Gobierno asegura que aumento en tarifa de energía solo será en algunos sectores

El Ministerio de Minas y Energía indicó que el incremento sería marginal.
Cortes de energía
Cortes de energía. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional aclaró que no va a subir, de manera exponencial, el valor de la tarifa de energía en todo el país. No obstantereconoció que se podría dar un incremento mínimo en algunos sectores.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que no es del todo cierta la información que se conoció este viernes, por parte de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía Térmica (Andeg).

Gremio que advirtió sobre un aumento de entre el 2 y el 4 % en las tarifas del servicio de energía en el país, entre octubre y noviembre, debido a la escasez de lluvias que ha llevado a subir el precio del insumo en la bolsa.

Vea también: Inaugurarán en Castilla la Nueva el parque solar más grande del país

“El precio de bolsa ha aumentado porque los embalses de agua han bajado y dependemos de la energía hidráulica y cuando hay menos agua, el precio sube. Pero Asocodis sacó un comunicado diciendo que eso no va a afectar a los colombianos, porque las empresas que llevan energía compran a largo plazo y no están sujetas a los cambios en la bolsa o están sujetas en un porcentaje muy pequeño”, sostuvo la ministra.

Y añadió que “la información que salió fue como si a todos los colombianos se les fuera a subir la tarifa, y no hay tal, ha subido el precio en bolsa pero eso se verá marginalmente reflejado en las tarifas de los colombianos”.

También dijo “se podría aumentar levemente a los comercializadores de energía que no tengan contratos a largo plazo y que no se hayan cubierto, por eso estamos incentivando la contratación a largo plazo”.

Le puede interesar: Más de 600 cortes de energía se programaron el último mes en Soacha y Bogotá

Además, la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía Térmica explicó que el precio de la energía en bolsa pasó de los 150 pesos por kilovatio hora, a los 350 pesos por kilovatio hora.

Estodebido al reducido nivel de los embalses en el país, es decir, que las reservas de agua están relativamente bajas para la época.

“Los niveles de los embalses están en el 67 % y normalmente, por esta época, lo que se busca es llegar a un nivel entre el 75 % y el 80 % para poder afrontar el verano que se viene, que normalmente en el país se presenta entre los meses de diciembre y abril”, señaló el presidente del gremio, Alejandro Castañeda.

Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.