Hay riesgo para los proyectos de 4G en el país
Hay riesgo para los proyectos de 4G en el país
Colprensa
2 Oct 2018 09:55 AM

Gobierno admite que no hay recursos para las 4G y deberá renegociar todos los contratos

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, hizo este miércoles la advertencia.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Una dura advertencia lanzó el Gobierno Nacional a propósito de las posibilidades para la ejecución de los proyectos de cuarta generación 4G. El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, reveló que el panorama de las obras de 4G es poco alentador, ya que de 30 contratos de concesión solo hay doce cierres financieros.

"Eso implica que para 18 proyectos no tenemos los recursos para ejecutar las obras, tenemos un nivel de atraso en casi todos los proyectos", alertó.

El viceministro señaló a RCN Radio que la inversión de cada proyecto es de dos billones de pesos, es decir faltarían 36 billones de pesos para los 18 proyectos que faltan, recursos que -según el funcionario- deben salir del sistema financiero o de los fondos de capital.

En ese sentido, Gutiérrez anunció que a finales de octubre se lanzará una política de renegociación para estos proyectos"Desde que entramos empezamos a buscar mecanismos, terminamos ya de expedir una política transversal de renegociación de los contratos para ponerlos a funcionar con el acompañamiento de la Procuraduría, pensamos lanzarla a final de octubre", adelantó.

Explicó además que la renegociación  funcionaría de la siguiente manera: "Por ejemplo, en los proyectos en los que requieren plazo adicional se les dará siempre y cuando el concesionario le pague al Estado los recursos faltantes que son miles de millones de pesos, en otros casos tenemos que reconocer problemas que existen como ambientales y sociales".

Al respecto, aclaró que la idea es darle plazo a los concesionarios para poder terminar las obras y buscar alternativas para darle viabilidad a los proyectos. "Si damos plazo sin cobrar la rentabilidad  se dispara para los concesionarios y eso no es justo para el Estado colombiano", aseguró.

Igualmente, enfatizó que con la renegociación aumenta el plazo de construcción más no el del contrato. "Los cierres financieros estaban muy enredados y tuvimos que mandar una señal como Estado que nuestro interés es sacar estos proyectos adelante", agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información