Gobierno ajustó reglas para compras públicas de alimentos
Todas las entidades estatales deberán adquirir alimentos mediante este mecanismo.

El gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, anunció la expedición de un nuevo Acuerdo Marco de Precios que regirá las compras públicas de alimentos a partir de junio.
La medida busca democratizar los procesos de contratación, promover la participación de pequeños productores y garantizar condiciones de transparencia, especialmente en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El acuerdo establece que todas las entidades estatales deberán adquirir alimentos mediante este mecanismo, que estandariza las fichas técnicas de productos perecederos y no perecederos destinados al consumo humano. Entre las entidades que aplicarán el modelo están las Fuerzas Militares, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y los programas del PAE.
Lea más: Petro lanzó críticas a Estados Unidos durante su visita a China: "Colombia ya no es segundona"
“El objetivo es que las compras públicas de alimentos estén al alcance de los pequeños productores. Queremos que las entidades cumplan con lo dispuesto en la Ley 2046 de 2020, que establece que al menos el 30% de estos productos deben ser adquiridos directamente a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria”, afirmó el director de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla.
El nuevo mecanismo también habilita ventanas dinámicas de participación que permitirán incorporar progresivamente a nuevos proveedores, priorizando a actores de la economía popular. Esta estructura busca superar el modelo actual, en el que pocos proveedores concentran la contratación de alimentos en regiones enteras.
“Vamos a desconcentrar la contratación. Por ejemplo, los PAE que cuentan con dos o cuatro proveedores, ahora podrán vincular al proceso a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria. Pretendemos tener en todo el país más de mil pequeños proveedores especializados en cada uno de los productos que ofrecen”, explicó Padilla.
Según proyecciones de la entidad, el nuevo mecanismo permitirá transacciones por más de 6 billones de pesos en un periodo de dos años. Además, se espera que la unificación de los criterios técnicos contribuya a una mayor eficiencia y control en los procesos.
Otras noticias: Es oficial: estos son los requisitos y los beneficiados del bono pensional en Colombia
“Cualquier interesado podrá presentarse para ofertar, ya sea por producto o por grupo de alimentos”, indicó el director, y reiteró que el 19 de mayo es la fecha límite para que los potenciales proveedores se postulen.
El diseño del nuevo Acuerdo Marco de Precios contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que participó en la unificación de las fichas técnicas. Esto modifica la práctica anterior en la que cada entidad definía sus propios estándares, generando fragmentación y barreras de entrada para los pequeños productores.