía en bolsa pasó de los 150 pesos por kilovatio hora, a los 350 pesos por kilovatio hora.

Esto debido al reducido nivel de los embalses en el país, es decir, que las reservas de agua están relativamente bajas para la época.

“Los niveles de los embalses están en el 67 % y normalmente, por esta época, lo que se busca es llegar a un nivel entre el 75 % y el 80 % para poder afrontar el verano que se viene, que normalmente en el país se presenta entre los meses de diciembre y abril”, señaló el presidente del gremio, Alejandro Castañeda. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información